Connect with us

Internacional

Embajador de Italia en República Democrática del Congo es asesinado en ataque armado

Publicado

on

El embajador de Italia en Kinshasa murió este lunes por disparos de bala en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una visita cerca de Goma en el este de República Democrática del Congo (RDC), indicaron fuentes diplomáticas.

El embajador Luca Attanasio , de 43 años y que ostentaba el cargo desde 2018, “murió como consecuencia de sus heridas”, declaró a la Agence France-Presse una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa.

Otras dos personas murieron en el ataque, acotó a la agencia AFP el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte, sin precisar la identidad de las víctimas. Al menos una de éstas sería un escolta, según Il Corriere della Serra.

Dicho medio reportó que el embajador y su equipo viajaban en un convoy de la misión de estabilización de la ONU cuando sufrieron el ataque.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, expresó su “inmenso dolor” tras conocer la noticia mientras se encontraba en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Según Repubblica, un vocero del Parque Nacional Virunga, explicó que el ataque fue un intento de secuestrar al personal de la ONU, mientras que en el convoy también viajaba el jefe de Delegación de la Unión Europea.

El embajador resultó herido de bala en el abdomen y secuestrado, tras lo cual su rastro fue seguido por los guardaparques, quienes le recuperaron y trasladaron a un hospital, donde finalmente murió.

“Las fuerzas armadas congoleñas rastrillan (la zona) para saber quiénes son los atacantes”, indicó el ejército del país africano, constató la agencia AFP.

El ataque contra el convoy del PMA tuvo lugar al norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años.

Esta región alberga el parque nacional de Virginia, joya turística amenazada, que es también objeto de conflictos entre los grupos armados que se disputan el control de sus riquezas naturales.

 

Agencias AFP

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil registra un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 en medio de Copa América

Publicado

on

En cuanto a fallecidos, el país alcanzó más de 2 mil muertos en el recuento de este miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA