PAÍS

Imacec peor de lo pronosticado: Actividad económica sufre caída de 3,1 por ciento en Enero

El Banco Central (BC) difundió este lunes 1 de marzo que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero cayó 3,1% en comparación con igual mes del año anterior. Se trata de una cifra superior a lo estimado por expertos, que preveían una contracción de de entre 1,3% -1,4%.

Conforme a información preliminar, la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

El BC detalló que el resultado del Imacec del pasado mes fue explicado “por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio”.

Por su parte, añadió el instituto emisor, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

Producción de bienes

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4%, asociada principalmente a la caída de la construcción. “En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente”, dijo el BC.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes anotó un alza de 0,8% respecto del mes anterior.

“La mayor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por la disminución del resto de bienes”, sostuvo el reporte.

Comercio

El crecimiento de 8,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Consistente con lo anterior, el comercio mostró “un aumento de 2,8% respecto del mes precedente”, señaló el BC, acorde a cifras desestacionalizadas.

Servicios

Los servicios cayeron 6,3%, resultado explicado principalmente por el transporte, restaurantes y hoteles, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales; “las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

“En contraste, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,7% respecto al mes anterior”, finalizó el instituto emisor.

Back to top button