Connect with us

País

Mañalich: “Cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote en la RM”

Published

on

Además, destacó el rol del Presidente Sebastián Piñera en la llegada de vacunas. “Si hay una persona que es esencial para explicar lo que está pasando con las vacunas hoy en Chile, es Sebastián Piñera, no es otro”, aseveró.

 

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó un eventual aumento de casos de COVID-19 en la Región Metropolitana para marzo, mes en que se cierra el período de vacaciones y cuando vuelve a la capital la gran cantidad de gente que salió a otras zonas del país.

“Es importante entender que esta campaña de vacunación no tiene como propósito hacer desaparecer el virus, no tiene como propósito, todavía, generar una inmunidad de rebaño. Hoy busca evitar que los adultos mayores se enfermen, porque ellos se mueren, ellos sobrecargan los hospitales”, manifestó a El Mercurio.

Y añadió que “me atrevo a decir que cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote de casos en la Región Metropolitana, y probablemente una disminución importante en aquellos lugares donde la gente fue de vacaciones”.

Sin embargo, el ex secretario de Estado también destacó el rol que cumplido el Presidente Sebastián Piñera para combatir la pandemia, principalmente con el proceso de vacunación masiva que se desarrolla en el país desde hace algunas semanas.

Ante ello, Mañalich sostuvo que “este es un esfuerzo del Estado de Chile trabajando unánimemente donde nadie tiene nada en particular que atribuirse, ni que culparse. Lo que se ha hecho en Chile va a ser recordado en el futuro con una buena evaluación

“No mi persona en particular, yo voy a desaparecer, pero quedará la gestión del Presidente Piñera. En el plan de inmunización, si hay una persona que es esencial para explicar lo que está pasando con las vacunas hoy en Chile, es Sebastián Piñera, no es otro”, cerró.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trasladan a otra región a tío abuelo de Tomás tras incidentes en cuartel donde estaba detenido

Published

on

Tras los incidentes registrados al exterior del cuartel de Lebu, donde se mantenía detenido el tío abuelo de Tomás Bravo, se concretó su traslado a otra unidad policial.

El prefecto inspector de la PDI, Hugo Ruiz, confirmó que Jorge Escobar fue llevado a otra región, sin precisar con exactitud cuál, a fin de evitar que se repitan manifestaciones e incidentes.

Además, afirmaron que quedan diligencias pendientes y cuestionó que personas atacaran el cuartel.  Luego del hallazgo del cuerpo del menor que estuvo desaparecido hace 9 días, inmediatamente la Policía de Investigaciones fue a la casa del hombre para su aprehensión.

Jorge Escobar, quien fue el último en ver con vida al pequeño de 3 años, es el principal sospechoso de su desaparición y muerte.

Mañana a las 12:30 se desarrollará su pasará a control de detención y, según precisó el fiscal jefe de Arauco, solicitarán más días para recabar antecedentes que permitan esclarecer cómo se produjo la muerte del niño.

Seguir Leyendo

País

Fiscalía confirma hallazgo de Tomás Bravo y detención de su tío abuelo

Published

on

Este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo, menor de 3 años desaparecido el pasado 17 de febrero en en el sector rural de Caripilum, en la comuna de Arauco.

(más…)

Seguir Leyendo

País

Chile reportó este viernes 4.586 nuevos casos de Coronavirus y 90 fallecidos

Published

on

Este viernes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 4.586 nuevos casos.

A nivel nacional, se trata de la cifra más alta en casi un mes, desde el 29 de enero (4.606 casos). En la región Metropolitana, es el nivel más alto en siete meses, desde el pasado 17 de julio de 2020 (1.501 casos), mientras que en el Bío Bío, es la cifra histórica más alta. Asimismo, La Araucanía con sus 448 casos marcó su nivel más alto. De igual forma, se debe recordar que las regiones de Valparaíso y de Los Ríos marcaron récord este jueves.

Sobre los nuevos contagios, 3.210 corresponden a personas sintomáticas y 1.215 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 161 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 816.929. De ese total, 23.178 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 20.400 en el país.

A la fecha, 1.658 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.403 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 192 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 54.910 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.258.233 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,22%.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el registro de nuevos casos se da en un marcó de disminución de -3% en los contagios en las últimas dos semanas.

“No es momento de abandonar ninguna de las medidas de autocuidado contra el COVID-19. El conjunto de la población, incluyendo los más de tres millones de personas que ya se han vacunado con la primera dosis, deben seguir usando mascarilla, lavándose las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física”, dijo el ministro de Salud ante la situación actual de la pandemia.

El reporte de la situación epidemiológica, añadió el ministro Paris, indica que “la variación de casos nuevos confirmados en las últimas dos semanas es de -3%, con un total de 11 regiones del país que disminuyen sus casos nuevos en el mismo periodo”.

 

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA