Connect with us

Región de Coquimbo

Confirtman nuevo caso positivo de rabia en murciélagos en Coquimbo

Publicado

on

El día martes se inmunizó a 124 mascotas en el sector de San Juan, en la comuna puerto.

 

 

Al respecto, la Autoridad Sanitaria regional Alejandro García señaló que “un ejemplar fue encontrado muerto el día 24 de febrero durante el día al interior de una vivienda en el sector de San Juan en la comuna de Coquimbo. El dueño de casa lo capturo con precaución, usando una pala para colocarlo en un recipiente y entregarlo en nuestra Oficina Comunal, muestra que fue enviada el día 25 de febrero al Instituto de Salud Pública (ISPCh) quien lo diagnosticó con Rabia.” señaló.

Una vez confirmado estos casos de Rabia, la Autoridad Sanitaria inicio la investigación epidemiológica-ambiental y las actividades de control de foco y perifoco, entre las cuales se incluye una vacunación preventiva de mascotas, la cual ya se inició este martes en el perímetro cercano al domicilio del hallazgo, logrando inmunizar a 124 perros y gatos, en 156 domicilios visitados. Este operativo se continuará realizando durante el día martes.

Finalmente, el Seremi García entregó recomendaciones a la población ante situaciones de este tipo, señalando que, “los murciélagos son animales nocturnos, por lo tanto, cuando los encontramos de día podrían estar enfermo y tener Rabia. Por cual, el mensaje es evitar manipularlos a mano descubierta y dar aviso de inmediato a la SEREMI de Salud”.

La Rabia:

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Otras recomendaciones para la población:

Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.

  • Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia durante toda su vida.

Todas las mordeduras de animales requieren atención médica. Y se debe cumplir con el calendario de vacunación indicado.

Región de Coquimbo

Candidatos presidenciales de oposición exigen cerrar ciudades con alta circulación de COVID-19

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Según indicaron Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado en una declaración conjunta, “es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya” y establecer una Renta Básica Universal de emergencia. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en valles de la Región desde este domingo

Publicado

on

En base al monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, CEAZA pronostica altas temperaturas asociadas a una ola de calor en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo, entre el domingo 11 y el martes 13 de abril. Asimismo, los valles con influencia costera de la provincia de Choapa también tendrán altas temperaturas durante el domingo 11 y el lunes 12.

A continuación se entrega información detallada sobre las temperaturas máximas:

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo, se recomienda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

250 nuevos contagios y 6 fallecidos se informaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

En el reporte sanitario de hoy se informaron 6 nuevos fallecidos, 4 de Coquimbo y 2 de Ovalle. “Razón por la cual enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el detalle señala 250 casos nuevos de Coronavirus, 68 de La Serena, 77 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 6 de Paihuano, 7 de Vicuña, 14 de Illapel, 6 de Los Vilos, 5 de Salamanca, 37 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 4 de Monte Patria, 2 de Punitaqui, 12 de otra región y 9 sin notificación en el Sistema Epivigila. “Con esto, llegamos a 28.570 casos acumulados, con 1.126 contagios activos”, enfatizó el Seremi García.

En cuanto a la situación de los trabajadores de salud de la región, el director del Servicio de Salud Coquimbo señaló que al día de hoy 17 funcionarios de los hospitales han dado positivo al virus, y 67 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 7 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Viernes 09 de abril del 2021

250 casos nuevos

28.570 casos acumulados

1.126 casos activos

547 total fallecidos (4 de Coquimbo y 2 de Ovalle)

245 pacientes hospitalizados y 91 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 59% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 68 de La Serena
  • 77 de Coquimbo
  • 02 de Andacollo
  • 06 de Paihuano
  • 07 de Vicuña
  • 14 de Illapel
  • 06 de Los Vilos
  • 05 de Salamanca
  • 37 de Ovalle
  • 01 de Combarbalá
  • 04 de Monte Patria
  • 02 de Punitaqui
  • 12 de otra región
  • 09 sin notificación
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA