Connect with us

Región de Coquimbo

Sanitizan furgones escolares y detallan protocolo para desinfección y operación del transporte escolar

Publicado

on

La exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón, son parte de las medidas contempladas en el protocolo de seguridad sanitaria para el transporte escolar, dado a conocer hoy por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún y el seremi de Salud, Alejandro García.

Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación, además de los transportistas, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies. También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

“Nosotros cada año hacemos una revisión al transporte escolar para verificar que todo está con la reglamentación que se exige, pero este año, adicionalmente, hemos agregado las medidas de sanitización que están conformes a un protocolo elaborado por los ministerios de Transportes, Salud y Educación, por lo tanto, nuestra misión ahora es verificar que los vehículos que van a prestar el servicio de transporte escolar, estén cumplimiento con la normativa de trasporte como las medidas de sanitización que permitan aminorar los riesgos de contagio”, señaló el seremi Juan Fuentes.

A nivel regional, hay 857 vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante, en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

“Es fundamental agregar un componente más que nos permite afirmar que este retorno gradual, flexible y voluntario a clases, es un compromiso de distintas carteras, en este caso, Transportes, Salud y Educación, buscando darles a las familias un grado de tranquilidad y confianza al momento de decidir enviar a sus hijos a clases”, indicó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

“Lo que estamos haciendo hoy que es reforzar el protocolo de desinfección y limpieza para todo el transporte escolar, para que los apoderados estén seguros que están cumpliendo la normativa vigente desde el punto de vista sanitario, lo que es una limpieza profunda de todo el vehículo, y posteriormente una desinfección que los elementos autorizados por el ISP, y luego ventilar el furgón. Es vital mantener la seguridad de los propios conductores y de los niños que serán transportados”, agregó el seremi Alejandro García.

Durante el 2020, y en el contexto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, estos vehículos se vieron imposibilitados de desarrollar su labor. Mónica Maldonado, presidenta del sindicato de transportistas escolares Serena-Coquimbo destacó la oportunidad de volver a trabajar y de contar con estas desinfecciones gratuitas por parte de las autoridades.

“Estamos bastantes agradecidos, porque es un ahorro para nosotros que nos saniticen los vehículos, y nos regalen mascarillas que son esenciales. Tenemos varios colegas que en estos momentos están comenzando a trabajar, la mitad del gremio va a empezar a trabajar y los demás estamos a la espera que los colegios se abran, que los padres con esta sanitización puedan tener un poco más de confianza para poder mandar a los niños al colegio, porque nosotros necesitamos urgente que los niños vuelvan al colegio y estamos comenzando con lo primero que es limpiar los furgones y estar con todos los protocolos al día para poder trabajar”, indicó la transportista.

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Candidatos presidenciales de oposición exigen cerrar ciudades con alta circulación de COVID-19

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Según indicaron Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado en una declaración conjunta, “es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya” y establecer una Renta Básica Universal de emergencia. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en valles de la Región desde este domingo

Publicado

on

En base al monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, CEAZA pronostica altas temperaturas asociadas a una ola de calor en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo, entre el domingo 11 y el martes 13 de abril. Asimismo, los valles con influencia costera de la provincia de Choapa también tendrán altas temperaturas durante el domingo 11 y el lunes 12.

A continuación se entrega información detallada sobre las temperaturas máximas:

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo, se recomienda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

250 nuevos contagios y 6 fallecidos se informaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

En el reporte sanitario de hoy se informaron 6 nuevos fallecidos, 4 de Coquimbo y 2 de Ovalle. “Razón por la cual enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el detalle señala 250 casos nuevos de Coronavirus, 68 de La Serena, 77 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 6 de Paihuano, 7 de Vicuña, 14 de Illapel, 6 de Los Vilos, 5 de Salamanca, 37 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 4 de Monte Patria, 2 de Punitaqui, 12 de otra región y 9 sin notificación en el Sistema Epivigila. “Con esto, llegamos a 28.570 casos acumulados, con 1.126 contagios activos”, enfatizó el Seremi García.

En cuanto a la situación de los trabajadores de salud de la región, el director del Servicio de Salud Coquimbo señaló que al día de hoy 17 funcionarios de los hospitales han dado positivo al virus, y 67 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 7 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Viernes 09 de abril del 2021

250 casos nuevos

28.570 casos acumulados

1.126 casos activos

547 total fallecidos (4 de Coquimbo y 2 de Ovalle)

245 pacientes hospitalizados y 91 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 59% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 68 de La Serena
  • 77 de Coquimbo
  • 02 de Andacollo
  • 06 de Paihuano
  • 07 de Vicuña
  • 14 de Illapel
  • 06 de Los Vilos
  • 05 de Salamanca
  • 37 de Ovalle
  • 01 de Combarbalá
  • 04 de Monte Patria
  • 02 de Punitaqui
  • 12 de otra región
  • 09 sin notificación
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA