Connect with us

Región de Coquimbo

Reforzarán controles de desplazamiento hacia zonas rurales tras retroceso de Vicuña y Salamanca a fase 2

Publicado

on

Se busca controlar el cumplimiento de cuarentena de fin de semana en ambas comunas, particularmente hacia Paihuano, ante un eventual aumento de la movilidad y afluencia de personas hacia esta zona.

 

Dos comunas de la región inician su retroceso a fase 2 de Transición a partir de las 5:00 am. de este sábado 27 de febrero. Se trata de Vicuña y Salamanca, con lo que la Provincia Elqui tendrá a 4 de sus 6 comunas en esta fase, sólo restando Paihuano y La Higuera que permanecen en fase 3; mientras que Choapa tendrá a sus 4 comunas en fase 2; y Limarí se mantiene en su totalidad en fase 3 de Preparación.

Con el fin de dar cumplimiento a las cuarentenas de fin de semana para estas comunas en fase 2 del Plan Paso a Paso, y evitar desplazamientos masivos a las localidades de los valles, se reforzarán los controles en distintos puntos de la región.

“Gran parte del aumento de casos que hemos tenido durante la última semana se registra principalmente en los sectores rurales, particularmente en comunas como Illapel, Salamanca y Vicuña, por lo que retrocedieron a fase dos. En este sentido, la labor que han hecho las policías es desplegarse en el territorio para poder controlar los desplazamientos. Sabemos que este fin de semana puede haber un importante tránsito hacia Paihuano, por lo que se refuerza el control en Pelícana y Rivadavia, precisamente para poder restringir la movilidad en la conurbación y sectores rurales”, señaló el Intendente Pablo Herman.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, General Pedro Pascual, detalló que “como Jefe de la Defensa he tenido la posibilidad de trasladarme a todas las comunas que han retrocedido, para levantar en conjunto con las municipalidades y policías, y en coordinación con la Seremi de Salud, el diseño de distintos controles de movilidad y la afluencia de público en lugares donde normalmente se pueden producir contagios”.

En Elqui, se estima que durante el fin de semana la afluencia de público hacia Vicuña y los distintos centros recreacionales ubicados hacia la cordillera tengan un alto movimiento, “por eso pido restringir al máximo los desplazamientos hacia el valle, porque eso va a significar la saturación en Paihuano que hoy está en fase 3”, agregó el General Pascual.

Además de aumentar el despliegue en las comunas de Vicuña y Salamanca, se implementarán controles estrictos y coordinados con la Municipalidad de Paihuano, particularmente en el sector de Rivadavia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA