PAÍS

Parlamentarios de oficialismo y oposición critican nuevo IFE y Bono Covid: Piden más esfuerzo estatal

“La crisis social y sanitaria no distingue las fases del plan ‘Paso a Paso’… una vez más el Gobierno equivoca la fórmula”, dijo la senadora DC Yasna Provoste.

 

La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid para los meses de marzo y abril anunciado por el Presidente Sebastián Piñera se llenó de críticas tanto de la oposición como del oficialismo.

El anuncio de un nuevo paquete de ayudas, realizado ayer miércoles, otorgará montos que podrían llegar a los 100 mil pesos al 60 por ciento más vulnerable de la población, lo que depende del tiempo que se estuvo en cuarentena y de la fase de plan “Paso a Paso”.

La primera crítica apunta a que la postulación a este beneficio se debe hacer de manera online, lo que a juicio de la senadora DC Yasna Provoste “es una barrera de entrada para millones de familias” y aseguró que en enero “cayó la cobertura del ingreso IFE en un 33% de los hogares que recibieron este beneficio 2020”.

“La crisis social y sanitaria no distingue las fases del plan ‘Paso a Paso’. Una vez más el Gobierno equivoca la fórmula, llega tarde y lo hace mal“, criticó la parlamentaria.

La segunda crítica señala que el bono no tiene carácter de universal y la diputada FRVS Alejandra Sepulveda indicó que “tener que postular constantemente, que tenga que ver con la ficha de protección social, que tenga que ver -además- con los niveles de cuarentena que puedan tener las distintas comunas, yo creo que eso complejiza”.

En la misma línea, pero desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán, hizo un llamado al Gobierno a hacer “un último gran esfuerzo” porque “nunca es suficiente” y que hay que “entender que a la familia vulnerable, hay que apoyarla con fuerza y soltando la billetera en momentos difíciles sin regateo, está demostrado que la crisis social no distingue el Plan ‘Paso a Paso”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, vislumbró que “nuevos beneficios van hacia adelante”, pero que tendrá que ser evaluado “en ese contexto”.

“Para nosotros es muy importante el tema de responsabilidad fiscal, pero no nos perdemos. Es muy importante lo que esté pasando con la calidad de vida de nuestros compatriotas, y si en su momento tenemos que evaluar, y tenemos que ver cómo lo financiaremos, bueno, ahí tendremos que ver cómo hacerlo siempre dentro de la perspectiva de responsabilidad fiscal”, agregó.

Back to top button