Connect with us

Destacados

Suplementos de té verde podrían modular desarrollo facial en niños con síndrome de Down

Publicado

on

Ingerir extractos de té verde en bajas dosis, menos de 30 miligramos por kilo al día, puede reducir la dismorfología facial en niños con síndrome de Down cuando se toma durante los primeros tres años de vida, según un nuevo estudio hecho con ratones que confirma los beneficios de su consumo.

El estudio, que también analizó a los niños que ya consumen 9 miligramos por kilo al día de este producto, con vigilancia médica porque mejora sus capacidades cognitivas, lo publica la revista Scientífics Reports.

La indagación fue dirigida por investigadores belgas y españoles. Entre ellos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Barcelona, del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Universidad de Barcelona (UB).

En el ensayo hecho con ratones, los científicos confirmaron que una dosis baja -consideran baja menos de 30 miligramos por kilo al día y alta más de 100- tiene efectos positivos. Pero encontraron que dosis elevadas del extracto pueden alterar de manera no deseada el desarrollo facial y óseo en los animales de laboratorio.

Estudio no tiene finalidades estéticas ni estigmatizantes

Neus Martínez-Abadías, profesora de la Facultad de Biología de la UB y coautora principal del estudio, explicó a Efe que este no tiene finalidades estéticas ni estigmatizantes de este colectivo. Sino que quiere mejorar la salud de las personas con Down porque su fisonomía facial se asocia con problemas de salud, por ejemplo en mayores problemas en las vías respiratorias y en la masticación.

Martínez-Abadías señaló que serán precisas nuevas investigaciones para entender los efectos de los extractos de té verde. Un producto que, advierte, “siempre se debe consumir bajo supervisión médica porque también puede tener efectos adversos que no están estudiados aún”.

El síndrome de Down está causado por la presencia de una tercera copia del cromosoma 21 (trisoma 21). Una alteración genética que provoca una sobreexpresión de los genes de este cromosoma y resulta en una serie de discapacidades físicas e intelectuales.

Uno de estos genes, el DYRK1A, contribuye a alterar el desarrollo cerebral y óseo en personas con síndrome de Down, entre otros mecanismos de acción.

Suplementos de té verde

Los científicos ya conocían que un compuesto del té verde — el epigalocatequina-3-galat o EGCG— inhibe la actividad del gen DYRK1A. Y otras investigaciones habían constatado el potencial del EGCC para mejorar las capacidades cognitivas en niños y jóvenes con síndrome de Down, muchos de los cuales ya consumen este producto.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron el efecto de los suplementos del té verde sobre el desarrollo facial en el síndrome de Down. En concreto, los efectos de los suplementos de EGCG en dosis diferentes sobre ratones.

Luego hicieron un estudio de tipo observacional sobre niños con síndrome de Down y los compararon con niños que no presentan este desorden genético (grupo control).

En la investigación también participó la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad Central de Florida (EEUU), La Salle– Universidad Ramon Llull y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Durante el estudio se inició el tratamiento en los ratones antes de nacer, con las crías en el útero, mediante la suplementación de extractos de té verde en el agua potable en dosis bajas o altas.

El 60% de los ratones tratados con dosis bajas presentaron unas características faciales similares a las del grupo de control. Pero con dosis elevadas aportó resultados heterogéneos e incluso en algunos casos llegó a alterar el desarrollo facial, de modo que causó una dismorfología adicional.

Estudio observacional con voluntarios

El estudio observacional con voluntarios se llevó a cabo en España y también incluyó participantes de América del Norte. En total 287 niños de entre 0 y 18 años, incluidos niños y niñas con síndrome de Down, que ingirieron o no un suplemento de EGCG en condiciones de autoconsumo y sin seguir un protocolo prescrito.

“Todos los participantes en el estudio fueron fotografiados desde varios ángulos para crear un modelo 3D de sus caras”, dijo Martínez-Abadías.

“Para comparar los rasgos faciales de los participantes, utilizamos 21 marcadores antropométricos y el análisis de distancias faciales. En el grupo de cero a tres años observamos que cuando comparábamos niños con síndrome de Down que nunca habían recibido tratamiento con niños que no padecen esta trisomía, el 57 % de las distancias de la cara eran significativamente diferentes”, según la bióloga.

“Cuando en la comparación considerábamos los niños que sí recibieron tratamiento con EGCG, esta diferencia fue mucho menor, solo el 25%. Es decir, después de la suplementación con té verde, la dismorfología facial disminuye y los niños con o sin síndrome de Down se parecen más”, resumió la investigadora.

Sin embargo, los investigadores no identificaron un efecto similar en el grupo de adolescentes. Lo que sugiere, según Martínez-Abadías, que “los suplementos de té verde solo afectan el desarrollo facial cuando se administran en las primeras etapas de la vida, momento en que las estructuras de la cara y del cráneo crecen más rápidamente”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Sony anuncia nuevas funciones y mejoras para su consola PlayStation PS5

Publicado

on

A través de un comunicado que publicó en su blog Sony presentó los detalles de la primera actualización principal para la PlayStation 5. Esta mejora sobre el software de la consola va a incorporar cambios tanto en lo que tiene que ver con el almacenamiento como en sus funciones sociales.

Según el anuncio, la actualización “está repleta de nuevas funciones y mejoras” y el objetivo es “mejorar su experiencia en PlayStation de todas las formas posibles, así que les adelantamos lo que viene para PS5, PS4 y PlayStation App”. El foco de las modificaciones está en dos aspectos: por un lado, el almacenamiento ampliado USB y la posibilidad de compartir juegos entre la PS5 y PS4. Además, se van a ampliar las opciones de personalización y los jugadores van a contar con nuevos atajos.

Ahora los usuarios van a poder transferir los juegos desde la consola a una unidad de almacenamiento USB. La función también va a permitir que copien “sin problemas” los juegos de PS5 en la memoria interna de la consola una vez que quieran usarlos. El comunicado detalla que “es más rápido reinstalar juegos de PS5 desde el almacenamiento ampliado USB que volver a descargarlos o copiarlos desde un disco”.

Sin embargo, no se van a poder jugar desde la unidad USB, porque ya están desarrollados para capitalizar la velocidad de la consola, y los títulos se van a actualizar automáticamente una vez que se transfieran al almacenamiento interno. Otra opción que incorpora esta función es la posibilidad de elegir qué modo de juego se quieren instalar, en los casos en los que el juego cuente con esas variables.

Además, como explican en el apartado dentro de la web de Playstation dedicado específicamente al almacenamiento ampliado, se puede “jugar títulos de PS4 directamente desde una unidad de almacenamiento ampliado USB, lo cual ahorra espacio en el almacenamiento de la consola PS5 para juegos de PS5”.

La actualización también va a tener un impacto en las opciones sociales y los usuarios de PS4 y PS5 van a poder utilizar Share Play entre consolas de diferente generación. Con esta función los usuarios van a poder compartir la pantalla de juego, entregar el control virtualmente a otro jugador o ceder un segundo control en los casos que sean juegos cooperativos.

También buscaron reducir el tiempo que demanda acceder a la partida de otra persona, por lo que ahora los usuarios van a poder ver en sus consolas PS5 y PS4 las sesiones de juego a que se pueden unir, pero además la función “solicitar unirse” va a actuar como un atajo para mandar invitaciones.

El último grupo de actualizaciones más destacadas engloban mejoras en la personalización y control en la nueva generación de consolas de Sony. Desde ahora cada usuario va a elegir qué nivel de trofeo tiene que tener una captura automática de pantalla y, por ejemplo, solo centrarse en los de más alto rango. Más allá de cuales cuenten con un registro en imagen o video, todos los trofeos van a estar agrupados en una pantalla de estadísticas.

El progreso también se va a poder observar en el menú de Game Base que va a impulsar a que los usuarios “puedan acceder más rápidamente a contenidos y funciones importantes” alternando entre las opciones para chatear en grupos los grupos en los que participan (en los que van a poder activar y desactivar las notificaciones) o ver qué están haciendo otros jugadores.

Al momento de chatear con otros jugadores, en forma rápida se va a poder silenciar o hacer ajustes de volumen tanto el micrófono propio como los ajenos y hacer ajustes en el volumen. Además, al activar la función “actualizaciones automáticas” las actualizaciones de juegos se van a descargar previamente y les va a permitir a los usuarios “comenzar a jugar la versión más reciente de un juego inmediatamente después del lanzamiento”. A esto se suma la posibilidad de personalizar la apariencia de la biblioteca y ajustar el zoom de la pantalla.

La actualización también va a impactar en PlayStation App, en la que sumaron “la posibilidad de guardar productos en una lista de deseos, recibir notificaciones cuando sus amigos están conectados y cambiar el estado online de su consola”. El comunicado anticipa que se van a sumar nuevas funciones en las próximas semanas sobre la app y que las consolas van a tener un abanico amplio de mejoras que exceden a las que presentaron.

Continuar Leyendo

Destacados

Google Earth lanza herramienta para ver en video cómo el cambio climático ha afectado al planeta

Publicado

on

El atlas digital del mundo, Google Earth, ha añadido una nueva función de vídeo de lapso de tiempo que muestra los cambios en las regiones individuales durante las últimas décadas.

Con la función timelapse, se puede ver cómo se derriten los glaciares, crecen las ciudades y retrocede la selva.

Para la función, se combinaron 24 millones de imágenes de satélite de 37 años. En el futuro, se añadirán más imágenes anualmente, según anunció Google ayer jueves (15.04.2021)

La función no consiste en ampliar la imagen, sino en alejarla para hacerse una idea del estado de la Tierra, dijo la jefa de Google Earth, Rebecca Moore. La empresa de Internet ha publicado 800 vídeos de lapso de tiempo de lugares interesantes en un nuevo sitio web. Pero los usuarios también pueden crear y compartir sus propios vídeos.

Agencias gubernamentales

La herramienta presentada el jueves es la mayor actualización de Google Earth en cinco años. Google afirma que ha emprendido este complejo proyecto en colaboración con varias agencias gubernamentales, como la NASA en Estados Unidos y su homóloga europea, con la esperanza de que ayude a un gran público a comprender el concepto, a veces abstracto, del cambio climático en términos más tangibles a través de su aplicación gratuita Earth.

La climatóloga de la Universidad de Cornell, Natalie Mahowald, cree que esa misión puede cumplirse. 

“Esto es increíble”, dijo a The Associated Press después de ver un avance de la nueva función. “Intentar que la gente entienda el alcance del cambio climático y el problema del uso del suelo es muy difícil debido a las largas escalas temporales y espaciales. No me sorprendería que este programa informático hiciera cambiar de opinión a mucha gente sobre la magnitud del impacto del ser humano en el medio ambiente”.

No es la primera vez que se utilizan imágenes satelitales de lapso de tiempo para demostrar cómo algunas partes del mundo están cambiando ante nuestros ojos debido a un clima cambiante.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático se debe a la contaminación producida principalmente por el ser humano.

Pero las imágenes anteriores se centraban sobre todo en el deshielo de los glaciares y no estaban disponibles en una aplicación tan popular como Google Earth, que puede descargarse en la mayoría de los más de 3.000 millones de teléfonos inteligentes que se utilizan actualmente en todo el mundo.

Google promete que los usuarios podrán ver una presentación en lapso de tiempo de casi cualquier lugar que quieran buscar.

La función también incluye un modo de narración que destaca 800 lugares diferentes del planeta en formato 2D y 3D. Estos vídeos también estarán disponibles en el sitio de vídeos YouTube de Google, un servicio más utilizado que la aplicación Earth.

Google tiene previsto actualizar las imágenes temporales al menos una vez al año

Continuar Leyendo

Destacados

Amazon confirma segunda temporada de “El Presidente”

Publicado

on

La plataforma Amazon Prime Video confirmó el desarrollo de una segunda temporada de “El Presidente”, la serie que estrenó en 2020 sobre el escándalo del FIFA Gate con el chileno Sergio Jadue (Andrés Parra) como protagonista.

Los nuevos episodios abandonarán ese reciente escándalo de corrupción para centrarse en la relación histórica entre Brasil y la FIFA. “Esta temporada juntará a varios personajes, figuras y jugadores del mundo del futbol, incluyendo al ex presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange, entre otros”, promete el servicio de streaming.

Además se confirmó la continuidad como showrunner y productor ejecutivo de Armando Bó, quien ya estuvo a cargo de la primera temporada.

La producción de los próximos capítulos comenzará a desarrollarse en Uruguay durante el mes de abril. Al igual que en su ciclo original, “El Presidente” seguirá siendo producida por Gaumont, la chilena y ganadora del Oscar Fábula y la argentina Kapow.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA