Connect with us

Internacional

Tras sanciones Venezuela vuelve a amenazar a Unión Europea con expulsión de embajadora

Publicado

on

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, pidió este martes al Gobierno expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario, una decisión que ya tomó y luego revocó el presidente Nicolás Maduro en 2020.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el acuerdo en el que hace la solicitud al Gobierno, según expresó su presidente, Jorge Rodríguez, quien aseguró que votaba con ambas manos como una muestra de su total respaldo a la propuesta.

El acuerdo, que fue leído por la diputada Ilenia Medina desde el atril de oradores, pide al Gobierno, y específicamente a Maduro, que “proceda a la ejecución de esta declaración, así como el establecimiento de los mecanismos diplomáticos tendientes a concretar la expulsión” de la embajadora.

Además, exhorta al Ejecutivo a “declarar persona ‘non grata’ a la jefa de la delegación de la UE en la República Bolivariana de Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa”.

“Mis dos manos levanto para pedir que se declare persona non grata a la representante de la Unión Europea, mis dos manos levanto para exhortar a que se revisen las condiciones en las que existe una oficina de la Unión Europea aquí en Venezuela“, sostuvo Rodríguez durante la votación.

Una amenaza repetida

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre la UE y Venezuela.

En aquella ocasión, el bloque también había planteado sanciones a varios dirigentes venezolanos.

Tras revocar la expulsión, las relaciones entre la UE y Venezuela mejoraron, y en septiembre pasado, el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, publicó en su cuenta de Twitter que seguía “con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela” que, según afirmó, también fue “debido a los esfuerzos de su país en coordinación con la Unión Europea”.

Fruto de esas conversaciones, el jefe de Estado venezolano otorgó distintas medidas de gracia a 110 personas.

Sin embargo, las relaciones volvieron a tensarse este lunes con las nuevas sanciones en respuesta a las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista de sancionados y añadieron, entre otros, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Maira Alfonzo Izaguirre, así como al vicepresidente de esa entidad, Leonardo Enrique Morales Poleo.

También entraron a la lista los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

Ambos aplaudieron en pie la decisión adoptada por la AN de la que forman parte.

Sin respuesta de Maduro

Apenas unos minutos después de que la AN aprobara el acuerdo, Maduro hizo una intervención telefónica en un congreso oficialista en el que no mencionó la solicitud que le hizo el Parlamento.

También poco después de que el Legislativo votara a favor de declarar persona non grata a Brilhante, el Ministerio de Exteriores confirmó que la diplomática se reunirá el miércoles en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, con representantes del Ejecutivo.

Al encuentro, del que no han trascendido más detalles, también acudirán los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Alemania y Países Bajos.

El texto del acuerdo que fue leído por Medina y aplaudido por los diputados antes de su votación, también reclama al Gobierno “que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura” de la oficina de la UE en Venezuela.

El documento subraya que esa delegación “ha venido irrespetando las normas internas, interfiriendo en los asuntos internos” de Venezuela y “adoptando medidas coercitivas unilaterales, ilegales, que han hecho un profundo daño al pueblo venezolano”.

Tras el debate y antes de la votación de esa propuesta, Rodríguez dijo que no “cabe en la cantidad de asco” que le produce que “haya personas que se hayan hecho adictas a las sanciones”.

Entre quienes celebraron la aprobación de las sanciones, se encuentran los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, quien reside en España desde el pasado octubre, cuando salió de la residencia del entonces embajador en Venezuela, Jesús Silva.

“No cabemos en el asco de que hayan incurrido en tantas acciones, donde quien defiende la democracia es atacado por el ya fenecido Imperio Europeo”, concluyó.

Rodríguez está también al frente de una comisión de diálogo nacional, tarea encomendada por Maduro, que debe conversar tanto con distintos sectores del país como, presumiblemente, con la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

El mundo superó los 134 millones de casos por Covid-19, según Johns Hopkins

Publicado

on

Estados Unidos, Brasil e India son los países con más contagios a nivel global, los cuales superan los 13 millones. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China lanza nuevo satélite para estudio del entorno espacial

Publicado

on

China lanzó y puso en órbita hoy viernes un nuevo satélite experimental desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi.

El artefacto, el tercero de la serie Shiyan-6, y transportado por un cohete portador Gran Marcha-4B, despegó rumbo al espacio a las 07:01 (hora de Beijing), publicó la Agencia Xinhua.

El satélite se utilizará para el estudio del entorno espacial y experimentos de tecnologías relacionadas.

El lanzamiento fue el número 365 que se lleva a cabo con cohetes de la serie Gran Marcha.

Continuar Leyendo

Internacional

Fiscales de Nueva York logran nuevos documentos en investigación contra Donald Trump

Publicado

on

Los fiscales de Nueva York que investigan los negocios de Donald Trump obtuvieron cajas llenas de documentos. Esto, además de un computador vinculado a un ejecutivo de la empresa del expresidente estadounidense.

Se trata de un paso más en las pesquisas en torno a Trump y su organización por presunto fraude fiscal de seguros y otros delitos de alcance penal.

Las acusaciones podrían incluir tasaciones infladas, desgravaciones sin justificación y contabilidad duplicada para no pagar impuestos.

El fiscal del distrito de Manhattan tuvo acceso a 8 años de declaraciones de impuestos del historial fiscal del expresidente. Esto, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara sus pretensiones para mantenerlos en secreto.

Los nuevos documentos estaban en poder de Jennifer Weisselberg, exesposa de un hijo de Allen H. Weisselberg, el jefe financiero de la Organización Trump.

En las últimas semanas los fiscales se han centrado en Weisselberg para analizar si Trump y su empresa manipularon el valor de propiedades. Lo anterior, con el fin de obtener préstamos más favorables y beneficios fiscales.

Trump Organization

Entre otras cosas, han solicitado acceso al historial bancario del ejecutivo y cuestionado a varias personas sobre regalos que él y su familia recibieron de Trump.

Un portavoz confirmó al diario que Jennifer Weisselberg está cooperando con los fiscales, que este jueves se llevaron de su domicilio, en el Upper West Side de Nueva York, varias cajas llenas de documentos y un computador portátil.

En el marco de las pesquisas, la Fiscalía de Manhattan entrevistó a empleados de Deutsche Bank y la aseguradora Aon para determinar detalles sobre 300 millones de dólares en préstamos y otros pagos.

La extensa y compleja investigación incluye peticiones de información a Ladder Capital y examina posibles pagos indebidos a Ivanka Trump, hija del expresidente, como consultora externa, pese a ser parte de la Trump Organization.

La del fiscal Vance es la más extensa y el mayor motivo de preocupación legal para Trump. Se trata de una investigación sobre la posibilidad de que la Trump Organization inflara el valor de propiedades que devaluaba cuando le beneficiaba.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA