Connect with us

Internacional

Imágenes ayudan a comprender cambios en megaduna del cráter Russell de Marte

Publicado

on

Once años de datos de imágenes de Marte han permitido comprender los procesos estacionales que crean barrancos lineales en las laderas de una megaduna localizada en el cráter Russell en Marte.

En imágenes de principios de la primavera, capturadas por dos cámaras diferentes en el Mars Reconnaissance Orbiter, la doctora Cynthia Dinwiddie de SwRI (Southwest Research Institute) notó columnas de material polvoriento en el aire asociados con los barrancos de dunas lineales en la pendiente de sotavento de la duna de arena.

Estas pistas apuntan a procesos activos que involucran trozos de CO2 congelado o hielo seco, deslizándose por la duna de arena, levantando arena y polvo a lo largo del camino.

El cráter Russell, en Marte, es el hogar de la duna de arena más grande conocida en el sistema solar, proporcionando un lugar frecuentemente fotografiado para estudiar la actividad superficial moderna en el Planeta Rojo.

“Durante dos décadas, los científicos planetarios han tenido muchas ideas sobre cómo y cuándo se formaron barrancos muy largos y estrechos en las dunas de arena de Marte afectadas por las heladas”, dijo en un comunicado Dinwiddie, primera autora de un artículo que describe una nueva investigación que ha sido aceptada para su publicación en el revista Geophysical Research Letters.

“Inicialmente, los científicos pensaron que los barrancos de dunas lineales eran remanentes de una época antigua cuando el clima de Marte sostenía agua líquida en su superficie. Luego, la repetición de imágenes mostró que estaban ocurriendo cambios ahora, cuando Marte es frío y árido. Desde entonces se han propuesto varias hipótesis, generalmente involucrando hielo de CO2 o hielo de agua”, comentó.

Otros científicos encontraron imágenes que mostraban bloques de hielo de CO2 brillantes en reposo en barrancos de dunas, lo que sugiere una relación causal entre los bloques y los barrancos.

“En este documento, ofrecemos nueva evidencia convincente de que la ventilación de gas CO2 desaloja los bloques de hielo de CO2 que tallan y modifican los barrancos de dunas lineales”, dijo Dinwiddie. “Si bien hay trazas de agua condensada estacionalmente, se comporta como un espectador inocente, sin participar activamente en los procesos”, dijo el coinvestigador Tim Titus del Servicio Geológico de EE.UU.

Durante el sombrío otoño e invierno marcianos, las bajas temperaturas condensan parte de la atmósfera de CO2 en la superficie del campo de dunas, creando depósitos de hielo. Investigaciones anteriores han demostrado que en el invierno y principios de la primavera, la placa translúcida de hielo de CO2 permite que la radiación del Sol caliente la arena oscura debajo del hielo, lo que hace que parte del hielo se transforme en gas (o se sublime) y se presurice en la zona de contacto. Este gas CO2 presurizado escapa a la atmósfera a través de zonas débiles en el hielo, expulsando también arena y polvo en un chorro de gas.

El material expulsado vuelve a la superficie y forma manchas oscuras alrededor del respiradero. Esta investigación propone que a medida que avanza la temporada, los venteos repetidos rompen la placa de hielo en bloques discretos en pendientes pronunciadas cerca de la cresta de la duna. La ventilación de gas eventualmente desaloja los bloques y los envía deslizándose cuesta abajo, profundizando y modificando los barrancos existentes o tallando otros nuevos.

Las plumas en el aire consisten en polvo fino perturbado por el bloque deslizante, mientras que el polvo grueso se vuelve a depositar cerca de los barrancos, creando una franja estacional relativamente brillante alrededor de los barrancos activos. Los bloques de hielo que liberan gases limpian temporalmente el polvo de la arena oscura del barranco, lo que produce variaciones reveladoras de brillo (albedo) en los barrancos y sus alrededores.

“Observamos este patrón de franjas brillantes alrededor de barrancos activos durante un corto período de tiempo, digamos, el equivalente a las últimas tres semanas de octubre, que es de principios a mediados de la primavera en el hemisferio sur de la Tierra”, dijo Dinwiddie. “Poco después de estas ‘vacaciones de primavera’, la atmósfera polvorienta de Marte cubre el área con una fachada más homogénea, perturbada sólo por las nubes de polvo a finales de la primavera y el verano”.

SwRI dirigió este programa, con modelado térmico de hielo y polvo proporcionado por Titus y el Servicio Geológico de EE.UU. Una subvención del Programa de Análisis de Datos de Marte de la NASA financió este estudio piloto de 12 meses de los procesos estacionales de dunas en el cráter Russell. Dinwiddie y Titus han propuesto extender esta investigación a otros cráteres en el hemisferio sur de Marte, donde los cráteres proporcionan trampas bajas para que la arena se acumule y forme campos de dunas afectados por las heladas.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Israel preocupado por variante Delta, también entre vacunados

Publicado

on

El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril.

Hoy, el Ministerio de Sanidad informó de 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores.

Los datos, pese a ser todavía bajos, están preocupando a las autoridades israelíes por la tendencia y el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Además, el Ministerio de Sanidad recomendó “firmemente” ayer la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que han obligado a cerrar centros escolares.

Rápida campaña de vacunación

Más de 5,1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre y los contagios cayeron drásticamente lo que llevó a levantar la mayoría de las restricciones.

A mediados de abril, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados. A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán “medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente”.

rml (efe, reuters, dpa)

Continuar Leyendo

Internacional

Hermana de Kim Jong-un advierte a EE.UU. sobre “falsas expectativas” de diálogo

Publicado

on

“Las expectativas que han elegido tener de forma falsa podrían hundirles en una decepción aún mayor”, indicó Kim Yo-jong. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Colombia supera los 100 mil muertos por la pandemia con nuevo récord diario de decesos

Publicado

on

Colombia sobrepasó este lunes los 100.000 muertos en 15 meses de pandemia, registrando además un récord en el reporte diario de fallecidos, por encima de los 600, según el ministerio de Salud.

Tras casi sesenta días de multitudinarias protestas contra el gobierno del conservador Iván Duque, el país de 50 millones de habitantes atraviesa por el peor pico de la enfermedad: van 100.582 fallecidos, precisó el organismo en su informe, en el que además consignó 648 víctimas mortales en las últimas horas.

“Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”, aseguró el mandatario en una declaración pública.

La autoridad sanitaria detectó un repunte de casos a principios de abril y el gobierno impuso algunas restricciones como toques de queda nocturnos en las principales ciudades.

Sin embargo, el 28 de abril decenas de miles de colombianos se tomaron las calles para marchar contra un alza de impuestos que castigaba a la clase media, presentada por el gobierno como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en pandemia.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que condenó la comunidad internacional. Algunos focos de protesta aún arden en Bogotá y Cali (suroeste), tercera ciudad del país.

Hoy, el país registra a diario cifras de contagios y fallecidos que duplican a las de comienzos de abril.

En proporción a su población , Colombia es el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en América Latina y el Caribe, y el sexto con más contagios, según un recuento de la AFP.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA