Connect with us

Región de Coquimbo

Destacan proceso de vacunación masiva en la Región de Coquimbo

Publicado

on

Diversos reportes internacionales destacan a Chile como uno de los países que más dosis de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en el mundo.

 

Este domingo la Región de Coquimbo cumple 25 días de haber iniciado un inédito proceso de vacunación masiva contra el coronavirus. Las últimas cifran arrojan que 142.118 dosis se han administrado en todo el territorio.

“Este resultado demuestra la gran capacidad, la logística que hemos implementado como Gobierno y el llamado es a seguir vacunándose. Tenemos gran cantidad de adultos mayores que se han vacunado, pero queremos seguir avanzando con este grupo porque son uno de los grupos más complejos”, indicó el Intendente Pablo Herman.

 La autoridad regional destacó la implementación del proceso, el mismo que reportes internacionales catalogan a Chile como uno de los países que más dosis de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en el mundo.  “Ha sido un trabajo muy complejo, que requiere no solamente el esfuerzo de comprar o asegurar las vacunas, sino que grandes esfuerzos de logística, de organización, de método, de recurso y de distribución. Una cadena de esfuerzo que sido bien liderada por el Presidente Sebastián Piñera”, acotó el Intendente Herman.

Y es que a casi un año de estar viviendo la pandemia del Covid 19, el Gobierno inició el proceso de vacunación, iniciando con las personas de 90 años o más. Luego, con personas que desarrollan funciones esenciales y críticas, trabajadores del sector educación preescolar y escolar, personas con comorbilidad, entre otros.

La Seremi (s) de Salud, Andrea Velásquez, subrayó que “no hemos tenido aglomeraciones, los municipios nos han apoyado mucho en esta organización. Ha sido un excelente proceso que se ha realizado de tal manera y es muy importante que siga así, respetando la calendarización.  Allí radica el éxito de este trabajo. Mientras más rápido vayamos vacunando, le damos espacio a los otros grupos prioritarios”.

Los municipios de la región, junto a los trabajadores de la salud municipal, han cumplido un rol fundamental en este proceso ya que la inmunización se realiza en centros de vacunación comunales.

“La ciudadanía ha tenido y mantendrá un rol protagónico ya que es un actor clave en este proceso. Son quienes deben acudir a los centros de vacunación cuando les corresponda su turno. Y todos tendrán la oportunidad de vacunarse”, puntualizó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

 Con la vacunación, remarcan las autoridades, se busca prevenir la mortalidad, además de disminuir los contagios para preservar el trabajo que realizan los servicios asistenciales, evitando la hospitalización.

Por ello es que el objetivo es que el grupo crítico de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, pueda estar vacunado durante el primer trimestre de 2021. En tanto, el grueso de la población objetivo del país, cerca de 15 millones,  puedan estar vacunados durante el primer semestre de este año, alcanzando la llamada “inmunidad de rebaño”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este martes 137 nuevos contagiados por Coronavirus

Publicado

on

1.028 casos activos a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA