Connect with us

Región de Coquimbo

Bienes Nacionales recaudó 1020 millones por venta, arriendo y concesiones de terrenos en la región

Publicado

on

La Seremi Giannina Gonzalez destacó los ingresos a pesar que Bienes Nacionales administra sólo el 1% de la propiedad fiscal de la región.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que los ingresos recibidos por concepto de ventas, arriendas y concesiones de inmuebles fiscales alcanzaron los $41.988 millones en 2020, un incremento de 8,1% respecto del año anterior y la segunda mayor cifra de la década.

“Como ministerio estamos muy orgullosos de esta noticia, lograr la segunda mayor recaudación de la década en un año de pandemia y crisis económica no fue fácil. Este es el aporte que hacemos para ponerle el hombro a la recuperación del país, ya que estos ingresos significan más inversión, más presupuesto para las regiones, pero sobre todo, lo que más nos pide la gente, más empleos”, dijo el ministro Julio Isamit.

La región que registró mayores ingresos en 2020 fue Antofagasta, con ingresos por $22.480 millones, lo cual representa un 53,5% del total. Le siguen las regiones de Tarapacá (12,7% del total) y Atacama (11,2% del total).

Del total de los ingresos recibidos el año pasado, las concesiones representaron casi la mitad (46%), mientras los arriendos representaron 40% y las ventas, 15%. “Hemos impulsado y priorizado el mecanismo de concesión porque permite concretar proyectos de energías renovables, los cuales se han incrementado en este período, de la mano de proyectos solares y eólicos”, detalló el ministro Isamit. Según explicó, un 89,6% de los ingresos por concesiones se explica por proyectos de energías renovables y un 9,7% por otros proyectos productivos.

“Las concesiones además tienen características que las hacen preferibles por sobre los arriendos. Primero, porque permite aumentar los ingresos en las regiones donde se desarrollan los proyectos, debido a que un 65% de los ingresos de las concesiones va a FNDR. En segundo lugar, porque son otorgadas por plazos más extensos, permitiendo el desarrollo de grandes proyectos, lo que implica una mayor inversión y generación de empleo en las regiones”, aseguró.

Región de Coquimbo

El Ministerio de Bienes Nacionales administra el 1% de la propiedad fiscal de la región. En ese sentido la Seremi Giannina González destacó la recaudación que alcanzó los 1.020 millones de pesos que representan el 2,4% del total.

“Estamos contentos de tener una cifra de mil millones de pesos en la región de Coquimbo, recaudada por el ministerio de Bienes Nacionales, si bien tenemos el 1% de la propiedad fiscal. Este monto significa que estamos haciendo bien el trabajo y que hemos aportado a la reactivación económica de la región, que es uno de los ejes principales del Gobierno del Presidente Piñera”.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA