Connect with us

Internacional

Trump le ofreció el Air Force One a Kim Jong Un para llevarlo a Corea del Norte

Publicado

on

Donald Trump ofreció al líder norcoreano llevarle a casa en su avión Air Force One tras la cumbre en Hanói hace dos años, según un documental de la BBC.

Inicialmente, Kim y Trump se enzarzaron en una guerra dialéctica y amenazas mutuas antes de protagonizar un extraordinario romance diplomático que se tradujo en dos encuentros y una declaración de amor del expresidente estadounidense.

Aunque no hubo avances significativos y el proceso se estancó después del encuentro en Hanói, que terminó abruptamente en el capítulo sobre el alivio de las sanciones y lo que Pyongyang estaba dispuesto a ceder a cambio.

Según el documental de la BBC, “Trump Takes on the World” (Trump se enfrenta al mundo), el presidente estadounidense “sorprendió incluso a los diplomáticos más curtidos” con la oferta a Kim de llevarle en su Air Force One después de la cumbre de 2019 en Vietnam.

Si Kim hubiera aceptado la oferta, el líder norcoreano, y probablemente algunos de su entorno, no solo hubieran entrado en el avión presidencial estadounidense sino que éste hubiera penetrado en el espacio aéreo norcoreano con los consiguientes problemas de seguridad.

“El presidente Trump ofreció a Kim un aventón en el Air Force One,”,
 declaró a la BBC Matthew Pottinger, el máximo experto en Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

“El presidente sabía que Kim había realizado un largo viaje de varios días a través de China hasta Hanói y el presidente dijo: ‘Le puedo llevar a casa en dos horas si quiere’, Kim declinó”.

Para su primera cumbre con Trump en Singapur en 2018, Kim viajó en un avión de Air China. Las autoridades chinas están interesadas en mantener bajo su esfera de influencia a Corea del Norte -cuya existencia como estado tapón mantiene tropas estadounidenses en Corea del Sur lejos de la frontera de China.

Durante la cumbre de Singapur, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial – un Cadillac de 1,5 millones de dólares conocido como “La bestia”, en una muestra de su amistosa relación.

Pero el mes pasado Kim dijo que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de su nuclearizado país, y aseguró que la política de Washington contra Corea del Norte “nunca cambiará” independientemente de “quién esté en el poder”.

La prensa oficial norcoreana todavía no ha pronunciado el nombre de Joe Biden, que venció a Trump en la elección presidencial de noviembre.

 

AFP

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Rusia registra récord de muertes diarias por covid-19

Publicado

on

Rusia es en términos absolutos el país de Europa más golpeado por la pandemia. Desde junio, se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas

Publicado

on

El Banco Central de China explicó que el comercio con criptomonedas ha aumentado “el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva variante de COVID tendría la capacidad de evadir inmunidad en personas inoculadas

Publicado

on

Una nueva variante de coronavirus, cuyo origen se remonta a Japón, podría ser una nueva causa de preocupación para las autoridades sanitarias. Y es que esta mutación denominada R.1, tendría la capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas en las personas.

De acuerdo a datos entregados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de esta mutación existen más de 10 mil casos confirmados alrededor del mundo, presentando la mayor cantidad de contagiados en Estados Unidos y en Japón.

El último brote fue registrado en una hogar de ancianos en Kentucky (Estados Unidos), lugar donde la mayoría de los residentes ya había recibido las dosis de vacunas. En total, los científicos sostienen que esta variante se encuentra activa en 35 países.

William A. Haseltine, ex académico de la Universidad de Harvard, escribió recientemente una columna en revista Forbes, donde explica las implicancias de esta nueva mutación, la cual sería mucho más resistente y tendría mayor capacidad de propagación.

“La variante contiene cinco mutaciones previamente señaladas en variantes de interés o preocupación, dos de las cuales se encuentran en la proteína Spike. También contiene muchas mutaciones únicas”, explica el científico.

“R.1 comparte un origen común con todas las variantes de interés o preocupación y juntas, estas tres mutaciones caracterizan la primera variante importante que se observó por primera vez a principios de 2020. Ese virus pronto desplazó a casi todos los aislamientos originales de Wuhan. El virus Triad es el padre de todas las variantes preocupantes o de interés, incluidas Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y Mu“, agrega Haseltine.

Además, R.1 tiene un conjunto de mutaciones únicas que pueden conferir una ventaja adicional en la transmisión, replicación e inmunosupresión, en relación con las vacunas y tratamientos existentes para combatir el virus.

Según los CDC, R.1. contiene la mutación W152L en una región de la proteína de pico que es el objetivo de los anticuerpos que podrían reducir su efectividad, la que también estuvo presente en una variante menor de la cepa Delta que se detectó en la India.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA