Connect with us

Región de Coquimbo

Sanitizan furgones escolares y detallan protocolo para desinfección y operación del transporte escolar

Publicado

on

La exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón, son parte de las medidas contempladas en el protocolo de seguridad sanitaria para el transporte escolar, dado a conocer hoy por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún y el seremi de Salud, Alejandro García.

Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación, además de los transportistas, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies. También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

“Nosotros cada año hacemos una revisión al transporte escolar para verificar que todo está con la reglamentación que se exige, pero este año, adicionalmente, hemos agregado las medidas de sanitización que están conformes a un protocolo elaborado por los ministerios de Transportes, Salud y Educación, por lo tanto, nuestra misión ahora es verificar que los vehículos que van a prestar el servicio de transporte escolar, estén cumplimiento con la normativa de trasporte como las medidas de sanitización que permitan aminorar los riesgos de contagio”, señaló el seremi Juan Fuentes.

A nivel regional, hay 857 vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante, en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

“Es fundamental agregar un componente más que nos permite afirmar que este retorno gradual, flexible y voluntario a clases, es un compromiso de distintas carteras, en este caso, Transportes, Salud y Educación, buscando darles a las familias un grado de tranquilidad y confianza al momento de decidir enviar a sus hijos a clases”, indicó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

“Lo que estamos haciendo hoy que es reforzar el protocolo de desinfección y limpieza para todo el transporte escolar, para que los apoderados estén seguros que están cumpliendo la normativa vigente desde el punto de vista sanitario, lo que es una limpieza profunda de todo el vehículo, y posteriormente una desinfección que los elementos autorizados por el ISP, y luego ventilar el furgón. Es vital mantener la seguridad de los propios conductores y de los niños que serán transportados”, agregó el seremi Alejandro García.

Durante el 2020, y en el contexto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, estos vehículos se vieron imposibilitados de desarrollar su labor. Mónica Maldonado, presidenta del sindicato de transportistas escolares Serena-Coquimbo destacó la oportunidad de volver a trabajar y de contar con estas desinfecciones gratuitas por parte de las autoridades.

“Estamos bastantes agradecidos, porque es un ahorro para nosotros que nos saniticen los vehículos, y nos regalen mascarillas que son esenciales. Tenemos varios colegas que en estos momentos están comenzando a trabajar, la mitad del gremio va a empezar a trabajar y los demás estamos a la espera que los colegios se abran, que los padres con esta sanitización puedan tener un poco más de confianza para poder mandar a los niños al colegio, porque nosotros necesitamos urgente que los niños vuelvan al colegio y estamos comenzando con lo primero que es limpiar los furgones y estar con todos los protocolos al día para poder trabajar”, indicó la transportista.

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA