Connect with us

Región de Coquimbo

PDI descubre cultivos de Marihuana en Los Vilos

Publicado

on

Los investigadores planificaron dos operativos que permitieron encontrar y erradicar las plantaciones ilegales, gracias a la denuncia anónima de la comunidad por el peligro que provoca la producción y venta de esta droga.

 

La alerta ciudadana llegó a la Brigada de Investigación Criminal de Illapel y a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, unidades que realizaron simultáneamente una labor de inteligencia policial con resultados positivos.

A partir de dos procedimientos y, en coordinación con la fiscalía local, los detectives pudieron ubicar estos nuevos cultivos de cannabis al interior de un fundo en Los Vilos y en la localidad Espíritu Santo de Canela.

“Luego de diversas diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, nuestros equipos lograron incautar 6.538 plantas vivas de cannabis y casi 70 kilos de la droga procesada. La suma del avalúo en el comercio ilegal asciende a 3.663 millones de pesos, que equivale a más de 5 millones de dólares”, informó como balance de ambas diligencias el Subprefecto Carlos Rivera, Jefe de la Prefectura Provincial Choapa.

El hallazgo considera también diversas evidencias que advierten sobre la presencia de cuidadores permanentes en los cultivos, mediante campamentos preparados con insumos, enseres y un sistema de riego para el resguardo de las plantaciones, además de unas mallas y sacos con droga procesada, en condiciones para su traslado y distribución.

Ante la presencia policial y el conocimiento de las quebradas, se dieron a la fuga los sujetos encargados de estos cultivos ilegales, que fueron erradicados con la autorización judicial de los tribunales para la extracción y posteriormente proceder a la quema de las plantas de cannabis en la provincia de Choapa.

“Valoramos la información oportuna y anónima que hoy nos permitió desarrollar una planificación eficaz para la seguridad de miles de vecinos, al retirar 3 millones 338 mil dosis que no llegarán al mercado ilícito y así evitar todos los riesgos que provoca esta actividad tan lucrativa como peligrosa”, expresó el Subprefecto Rivera.

Desde la PDI invitan a la población a seguir entregando información mediante las denuncias anónimas al fono 134, para prevenir los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Región de Coquimbo

Sismo de ligera magnitud se percibió la noche del lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

La noche del lunes ocurrió un sismo al oeste de Andacollo, acompañado de mucho ruido y larga duración.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional, el movimiento fue de 4.2 grados de magnitud y ocurrió a 16 kilómetros de dicha comuna a las 23:47 horas.

A su vez, el sismo habría ocurrido a 61.8 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la percepción en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ésta fue de 4 grados en Andacollo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña.

Mientras, la percepción en La Higuera fue de grado 3.

Según la Onemi, producto del sismo no se reportaron daños a personas ni alteraciones a servicios básicos e infraestructura.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Comunas de Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó cambios en el Plan Paso a Paso para 3 comunas de la región de Coquimbo, los cuales serán efectivos a partir del próximo jueves 24 de junio a las 05:00 hrs.

De esta forma, Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena. Así lo explica el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos “Por tener un aumento significativo en la incidencia de nuevos casos durante la última semana. Ambas comunas sobrepasan la tasa de incidencia provincial” señaló.

Además, informó que durante la semana del 12 al 18 de junio la positividad de Paihuano alcanzó el 13,4%, en la comuna de Vicuña llegó al 12%.

En el caso de Los Vilos, Villalobos explicó que “Durante la última semana epidemiológica presentó una mejoría en las tasa de incidencia respecto de las comunas de la provincia del Choapa de  9,5%”. Además, presentó una positividad de un 9,3%.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

326 nuevos contagios y dos fallecidos este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

Durante este domingo se informaron 326 casos nuevos de Covid_19, de los cuales, “76 casos pertenecen a la comuna  de La Serena, 66 de Coquimbo,08 de Andacollo, 07 de Paihuano, 23 de Vicuña, 12 de Illapel, 01 de Canela, 08 de Los Vilos, 10 de Salamanca, 73 de Ovalle, 07 de Combarbalá, 12 de Monte Patria, 10 de Punitaqui, 01 de Río Hurtado, 01 de otra región, y 11 sin notificar en el sistema epivigila” informó Villalobos. Con esto, la región alcanza los 43.475 casos acumulados, de los cuales, 1.708 se encuentran activos.

Además, se comunicaron 2 personas fallecidas a causa de la enfermedad, pertenecientes a las comunas de Coquimbo y Monte Patria.

En cuanto a la Red Asistencial, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que este lunes “707 personas adultas permanecen hospitalizadas en la Región de Coquimbo, de las cuales 248 están contagiadas con Covid-19. De estos pacientes, 101 se encuentran muy graves, internados en la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI y 91 están con requerimiento de ventilación mecánica”.

Sobre las camas de los hospitales de la región y la Clínica RedSalud Elqui, el director señaló que hoy se cuenta con “123 camas adulto disponibles de las cuales 12 son de la Unidad de Pacientes Críticos, siendo 4 UCI y 8 UTI”.

Finalmente, en relación al personal de salud afectado por Covid-19, González informó que hoy “58 trabajadores de nuestros hospitales y la Atención Primaria de Salud están contagiados con el virus, siendo 34 trabajadores de hospitales y 23 de APS”.

 

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Lunes 21 de junio del 2021

326 casos nuevos.

43.475 casos acumulados.

1.708  casos activos.

783 fallecidos (2 nuevos: 01 de Monte Patria y 01 de Coquimbo)

Hospitalizados:248 pacientes hospitalizados, 91 en ventilación mecánica.

Residencias Sanitarias: 76% de ocupación.

Detalle casos nuevos:

  • 76 de La Serena
  • 66 de Coquimbo
  • 08 de Andacollo
  • 07 de Paihuano
  • 23 de Vicuña
  • 12 de Illapel
  • 01 de Canela
  • 08 de Los Vilos
  • 10 de Salamanca
  • 73 de Ovalle
  • 07 de Combarbalá
  • 12 de Monte Patria
  • 10 de Punitaqui
  • 01 Río Hurtado
  • 01 de otra región
  • 11 sin notificar en el Sistema Epivigila

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA