Connect with us

Región de Coquimbo

PDI descubre cultivos de Marihuana en Los Vilos

Publicado

on

Los investigadores planificaron dos operativos que permitieron encontrar y erradicar las plantaciones ilegales, gracias a la denuncia anónima de la comunidad por el peligro que provoca la producción y venta de esta droga.

 

La alerta ciudadana llegó a la Brigada de Investigación Criminal de Illapel y a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, unidades que realizaron simultáneamente una labor de inteligencia policial con resultados positivos.

A partir de dos procedimientos y, en coordinación con la fiscalía local, los detectives pudieron ubicar estos nuevos cultivos de cannabis al interior de un fundo en Los Vilos y en la localidad Espíritu Santo de Canela.

“Luego de diversas diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, nuestros equipos lograron incautar 6.538 plantas vivas de cannabis y casi 70 kilos de la droga procesada. La suma del avalúo en el comercio ilegal asciende a 3.663 millones de pesos, que equivale a más de 5 millones de dólares”, informó como balance de ambas diligencias el Subprefecto Carlos Rivera, Jefe de la Prefectura Provincial Choapa.

El hallazgo considera también diversas evidencias que advierten sobre la presencia de cuidadores permanentes en los cultivos, mediante campamentos preparados con insumos, enseres y un sistema de riego para el resguardo de las plantaciones, además de unas mallas y sacos con droga procesada, en condiciones para su traslado y distribución.

Ante la presencia policial y el conocimiento de las quebradas, se dieron a la fuga los sujetos encargados de estos cultivos ilegales, que fueron erradicados con la autorización judicial de los tribunales para la extracción y posteriormente proceder a la quema de las plantas de cannabis en la provincia de Choapa.

“Valoramos la información oportuna y anónima que hoy nos permitió desarrollar una planificación eficaz para la seguridad de miles de vecinos, al retirar 3 millones 338 mil dosis que no llegarán al mercado ilícito y así evitar todos los riesgos que provoca esta actividad tan lucrativa como peligrosa”, expresó el Subprefecto Rivera.

Desde la PDI invitan a la población a seguir entregando información mediante las denuncias anónimas al fono 134, para prevenir los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA