Connect with us

Internacional

Estados Unidos superó el medio millón de muertos por covid-19

Published

on

Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por el covid-19, un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo y que se cumple en un momento en el que el Gobierno del presidente Joe Biden está acelerando la campaña de vacunación.

Pasadas las 16.40 hora local del Este de EE.UU. (21.40 hora GMT), el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins registró 500.071 fallecidos por la enfermedad y 28.168.735 millones de contagios.

Ante esto, el presidente Biden ordenó que las banderas de todos los edificios federales del país, incluida la Casa Blanca, ondeen a media asta durante los próximos cinco días, en señal de luto.

La orden se emitirá durante una ceremonia solemne este lunes por la tarde en la que Biden pronunciará unas palabras en memoria de los 500.000 fallecidos en el país por coronavirus.

Ese hito de medio millón de muertos convierte al país en el más afectado por la pandemia, con más del doble de fallecidos por Covid-19 que la segunda nación con más decesos, Brasil.

UNA CEREMONIA EMOTIVA

Para homenajear a los fallecidos, Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, acompañados de sus respectivos cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, participarán en una ceremonia solemne en la que se encenderán velas ante la entrada sur de la Casa Blanca, y se mantendrá un minuto de silencio.

Biden también hará declaraciones “para subrayar la magnitud de la pérdida que marca este hito para el pueblo estadounidense, para tantas familias en todo el país”, adelantó Psaki.

La ceremonia comenzará a las 18.00 horas (23.00 GMT) y tendrá un tono similar a la que Biden y Harris protagonizaron un día antes de su investidura, el pasado 19 de enero, cuando homenajearon a los más de 400.000 estadounidenses que por entonces habían perdido la vida debido a la enfermedad.

En esa ocasión, Biden y Harris guardaron silencio frente al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de Washington, mientras el estanque reflectante situado enfrente se iluminaba, por primera vez en la historia, con 400 luces que representaban las vidas perdidas debido a la enfermedad.

Aunque durante el primer mes de Biden en el poder se ha lentificado el ritmo de muertes diarias y se ha acelerado la campaña de vacunación, la Casa Blanca insiste en que aún queda un periodo muy duro por delante.

“Todavía vamos a tener que pasar meses y meses de trabajo y de sacrificios para superar la pandemia”, subrayó este lunes Psaki.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Imágenes ayudan a comprender cambios en megaduna del cráter Russell de Marte

Published

on

Once años de datos de imágenes de Marte han permitido comprender los procesos estacionales que crean barrancos lineales en las laderas de una megaduna localizada en el cráter Russell en Marte.

En imágenes de principios de la primavera, capturadas por dos cámaras diferentes en el Mars Reconnaissance Orbiter, la doctora Cynthia Dinwiddie de SwRI (Southwest Research Institute) notó columnas de material polvoriento en el aire asociados con los barrancos de dunas lineales en la pendiente de sotavento de la duna de arena.

Estas pistas apuntan a procesos activos que involucran trozos de CO2 congelado o hielo seco, deslizándose por la duna de arena, levantando arena y polvo a lo largo del camino.

El cráter Russell, en Marte, es el hogar de la duna de arena más grande conocida en el sistema solar, proporcionando un lugar frecuentemente fotografiado para estudiar la actividad superficial moderna en el Planeta Rojo.

“Durante dos décadas, los científicos planetarios han tenido muchas ideas sobre cómo y cuándo se formaron barrancos muy largos y estrechos en las dunas de arena de Marte afectadas por las heladas”, dijo en un comunicado Dinwiddie, primera autora de un artículo que describe una nueva investigación que ha sido aceptada para su publicación en el revista Geophysical Research Letters.

“Inicialmente, los científicos pensaron que los barrancos de dunas lineales eran remanentes de una época antigua cuando el clima de Marte sostenía agua líquida en su superficie. Luego, la repetición de imágenes mostró que estaban ocurriendo cambios ahora, cuando Marte es frío y árido. Desde entonces se han propuesto varias hipótesis, generalmente involucrando hielo de CO2 o hielo de agua”, comentó.

Otros científicos encontraron imágenes que mostraban bloques de hielo de CO2 brillantes en reposo en barrancos de dunas, lo que sugiere una relación causal entre los bloques y los barrancos.

“En este documento, ofrecemos nueva evidencia convincente de que la ventilación de gas CO2 desaloja los bloques de hielo de CO2 que tallan y modifican los barrancos de dunas lineales”, dijo Dinwiddie. “Si bien hay trazas de agua condensada estacionalmente, se comporta como un espectador inocente, sin participar activamente en los procesos”, dijo el coinvestigador Tim Titus del Servicio Geológico de EE.UU.

Durante el sombrío otoño e invierno marcianos, las bajas temperaturas condensan parte de la atmósfera de CO2 en la superficie del campo de dunas, creando depósitos de hielo. Investigaciones anteriores han demostrado que en el invierno y principios de la primavera, la placa translúcida de hielo de CO2 permite que la radiación del Sol caliente la arena oscura debajo del hielo, lo que hace que parte del hielo se transforme en gas (o se sublime) y se presurice en la zona de contacto. Este gas CO2 presurizado escapa a la atmósfera a través de zonas débiles en el hielo, expulsando también arena y polvo en un chorro de gas.

El material expulsado vuelve a la superficie y forma manchas oscuras alrededor del respiradero. Esta investigación propone que a medida que avanza la temporada, los venteos repetidos rompen la placa de hielo en bloques discretos en pendientes pronunciadas cerca de la cresta de la duna. La ventilación de gas eventualmente desaloja los bloques y los envía deslizándose cuesta abajo, profundizando y modificando los barrancos existentes o tallando otros nuevos.

Las plumas en el aire consisten en polvo fino perturbado por el bloque deslizante, mientras que el polvo grueso se vuelve a depositar cerca de los barrancos, creando una franja estacional relativamente brillante alrededor de los barrancos activos. Los bloques de hielo que liberan gases limpian temporalmente el polvo de la arena oscura del barranco, lo que produce variaciones reveladoras de brillo (albedo) en los barrancos y sus alrededores.

“Observamos este patrón de franjas brillantes alrededor de barrancos activos durante un corto período de tiempo, digamos, el equivalente a las últimas tres semanas de octubre, que es de principios a mediados de la primavera en el hemisferio sur de la Tierra”, dijo Dinwiddie. “Poco después de estas ‘vacaciones de primavera’, la atmósfera polvorienta de Marte cubre el área con una fachada más homogénea, perturbada sólo por las nubes de polvo a finales de la primavera y el verano”.

SwRI dirigió este programa, con modelado térmico de hielo y polvo proporcionado por Titus y el Servicio Geológico de EE.UU. Una subvención del Programa de Análisis de Datos de Marte de la NASA financió este estudio piloto de 12 meses de los procesos estacionales de dunas en el cráter Russell. Dinwiddie y Titus han propuesto extender esta investigación a otros cráteres en el hemisferio sur de Marte, donde los cráteres proporcionan trampas bajas para que la arena se acumule y forme campos de dunas afectados por las heladas.

Seguir Leyendo

Internacional

Australia aprueba ley para que Google y Facebook paguen por noticias

Published

on

Esta es la primera ley en el mundo que fuerza a las plataformas a pagar por contenidos de los medios locales. (más…)

Seguir Leyendo

Internacional

EEUU busca regresar a Consejo de DDHH de la ONU y adelanta que impulsará reformas

Published

on

Estados Unidos marcó su retorno al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de tres años de ausencia durante la Administración Trump, con la advertencia de que lo usará para denunciar las violaciones a las libertades fundamentales en China, Rusia o Venezuela, e intentará reducir su sesgo “antiisraelí”.

Regreso condicionado

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, intervino por primera vez en este foro, celebrado en formato virtual debido a la pandemia, para manifestar que Washington vuelve a confiar en el Consejo para promover libertades fundamentales, pero no a cualquier precio, ya que este órgano, en su opinión, necesita cambios.

El Consejo debería reconsiderar, por ejemplo, “su desproporcionado enfoque contra Israel” o el hecho de que entre sus miembros haya frecuentemente regímenes autoritarios, aseguró Blinken, quien afirmó que “los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros”.

Las frecuentes condenas del Consejo de Derechos Humanos a Israel fueron precisamente usadas por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, para abandonar este órgano en 2018, aunque en contraste Blinken anunció hoy que EEUU se presentará como candidato a formar parte de él para el trienio 2022-24.

El Consejo de Derechos Humanos, que se reúne unas tres veces al año durante varias semanas para debatir los principales problemas globales en la materia, se compone de 47 miembros que se renuevan parcialmente cada año, y actualmente tiene en su bancada a regímenes como Rusia, China, Venezuela o Cuba, muy criticados por Washington.

Venezuela, Nicaragua y Cuba

Todos ellos fueron mencionados en su discurso por Blinken, quien señaló que Washington usará el foro para “seguir denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán” así como “las atrocidades cometidas en Xinjiang” (región del noroeste chino) o “cuando las libertades fundamentales son atacadas en Hong Kong”.

Al Gobierno ruso le exigió una vez más que “libere inmediatamente y sin condiciones a Alexei Navalny otros cientos de ciudadanos rusos erróneamente detenidos por ejercer sus derechos”, y también recordó los ataques a las libertades fundamentales en Birmania (Myanmar), Siria o Corea del Norte.

“Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumple su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo”, resumió el jefe de la diplomacia norteamericana.

Reconoció que “EEUU no es perfecto, pero trabajamos cada día para mejorar y rendir cuentas”, haciendo gala de una apertura que, afirmó, no suele observarse en regímenes autoritarios “que violan los derechos humanos con impunidad”.

Blinken intervino pocos minutos después de que lo hiciera su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien frente a las peticiones de cambio del secretario de Estado norteamericano, aseguró que el Consejo de Derechos Humanos “no necesita una reforma radical en su estatus”, aunque sí concedió que precisa de “algunos ajustes”.

Evitando referirse directamente a EEUU, el ministro de Asuntos Exteriores ruso criticó a algunos gobiernos occidentales por ignorar las llamadas desde Naciones Unidas para que se suspendan las sanciones unilaterales a determinados estados con el fin de favorecer la entrega de ayuda humanitaria durante la pandemia.

Rusia acusa uso político de la panemia

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso lamentó “la politización de las cuestiones humanitarias y el intento de usar la pandemia para castigar a gobiernos”.

También denunció la proliferación de “campañas agresivas de noticias falsas que dañan la estabilidad política en los Estados y aumentan el desorden y la violencia”.

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA