PAÍS

Colegio Médico y Colegio de Profesores valoran acuerdos para el retorno a clases presenciales

“Este 1 de marzo se inicia el año escolar, pero esto no significa que sea con clases presenciales. Este proceso será gradual, voluntario, seguro y participativo”, indicaron los gremios a través de un comunicado, haciendo además un llamado a las comunidades educativas a trabajar en conjunto con las autoridades locales en beneficio niños, niñas y adolescentes.

Durante la noche de este martes, el Colegio Médico junto con el Colegio de Profesores y Profesoras compartieron un comunicado conjunto en el que se refieren a los resultados de la reunión que mantuvieron con el Gobierno en la Mesa de Educación, calificando a esta como “positiva” debido al diálogo establecido con las autoridades.

De acuerdo con el documento, ambas agrupaciones sostienen que “durante todo el año 2020 expresamos la necesidad de conversar y escuchar activamente a las comunidades escolares y expertos sobre el retorno a clases presenciales. A pesar de ello, desde el Ministerio de Educación se insistió en la idea de decretar medidas sin comprender la relevancia del diálogo y la participación”

En ese sentido, consideran que, “como gremios, se ha dado un paso correcto, pues se conformarán mesas de trabajo comunales para fiscalizar el cumplimiento total y efectivo de los protocolos, como así también para definir las fechas de regreso a clases presenciales en cada establecimiento adaptado a sus condiciones materiales y situación epidemiológica“, continúa el escrito.

“Este 1 de marzo se inicia el año escolar, pero esto no significa que sea con clases presenciales. Este proceso será gradual, voluntario, seguro y participativo“, recalcan.

Además explicaron que “el Gobierno se ha comprometido con gestionar un seguro escolar para niños, niñas y adolescentes, contar con protocolos para brotes”.

Asimismo añadieron que solicitaron “diferir las actividades presenciales de aquellos trabajadores de la educación que pertenezcan a los grupos de riesgo hasta completar su proceso de vacunación (mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas”.

Debido a todo esto, desde estas instituciones hicieron un llamado a las comunidades educativas para que conformen mesas comunales y trabajar en conjunto con las autoridades locales en beneficio de los escolares.  Por su parte la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, compartió dicho comunicado señalando que “en un país tan desigual debemos trabajar activamente por reducir esas brechas, ello incluye, retomar clases presenciales de forma segura y acordado con las comunidades educativas”.

Back to top button