Connect with us

Internacional

Trump le ofreció el Air Force One a Kim Jong Un para llevarlo a Corea del Norte

Publicado

on

Donald Trump ofreció al líder norcoreano llevarle a casa en su avión Air Force One tras la cumbre en Hanói hace dos años, según un documental de la BBC.

Inicialmente, Kim y Trump se enzarzaron en una guerra dialéctica y amenazas mutuas antes de protagonizar un extraordinario romance diplomático que se tradujo en dos encuentros y una declaración de amor del expresidente estadounidense.

Aunque no hubo avances significativos y el proceso se estancó después del encuentro en Hanói, que terminó abruptamente en el capítulo sobre el alivio de las sanciones y lo que Pyongyang estaba dispuesto a ceder a cambio.

Según el documental de la BBC, “Trump Takes on the World” (Trump se enfrenta al mundo), el presidente estadounidense “sorprendió incluso a los diplomáticos más curtidos” con la oferta a Kim de llevarle en su Air Force One después de la cumbre de 2019 en Vietnam.

Si Kim hubiera aceptado la oferta, el líder norcoreano, y probablemente algunos de su entorno, no solo hubieran entrado en el avión presidencial estadounidense sino que éste hubiera penetrado en el espacio aéreo norcoreano con los consiguientes problemas de seguridad.

“El presidente Trump ofreció a Kim un aventón en el Air Force One,”,
 declaró a la BBC Matthew Pottinger, el máximo experto en Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

“El presidente sabía que Kim había realizado un largo viaje de varios días a través de China hasta Hanói y el presidente dijo: ‘Le puedo llevar a casa en dos horas si quiere’, Kim declinó”.

Para su primera cumbre con Trump en Singapur en 2018, Kim viajó en un avión de Air China. Las autoridades chinas están interesadas en mantener bajo su esfera de influencia a Corea del Norte -cuya existencia como estado tapón mantiene tropas estadounidenses en Corea del Sur lejos de la frontera de China.

Durante la cumbre de Singapur, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial – un Cadillac de 1,5 millones de dólares conocido como “La bestia”, en una muestra de su amistosa relación.

Pero el mes pasado Kim dijo que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de su nuclearizado país, y aseguró que la política de Washington contra Corea del Norte “nunca cambiará” independientemente de “quién esté en el poder”.

La prensa oficial norcoreana todavía no ha pronunciado el nombre de Joe Biden, que venció a Trump en la elección presidencial de noviembre.

 

AFP

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil registra un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 en medio de Copa América

Publicado

on

En cuanto a fallecidos, el país alcanzó más de 2 mil muertos en el recuento de este miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA