Connect with us

Internacional

Tras sanciones Venezuela vuelve a amenazar a Unión Europea con expulsión de embajadora

Publicado

on

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, pidió este martes al Gobierno expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario, una decisión que ya tomó y luego revocó el presidente Nicolás Maduro en 2020.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el acuerdo en el que hace la solicitud al Gobierno, según expresó su presidente, Jorge Rodríguez, quien aseguró que votaba con ambas manos como una muestra de su total respaldo a la propuesta.

El acuerdo, que fue leído por la diputada Ilenia Medina desde el atril de oradores, pide al Gobierno, y específicamente a Maduro, que “proceda a la ejecución de esta declaración, así como el establecimiento de los mecanismos diplomáticos tendientes a concretar la expulsión” de la embajadora.

Además, exhorta al Ejecutivo a “declarar persona ‘non grata’ a la jefa de la delegación de la UE en la República Bolivariana de Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa”.

“Mis dos manos levanto para pedir que se declare persona non grata a la representante de la Unión Europea, mis dos manos levanto para exhortar a que se revisen las condiciones en las que existe una oficina de la Unión Europea aquí en Venezuela“, sostuvo Rodríguez durante la votación.

Una amenaza repetida

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre la UE y Venezuela.

En aquella ocasión, el bloque también había planteado sanciones a varios dirigentes venezolanos.

Tras revocar la expulsión, las relaciones entre la UE y Venezuela mejoraron, y en septiembre pasado, el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, publicó en su cuenta de Twitter que seguía “con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela” que, según afirmó, también fue “debido a los esfuerzos de su país en coordinación con la Unión Europea”.

Fruto de esas conversaciones, el jefe de Estado venezolano otorgó distintas medidas de gracia a 110 personas.

Sin embargo, las relaciones volvieron a tensarse este lunes con las nuevas sanciones en respuesta a las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista de sancionados y añadieron, entre otros, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Maira Alfonzo Izaguirre, así como al vicepresidente de esa entidad, Leonardo Enrique Morales Poleo.

También entraron a la lista los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

Ambos aplaudieron en pie la decisión adoptada por la AN de la que forman parte.

Sin respuesta de Maduro

Apenas unos minutos después de que la AN aprobara el acuerdo, Maduro hizo una intervención telefónica en un congreso oficialista en el que no mencionó la solicitud que le hizo el Parlamento.

También poco después de que el Legislativo votara a favor de declarar persona non grata a Brilhante, el Ministerio de Exteriores confirmó que la diplomática se reunirá el miércoles en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, con representantes del Ejecutivo.

Al encuentro, del que no han trascendido más detalles, también acudirán los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Alemania y Países Bajos.

El texto del acuerdo que fue leído por Medina y aplaudido por los diputados antes de su votación, también reclama al Gobierno “que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura” de la oficina de la UE en Venezuela.

El documento subraya que esa delegación “ha venido irrespetando las normas internas, interfiriendo en los asuntos internos” de Venezuela y “adoptando medidas coercitivas unilaterales, ilegales, que han hecho un profundo daño al pueblo venezolano”.

Tras el debate y antes de la votación de esa propuesta, Rodríguez dijo que no “cabe en la cantidad de asco” que le produce que “haya personas que se hayan hecho adictas a las sanciones”.

Entre quienes celebraron la aprobación de las sanciones, se encuentran los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, quien reside en España desde el pasado octubre, cuando salió de la residencia del entonces embajador en Venezuela, Jesús Silva.

“No cabemos en el asco de que hayan incurrido en tantas acciones, donde quien defiende la democracia es atacado por el ya fenecido Imperio Europeo”, concluyó.

Rodríguez está también al frente de una comisión de diálogo nacional, tarea encomendada por Maduro, que debe conversar tanto con distintos sectores del país como, presumiblemente, con la comunidad internacional.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Japón intensifica la vigilancia tras último lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Publicado

on

El régimen norcoreano realizó un test de corto alcance que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en Corea. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Maduro condena ataque “xenófobo y discriminatorio” a venezolanos en Chile y anuncia plan de repatriación

Publicado

on

“¡Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas!”, dijo el presidente de Venezuela, quien comunicó el inició del plan ‘Vuelta a la patria’. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hombre enfrenta juicio por gritar consignas de protesta en Hong Kong

Publicado

on

Un hombre de Hong Kong se declaró inocente este martes de cargos de incitar la secesión por gritar consignas de protesta, en un nuevo caso basado en una ley de seguridad nacional con la que las autoridades intentan erradicar la disidencia en la ciudad.

China impuso la ley de seguridad nacional el año pasado en respuesta a las grandes protestas prodemocracia de 2019, lo que dejó a Hong Kong sometido a restricciones a la libertad de expresión similares a las del territorio continental.

El primer juicio basado en esa ley en Hong Kong ocurrió en julio, cuando un hombre fue condenado por terrorismo y secesión luego de que embistió a policías con su motocicleta mientras ondeaba una bandera de protesta.

Pero el juicio de Ma Chun-man esta semana es diferente porque los cargos no incluyen acciones violentas y giran en torno a lo que el acusado dijo.

Ma, un repartidor de alimentos de 31 años, es acusado de intentar separar a Hong Kong de China al gritar consignas y mostrar pancartas, además de dar declaraciones a la prensa, en 20 manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre de 2020.

A la mayoría de los acusados bajo la ley de seguridad nacional no se les otorga libertad bajo fianza, y Ma ha estado detenido desde su arresto hace 10 meses. Enfrenta hasta siete años de cárcel en caso de ser condenado.

Según los fiscales, las consignas que usó Ma y que incitan a la secesión fueron “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, “independencia para Hong Kong, la única salida” y “hongkoneses, construyan su propio país”.

En el juicio de julio pasado, los jueces de seguridad nacional determinaron que la frase “liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, muy usada en las protestas, es secesionista.

Ma dejó claro que pretende enfrentar la ley de seguridad y pidió que otros protesten contra su uso, dijeron los fiscales.

China dice que esta ley es necesaria para estabilizar a Hong Kong tras las protestas prodemocracia, y que solo afecta a “una pequeña minoría”.

La ley sanciona las ofensas que China considera como secesionistas, la subversión, la colusión con fuerzas extranjeras y el terrorismo.

Desde su promulgación, más de 70 personas han sido acusadas de crímenes contra la seguridad nacional, incluyendo a muchos de los más destacados activistas prodemocracia de la ciudad.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA