Connect with us

País

Elecciones en 2 días: La Moneda presenta proyecto y oposición manifiesta apoyo para legislar

Publicado

on

El Gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, se realicen en dos días consecutivos, con el objetivo de evitar contagios en los comicios.

El anuncio tuvo consenso en la oposición para incentivar mayor participación y resguardo sanitario, sin embargo, se criticó la tardanza de la reacción, a solo 40 días de las elecciones.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aclaró que el proyecto presentado se viene trabajando desde enero de este año, por lo que -según dijo- no se trata de una improvisación del Gobierno.

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó su apoyo a la propuesta haciendo énfasis en el resguardo de la protección de los sufragios. La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, valoró el proyecto, pero criticó la demora.

En el oficialismo, la diputada de RN, Karin Luck, confía en que el debate legislativo asuma la opción de dos días como la más idónea, mientras que su par, y presidente de Evópoli, Andrés Molina, afirma que este formato ayudará a incentivar la participación.

El proyecto de reforma constitucional contempla que las personas designadas como vocales de mesa deben cumplir esta función por los dos días, a cambio de un pago de 60 mil pesos por ambas jornadas.

De mantenerse el apoyo transversal, el Gobierno espera que el proyecto pase a la Cámara de Diputadas y Diputados este jueves.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA