Connect with us

Región de Atacama

En Caldera y Huasco buscan prevenir entrada de enfermedades que afectan a los cerdos

Publicado

on

Trabajo se centra en detectar tempranamente afecciones altamente contagiosas entre animales y que actualmente están ausentes del país.

 

Dada su condición de puertos internacionales, entre otros factores de riesgo, en las comunas de Caldera y Huasco están enfocadas las labores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para prevenir la entrada de tres enfermedades de los cerdos ausentes en el país, y que de introducirse podrían causar serios daños productivos, como son la peste porcina africana, peste porcina clásica y fiebre aftosa.

Es por ello que, desde noviembre de 2020 y como parte del programa anual de vigilancia, profesionales y técnicos del Servicio están visitando a los distintos dueños de animales y establecimientos no industriales de cerdos domésticos y jabalíes, para llevar a cabo inspecciones clínicas y toma de muestras de sangre para análisis.

El programa tiene énfasis en detectar tempranamente la fiebre porcina africana, considerando que, junto a la clásica, es de alta transmisibilidad y en el último tiempo ha tenido un incremento en distintas regiones del mundo.

En ambas comunas “las actividades consisten en la toma de temperatura o muestras en casos sospechosos con signos clínicos compatibles con estas enfermedades”, indicó la directora regional del SAG, Mei Maggi, agregando que el caso de Caldera, se cuenta con el apoyo de la Asociación de Crianceros de la zona.

Hasta ahora, señaló, no se han encontrado signos de presencia de las afecciones. Cabe indicar que estas enfermedades no son transmisibles al ser humano.

Maggi indicó que la selección de los predios se hace en base a un análisis de riesgos, la que, junto con considerar la cercanía a puntos fronterizos como son los puertos internacionales, también incluyen otras variables, tales como la alimentación que reciben los animales.

En este sentido, señaló que es importante proporcionar a los cerdos alimentos especialmente diseñados para ellos, pudiéndose incluir frutas, verduras y otros productos vegetales. “Lo que no debe hacerse es darles productos o desperdicios de origen animal, como carnes crudas o semicrudas, porque ello eleva el riesgo de contraer enfermedades”, indicó la directora.

Por ello, recordó que el ingreso a Chile de productos cárnicos procesados sin hueso en equipajes de pasajeros sólo se permite si provienen de países o zonas reconocidas oficialmente libres de estas enfermedades.

Estos productos deben declararse a la entrada al país y, además, estar debidamente envasados, sellados y rotulados con su origen y contenido, de lo contrario, se consideran productos de riesgo zoo sanitario y pueden ser retenidos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

“No tiene sustento científico”: critican proyecto de riego en desierto florido de Atacama

Publicado

on

Diversas críticas generó el anuncio de un proyecto piloto de riego en espacios acotados de la región de Atacama, con el fin de contar con el desierto florido todos los años entre los meses de agosto y septiembre.

La iniciativa fue anunciada por el delegado presidencial en aquella zona, Patricio Urquieta, señalando que buscan “aprovechar mejor el potencial de este tesoro natural de Atacama para impulsar el desarrollo de la ciencia y el turismo en nuestra región”.

Al respecto, el doctor Francisco Correa, del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma, indicó que es “una pésima idea sin sustento científico”.

“La modificación de todo tipo de ecosistema natural genera efectos que son, muchas veces, irreversibles. (…) Regar un desierto genera, en términos simples, el mismo efecto que secar un humedal”, dijo.

En ese sentido, agregó que “se estaría modificando completamente un ecosistema que está adaptado a un régimen de precipitaciones periódicas y que requiere esta periodicidad para que las semillas que están almacenadas en el subsuelo emerjan y se presente este fenómeno conocido como el desierto florido”.

Por otra parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que “no se puede forzar al desierto a florecer siempre. No sabemos en qué base científica esté esto comprobado”.

“Han habido esfuerzos locales de gente que lo ha hecho, que ha regado desiertos y ha intentado hacer esto sin preparación, y no ha funcionado. Es un evento natural que tenemos que investigar”, añadió.

Finalmente, agradeció las “ganas de querer sumar”, pero aseveró que se debe tener cuidado sobre el provecho mediático que se le da al desierto florido.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Utilizando armas de fuego sujetos intentaron robar un vehículo en Copiapó.

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Pescadores de Atacama ya se encuentran pescando jurel en la costa de Caldera

Publicado

on

Debido a la activación de 12.500 toneladas de cuotas de imprevistos de jurel, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los pescadores artesanales de la Región de Atacama han podido desarrollar labores de pesca para poder extraer este recurso, lo cual ha beneficiado significativamente a la economía local y los pescadores artesanales.

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, expresa: “Estoy muy satisfecha por la reactivación económica que la Región de Atacama está experimentando gracias a la pesca artesanal del jurel. Nos alegra profundamente que esta sea una muy buena temporada porque gracias a ello toda la cadena de valor se revitaliza y beneficia y en definitiva, los pescadores mejoran su calidad de vida”.

“Recordemos que el jurel es un recurso transzonal muy importante para el desarrollo económico en Chile. Además, dado el enfoque precautorio y ecosistémico que guía nuestro trabajo como institucionalidad pesquera, el jurel se encuentra en un estado óptimo que permite que este tipo de medidas (activación de cuota de imprevistos) sea sustentable en términos pesqueros, económicos y sociales”, agregó la máxima autoridad sectorial.

Adicionalmente, con respecto a la activación económica de la zona y sus efectos más allá de la pesca, José Miguel Aguirre, Presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de Cerco de Caldera, explica que para ir a zona de pesca, todos los barcos- que son 30- deben abastecerse de bencina y alimentación. Todo lo anterior, implica que la pesca de este recurso activa de una manera importante a la economía de Caldera.

En este sentido, Aguirre agrega que “se activa una economía que ha estado muy lastimada en este último tiempo. Nosotros nos abastecemos con emprendedores locales, con gente que tiene almacenes de barrios. (Con la pesca del jurel) Se activa algo que influye <positivamente> aquí en la comuna”.

Es importante destacar que el jurel es un recurso transzonal administrado por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

En este contexto, la cuota de imprevistos de jurel para las regiones de Atacama y Coquimbo pudo ser activada gracias a que Chile recibió- por parte de China- la transferencia de 25.000 toneladas de este recurso, las cuales se distribuyeron equitativamente entre esas zonas del país. La medida ya se encuentra plenamente vigente y se extiende ‪hasta el 31 de diciembre o hasta que se alcance el límite de captura de 12.500 toneladas en cada región.

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA