Connect with us

País

Piñera convoca a las policías, Ejército, ministros de Interior y Defensa por ataques en La Araucanía

Publicado

on

Durante este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tras finalizar la reunión de consejo de gabinete en La Moneda con el Presidente, se refirió a los ejes que se trazaron como Ejecutivo para avanzar durante el presente año. En la instancia, Bellolio confirmó que se realizará una reunión con diversas las policías y con el Ejército, además de los ministros de Defensa e Interior.

“Hemos terminado este consejo de gabinete que ha sido encabezado por el presidente Piñera donde revisamos cómo se ha avanzado en el plan de vacunación, cómo aquellas cosas que planificamos esa última semana de enero han seguido adelante, y hemos fijado ocho prioridades que son clave para los próximos meses”, sostuvo.

En ese sentido, Bellolio se refirió a dichos ocho ejes: “Combatir y superar la pandemia de coronavirus y por supuesto proteger la vida y salud de todos los chilenos, y de allí que estamos abocados muy firmemente en continuar con nuestro proceso de vacunación. Esperamos que a fines de marzo podamos tener a más de 5 millones de chilenos vacunados”.

“En segundo lugar, hacer avanzar la paz, el orden público y la seguridad de las familias chilenas. Quisiera también anunciarles que a las 18:30 horas el Presidente, junto con el ministro del Interior, junto con el ministro de Defensa, junto también con el general director de Carabineros, el director general de la PDI, el comandante en jefe del Ejército, y el jefe del estado mayor conjunto, van a sostener una reunión sobre la situación de Araucanía y otras adicionales”, indicó.

Asimismo, Bellolio señaló que otro de los ejes trata sobre “seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social (…), por lo mismo reforzar también la acción del Estado en poder recuperar los empleos y activar la economía”.

“En ámbito del Congreso si bien todavía están en receso parlamentario, para nosotros es muy importante primero la reforma de las pensiones (…), lo mismo con respecto a la reforma a la salud, que lamentablemente se ha demorado mucho más de lo que quisiéramos”, aseguró.

Sobre lo mismo, mencionó: “Sabemos que después del COVID, una vez que podamos estar controlando la pandemia —para lo cual todavía nos falta muchísimo— va a venir otro problema gigantesco en materia de salud, que es poder hacernos cargo de las listas de espera de aquellas enfermedades GES y no GES”.

“Lamentablemente la oposición rechazó un proyecto que permitía fortalecer Fonasa y dar también tiempos de atención máximos en aquellas patologías que no estaban en el GES. Ahora queremos que el Congreso apruebe esa y otras materias que nos parecen que son esenciales como la presentación de un plan de salud universal”, adujo.

La cita con policías y Ejército

El ministro de Defensa, Rodrigo Delgado, ahondó sobre la cita que adelantó Delgado, señalando en la oportunidad que están trabajando sobre la seguridad y el orden público en la zona sur.

“Es razonable, por supuesto, que las víctimas sientan dolor con respecto a lo que ocurre. Uno también por supuesto empatiza con ese dolor, con esa preocupación. En lo personal también, además de los parlamentarios, por supuesto he conversado con algunas de las víctimas, no solamente hoy sino que también durante el fin de semana y también en otras oportunidades y aquí ha una sola voz en el Gobierno, tenemos que dar solución a los requerimientos que están planteando las víctimas”, sostuvo.

En esa línea, sentenció: “¿Cómo no vamos a querer, como no vamos a estar en sintonía con aquellas víctimas que quieren trabajar su campo? ¿Cómo no vamos a estar en sintonía con aquellas personas que quieren dormir tranquilas, que quieren hacer su vida con tranquilidad?. Por supuesto que estamos del mismo lado”.

“Hemos reforzado la dotación tanto de efectivos policiales como también de equipos y vehículos blindados en la zona. También lo hemos conversado también con los camioneros, lo hemos conversado también con distintas autoridades locales. Lo importante es que estamos trabajando hace mucho tiempo”, explicó.

Finalmente, y relación a la cita, dijo que “esta reunión se enmarca justamente dentro del trabajo que hemos realizado. Una reunión donde va a estar el general director de Carabineros, el director general de la PDI, el ministro Prokurica y también altos mandos del Ejército, en donde vamos a ver todos los espacios de mejora para poder seguir trabajando para darle seguridad a las personas que así nos los demandan en Araucanía”.

 

Fuente: Radio Biobío

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Ministerio de Salud informa 7.624 contagios y 107 fallecidos en la última jornada por coronavirus

Publicado

on

Además, la cifra de contagios activos alcanzó los 46.337 en la actualidad. (más…)

Continuar Leyendo

País

Segunda vuelta de gobernadores: Ejército ya se encuentra resguardando los locales de votación

Publicado

on

Desde la noche del viernes, personal del Ejército ya se encuentran resguardando los locales de votación para la segunda vuelta de gobernadores regionales, que se realizará en 13 de las 16 regiones del país este domingo.

Sólo en Valparaíso, Aysén, Magallanes y en la Antártica, no se llevarán a cabo los comicios, debido a que se definió en primera vuelta al candidato electo para el cargo.

En específico, se trata de 1.650 establecimientos donde el personal uniformado se encuentra desplegado para entregar seguridad a estos locales.

Para esto, la institución puso a disposición a 16.074 efectivos a nivel nacional, de los cuales 12.882 custodiarán y brindarán seguridad al interior de los recintos y 3.192 desarrollarán apoyos logísticos y funciones en los distintos puestos de mando de cada jefatura de Fuerza Regional.

Personal por región

El Ejército realizó una serie de coordinaciones para determinar el personal a emplear en cada región, y en los días previos se concretó el traslado de efectivos provenientes desde distintas ciudades del país en apoyo a otras zonas, mediante vuelos de la Fuerza Aérea y con medios terrestres de la División Logística del Ejército

De los uniformados que custodiarán los establecimientos, 640 estarán en Arica y Parinacota, 319 en Tarapacá, 632 en Antofagasta, 261 en Atacama, 562 en Coquimbo, 5.073 en la Región Metropolitana, 894 en O’Higgins, 974 en Maule, 621 en Ñuble, 365 en Biobío, 1.530 en La Araucanía, 560 en Los Ríos y 478 en Los Lagos.

¿Qué dijo el Ejército?

El jefe del Departamento III del Comando de Operaciones Terrestres (COT), teniente coronel Guillermo Moraga, manifestó que: “Durante este año 2021 se desarrollarán cinco actos eleccionarios, lo cual nos obliga a planificar y ejecutar un despliegue de aproximadamente ochenta mil hombres en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, detalló que lo anterior “requiere de personal de oficiales y suboficiales profesionales calificados y comprometidos con las tareas que está desarrollando el Ejército de Chile, durante este particular año”.

Continuar Leyendo

País

Fiesta clandestina en Santiago Centro termina con 59 personas detenidas

Publicado

on

Los involucrados fueron sorprendidos pasada la medianoche al interior de una habitación en un hotel. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA