Connect with us

País

Piñera convoca a las policías, Ejército, ministros de Interior y Defensa por ataques en La Araucanía

Published

on

Durante este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tras finalizar la reunión de consejo de gabinete en La Moneda con el Presidente, se refirió a los ejes que se trazaron como Ejecutivo para avanzar durante el presente año. En la instancia, Bellolio confirmó que se realizará una reunión con diversas las policías y con el Ejército, además de los ministros de Defensa e Interior.

“Hemos terminado este consejo de gabinete que ha sido encabezado por el presidente Piñera donde revisamos cómo se ha avanzado en el plan de vacunación, cómo aquellas cosas que planificamos esa última semana de enero han seguido adelante, y hemos fijado ocho prioridades que son clave para los próximos meses”, sostuvo.

En ese sentido, Bellolio se refirió a dichos ocho ejes: “Combatir y superar la pandemia de coronavirus y por supuesto proteger la vida y salud de todos los chilenos, y de allí que estamos abocados muy firmemente en continuar con nuestro proceso de vacunación. Esperamos que a fines de marzo podamos tener a más de 5 millones de chilenos vacunados”.

“En segundo lugar, hacer avanzar la paz, el orden público y la seguridad de las familias chilenas. Quisiera también anunciarles que a las 18:30 horas el Presidente, junto con el ministro del Interior, junto con el ministro de Defensa, junto también con el general director de Carabineros, el director general de la PDI, el comandante en jefe del Ejército, y el jefe del estado mayor conjunto, van a sostener una reunión sobre la situación de Araucanía y otras adicionales”, indicó.

Asimismo, Bellolio señaló que otro de los ejes trata sobre “seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social (…), por lo mismo reforzar también la acción del Estado en poder recuperar los empleos y activar la economía”.

“En ámbito del Congreso si bien todavía están en receso parlamentario, para nosotros es muy importante primero la reforma de las pensiones (…), lo mismo con respecto a la reforma a la salud, que lamentablemente se ha demorado mucho más de lo que quisiéramos”, aseguró.

Sobre lo mismo, mencionó: “Sabemos que después del COVID, una vez que podamos estar controlando la pandemia —para lo cual todavía nos falta muchísimo— va a venir otro problema gigantesco en materia de salud, que es poder hacernos cargo de las listas de espera de aquellas enfermedades GES y no GES”.

“Lamentablemente la oposición rechazó un proyecto que permitía fortalecer Fonasa y dar también tiempos de atención máximos en aquellas patologías que no estaban en el GES. Ahora queremos que el Congreso apruebe esa y otras materias que nos parecen que son esenciales como la presentación de un plan de salud universal”, adujo.

La cita con policías y Ejército

El ministro de Defensa, Rodrigo Delgado, ahondó sobre la cita que adelantó Delgado, señalando en la oportunidad que están trabajando sobre la seguridad y el orden público en la zona sur.

“Es razonable, por supuesto, que las víctimas sientan dolor con respecto a lo que ocurre. Uno también por supuesto empatiza con ese dolor, con esa preocupación. En lo personal también, además de los parlamentarios, por supuesto he conversado con algunas de las víctimas, no solamente hoy sino que también durante el fin de semana y también en otras oportunidades y aquí ha una sola voz en el Gobierno, tenemos que dar solución a los requerimientos que están planteando las víctimas”, sostuvo.

En esa línea, sentenció: “¿Cómo no vamos a querer, como no vamos a estar en sintonía con aquellas víctimas que quieren trabajar su campo? ¿Cómo no vamos a estar en sintonía con aquellas personas que quieren dormir tranquilas, que quieren hacer su vida con tranquilidad?. Por supuesto que estamos del mismo lado”.

“Hemos reforzado la dotación tanto de efectivos policiales como también de equipos y vehículos blindados en la zona. También lo hemos conversado también con los camioneros, lo hemos conversado también con distintas autoridades locales. Lo importante es que estamos trabajando hace mucho tiempo”, explicó.

Finalmente, y relación a la cita, dijo que “esta reunión se enmarca justamente dentro del trabajo que hemos realizado. Una reunión donde va a estar el general director de Carabineros, el director general de la PDI, el ministro Prokurica y también altos mandos del Ejército, en donde vamos a ver todos los espacios de mejora para poder seguir trabajando para darle seguridad a las personas que así nos los demandan en Araucanía”.

 

Fuente: Radio Biobío

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trasladan a otra región a tío abuelo de Tomás tras incidentes en cuartel donde estaba detenido

Published

on

Tras los incidentes registrados al exterior del cuartel de Lebu, donde se mantenía detenido el tío abuelo de Tomás Bravo, se concretó su traslado a otra unidad policial.

El prefecto inspector de la PDI, Hugo Ruiz, confirmó que Jorge Escobar fue llevado a otra región, sin precisar con exactitud cuál, a fin de evitar que se repitan manifestaciones e incidentes.

Además, afirmaron que quedan diligencias pendientes y cuestionó que personas atacaran el cuartel.  Luego del hallazgo del cuerpo del menor que estuvo desaparecido hace 9 días, inmediatamente la Policía de Investigaciones fue a la casa del hombre para su aprehensión.

Jorge Escobar, quien fue el último en ver con vida al pequeño de 3 años, es el principal sospechoso de su desaparición y muerte.

Mañana a las 12:30 se desarrollará su pasará a control de detención y, según precisó el fiscal jefe de Arauco, solicitarán más días para recabar antecedentes que permitan esclarecer cómo se produjo la muerte del niño.

Seguir Leyendo

País

Fiscalía confirma hallazgo de Tomás Bravo y detención de su tío abuelo

Published

on

Este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo, menor de 3 años desaparecido el pasado 17 de febrero en en el sector rural de Caripilum, en la comuna de Arauco.

(más…)

Seguir Leyendo

País

Chile reportó este viernes 4.586 nuevos casos de Coronavirus y 90 fallecidos

Published

on

Este viernes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 4.586 nuevos casos.

A nivel nacional, se trata de la cifra más alta en casi un mes, desde el 29 de enero (4.606 casos). En la región Metropolitana, es el nivel más alto en siete meses, desde el pasado 17 de julio de 2020 (1.501 casos), mientras que en el Bío Bío, es la cifra histórica más alta. Asimismo, La Araucanía con sus 448 casos marcó su nivel más alto. De igual forma, se debe recordar que las regiones de Valparaíso y de Los Ríos marcaron récord este jueves.

Sobre los nuevos contagios, 3.210 corresponden a personas sintomáticas y 1.215 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 161 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 816.929. De ese total, 23.178 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 20.400 en el país.

A la fecha, 1.658 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.403 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 192 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 54.910 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.258.233 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,22%.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el registro de nuevos casos se da en un marcó de disminución de -3% en los contagios en las últimas dos semanas.

“No es momento de abandonar ninguna de las medidas de autocuidado contra el COVID-19. El conjunto de la población, incluyendo los más de tres millones de personas que ya se han vacunado con la primera dosis, deben seguir usando mascarilla, lavándose las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física”, dijo el ministro de Salud ante la situación actual de la pandemia.

El reporte de la situación epidemiológica, añadió el ministro Paris, indica que “la variación de casos nuevos confirmados en las últimas dos semanas es de -3%, con un total de 11 regiones del país que disminuyen sus casos nuevos en el mismo periodo”.

 

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA