Connect with us

Región de Coquimbo

Este sábado: 165 nuevos contagiados y dos fallecidos por Covid en la región de Coquimbo

Publicado

on

En un nuevo balance sanitario, autoridades regionales informaron sobre la situación local por Coronavirus, informando del inicio del retroceso a Fase de Transición de las comunas de Vicuña y Salamanca a partir de hoy.

“Actualmente en la región, las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos, se encuentran en Transición, por lo que reiteramos el llamado a respetar la cuarentena de fines de semana y festivos y sólo salir de sus hogares si es estrictamente necesario, haciendo buen uso de los permisos de desplazamiento. Es fundamental continuar con las medidas preventivas en todo lugar, para evitar nuevos contagios de Covid_19”, señaló la Seremi (S) de Salud Andrea Velásquez. 

Balance Sanitario

El balance sanitario para este 27 de febrero señala dos fallecidos por Covid_19 en la región, 1 con residencia en La Serena y 1 de Canela. “Razón por la cual enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

Por su parte, en relación con el detalle de casos nuevos, para hoy se informan 165 casos de Covid_19, 48 de ellos de la comuna de La Serena, 40 de Coquimbo, 8 de Andacollo, 3 Paihuano, 7 de Vicuña, 7 de Illapel, 1 de Canela, 6 de Los Vilos, 11 de Salamanca, 10 de Ovalle, 4 de Combarbalá, 5 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 2 de otra región y 12 sin notificación en Epivigila. “Con esto, llegamos a un total de 20.740 casos acumulados, de los cuales 1012 se mantienen con contagio activo a nivel regional”, finalizó la Seremi (S) Velásquez.

Hospitales llegan a dotación de 100 camas UCI

Para enfrentar la segunda ola, desde el 13 de enero de este año el Servicio de Salud Coquimbo, junto a los hospitales, han trabajado en un Plan de Complejización de camas críticas para responder al aumento de la demanda de usuarios. Gracias a ello, y según informó el Director (s) del servicio, Edgardo González, hoy la región registra su mayor número de camas UCI desde el inicio de la pandemia.

“Hoy quisiera destacar que, con la suma de 4 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del La Serena, la dotación total de camas UCI en la Región de Coquimbo al día de hoy es de 100 camas. En el último mes, la región ha visto incrementada en 44 camas UCI la dotación existente desde el 1 de enero. Valoramos el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, y la Clínica RedSalud Elqui con este incremento de camas que da respuesta a la demanda observada”, señaló la autoridad.

En relación a la ocupación total de camas de la región, el director informó que “hoy tenemos 308 camas disponibles de un total de 1.176. De ellas, 8 corresponden a camas de la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 8 a Unidades de Tratamiento Intermedio, UTI”.

Asimismo, sobre el número de hospitalizados, González señaló que 803 pacientes se encuentran internados en los hospitales de la región, siendo 143 de ellos personas contagiadas con Covid-19. De ellos, 56 personas están en la UCI, y 54 están graves y conectados a un ventilador mecánico.

Finalmente, sobre el número de funcionarios de salud afectados por el virus, la autoridad regional comentó que “25 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 55 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 10 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena preventiva”.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Sábado 27 de febrero del 2021

165 casos nuevos

20.740 casos acumulados

1.012 casos activos

403 fallecidos (1 de La Serena y 1 de Canela)

143 pacientes hospitalizados y 54 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 77% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 48 de La Serena
  • 40 de Coquimbo
  • 08 de Andacollo
  • 03 de Paihuano
  • 07 de Vicuña
  • 07 de Illapel
  • 01 de Canela
  • 06 de Los Vilos
  • 11 de Salamanca
  • 10 de Ovalle
  • 04 de Combarbalá
  • 05 de Monte Patria
  • 01 de Punitaqui
  • 02 de otra región
  • 12 sin notificación

 

 

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA