Connect with us

Región de Coquimbo

Aprueban parque fotovoltaico de 10 millones de dólares en Los Vilos

Publicado

on

Central de energía renovable aportará con generación sustentable al Sistema Eléctrico Nacional. 

La Región de Coquimbo sigue sumando futuros proyectos energéticos a la matriz, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, aprobara hoy la declaración de un parque fotovoltaico en la comuna de Los Vilos.

Se trata del proyecto Guangualí, de 9 MW de capacidad instalada cuyo titular destinará una inversión de 10 millones de dólares para esta iniciativa que tendrá una vida útil de 30 años y la posibilidad de generar 60 empleos para las labores de construcción y operación del mismo.

La central estará emplazada en una superficie de aproximadamente 25 hectáreas, en las cercanías de la localidad de Guangualí, y entre sus obras también considera una línea de evacuación de la energía, de media tensión, de 23 kV.

El Intendente, Pablo Herman, sostuvo que “queremos seguir aportando con energías renovables y nuestra región tiene todo el potencial para ello. Con esta nueva inversión volvemos a poner acento en la reactivación económica que necesitamos porque nos permite generar empleo y desarrollar energías que son más baratas y nos ayuda a diversificar y cuidar nuestro medio ambiente en medio del cambio climático”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, manifestó su conformidad con la aprobación de este proyecto fotovoltaico. “Valoramos que esta central de energía renovable haya obtenido su resolución de calificación ambiental. La importancia de estas iniciativas es que conviven perfectamente con el medio ambiente y la comunidad, ya que nos va a permitir contar con una matriz energética mucho más limpia y sustentable, para seguir avanzando en los objetivos del Plan de Descarbonización”, apuntó.

Desde 2018 a la fecha, los proyectos de energía aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo suman 30 iniciativas, considerando una inversión estimada de 797 millones de dólares y 975 MW de capacidad instalada.

 La importancia de estos proyectos de energías renovables es que aprovecharán las condiciones naturales de la Región de Coquimbo y aportarán a las metas del Plan de Descarbonización, ya que en la medida que se vayan retirando las unidades de carbón, esa capacidad será suplida por nuevas centrales solares y eólicas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA