Connect with us

País

Un año de pandemia: El país experimenta la velocidad más rápida de contagios

Publicado

on

La velocidad de contagios por coronavirus alcanzó recientemente el nivel más alto del que se tenga registro, de acuerdo al desglose de casos reportados desde desde el inicio de la pandemia que este miércoles cumple ya un año.

Según se desprende de las cifras, nuestro país tardó 107 días (del 2 de marzo 3 al 17 de junio de 2020) en llegar a los primeros 200 mil contagiados, lo que le significó que el 14 de junio se alcanzara el peak de nuevos casos (ver gráfico). Durante ese mismo periodo, en el que también se registró la denominada primera ola, Chile anotó en promedio 1.865 casos diarios.

Debieron pasar otros 68 días (del 18 de junio al 25 de agosto) para que nuestro país volviera a sobrepasar los 200 mil contagiados, con un promedio de 2.941 casos diarios.

El periodo menos complejo en lo que se refiere al avance de la pandemia se vivió entre el 26 de agosto al 27 de diciembre, cuando Chile volvió a superar el umbral de los 200 mil contagiados. Lo hizo en 123 días, con un promedio de 1.626 casos diarios.

Panorama totalmente opuesto es que el que concluyó el 22 de febrero recién pasado. Nuestro país -con un promedio de 3.571 casos diarios- tardó solamente 56 días en anotar otros 200 mil contagios, la velocidad más rápida de la que se tenga registro desde la llegada del virus a Chile, empujada -probablemente- por el relajo de las medidas sanitarias en las festividades de fin de año y el inicio de las vacaciones.

Vuelta a clases

Según argumenta Mauricio Canals, profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, las cifras demuestran que han habido dos procesos a lo largo de la epidemia: “El primero con una evolución bastante acelerada que se centró en la región Metropolitana, posteriormente hubo una mejoría, con bastante buen control, que se generó en el descenso de julio y agosto, hasta aproximadamente octubre y noviembre”.

Posteriormente, -agrega Canals- se “inició una aceleración importante”, relacionada primero con el periodo navideño y del Año Nuevo “en que la población se comenzó a movilizar de nuevo, a mezclar, a ir de compras, ir a los mall, etcétera”, y luego “con la mezcla de poblacional que se produjo con los permisos de vacaciones”. Esto último -detalla- explica la aceleración actual de los contagios.

A su juicio, esta situación “era algo esperado”, pues “el permiso de vacaciones necesariamente iba a producir un aumento en la movilidad y un aumento en la transmisión en todas las regiones, especialmente las que son centros vacacionales”.

“Hay críticas que se pueden hacer en el sentido de porqué abrir restoranes, etcétera. Tal vez ahí primaron motivos económicos y no sanitarios”, fustiga el académico.

-Hay regresos a clases, elecciones… ¿Qué se puede esperar ahora?

“Es súper dramático el problema porque evidentemente se ve que hay una intención de parte del Gobierno, de las autoridades, de intentar normalizar a toda costa el funcionamiento de Chile. Eso implica la apertura de centros comerciales, colegios, restoranes, etc. Además, existe el retorno de los estudiantes, lo que no sólo va a concentrar población en los recintos educacionales sino que aumenta la movilidad de la población por el flujo de personas que acceden a los centros de estudios, lo que naturalmente colapsa los medios de transporte con hacimiento importante”.

“La última semana los números se pusieron bastante malos, los números se echaron a perder. Habíamos tenido dos semanas en que la transmisión había disminuido un poco y el número de casos había elevado no significativamente, sin embargo, en las últimas semanas se produjo un importante aumento. Varios días sobre 4 mil”, advierte.

Velocidad podría aumentar aún más

Precisamente, si se mantiene el ritmo de 4 mil o más casos diarios, los próximos 200 mil contagiados se alcanzarán en 50 días o menos, algo que cobra especial relevancia pues el panorama en el corto plazo no es para nada alentador.

En efecto, Manuel Nájera, médico epidemiólogo y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, advierte que no debemos esperar “un marzo muy auspicioso en el control de casos”.

Por el contrario, apunta que “probablemente lo que observemos ahora en marzo es el aumento de la movilidad reducida que vimos durante enero y febrero en algunas grandes regiones (…) y empiece a observarse un aumento de contagios”.

“El retorno de los niños, eso sin duda va a generar aumentos de casos porque estamos juntando más gente cuando antes no se juntaban. Eso produce más riesgo de contagios”, añade, por lo que el especialista espera que exista un endurecimiento de los protocolos, tal como ha ocurrido en otros países, donde se “ha demostrado que se puede lograr (bajar los riesgos) si se aplican bien”.

Asimismo, indica que se debe tener una “visión optimista” respecto de la vacunación: “Esperamos que impacte no en la cantidad de enfermos, pero sí de enfermos graves, que es lo que primero que le pedimos a la vacuna”.

Marzo 2020 vs 2021

Consultada Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile y académica de la Universidad Andrés Bello, explica que “estamos partiendo marzo 2021 en una condición totalmente distinta a la que partimos el año pasado”.

¿La razón? “Tenemos las UCI con 95% de ocupación de todo el país, lo que nos deja frente a la vuelta de vacaciones en una situación bastante compleja, donde el testeo va a tener un rol fundamental. Eso nos permitirá hacer la trazabilidad y poder así aislar a las personas contagiadas”, sostiene.

A la ocupación de camas, agrega que se han reportado “4 mil infectados diarios promedio, con un número de fallecidos que están entre los 90 y los 100 cada día”.

“No tenemos una situación muy cómoda frente a la apertura de los gimnasios, el transporte, los colegios”, reflexiona.

A un año del inicio de la pandemia en Chile, 20.684 personas han fallecido producto del virus, con confirmación vía PCR. Los contagios totales, en tanto, se alzan a los 832.512. El virus está lejos de retroceder.

País

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

País

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

País

Este 1 de agosto comienza la veda de la Merluza Austral

Publicado

on

A las 0:00 horas de este domingo 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, con el fin de resguardar a la especie, que según estudios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está en estado de sobreexplotación.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) recordó que la medida se extiende en la macrozona sur hasta el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de este recurso en toda el área, así como también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional de recurso extraído durante la veda.

“El objetivo final de esta veda es poder asegurar el fenómeno reproductivo de tal forma que podamos contar con poblaciones de esta merluza a futuro y tengamos una pesquería sustentable”, explicó el director Sernapesca, Claudio Báez.

La merluza austral es apreciada por su sabor y alto valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas.

Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado son exportados a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.200 a 1.800 pesos por kilo, y en ferias puede costar más de 3 mil pesos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que, en la medida en que vaya detectando la presencia de este producto en el comercio, nos haga llegar las denuncias a nuestro teléfono 800 320 032 o también a nuestras redes sociales”, dijo el titular de Sernapesca.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA