Connect with us

Internacional

China pide a EE.UU. reajuste de políticas y eliminación de aranceles para mejorar relación

Publicado

on

En un gesto de nuevo acercamiento con Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió este lunes (22.02.2021) al país gobernado por Biden que ajuste sus políticas y que elimine los aranceles que impuso a los productos chinos, abandonando “los prejuicios y las sospechas injustificadas” sobre el país asiático. De esta forma generar el marco necesario para mejorar las relaciones entre ambas naciones, relaciones maltrechas durante la era del expresidente Donald Trump.

“Esperamos que Estados Unidos ajuste sus políticas lo antes posible, elimine los aranceles que impuso a los productos chinos y levante las sanciones sobre empresas e instituciones chinas. EE.UU. tiene que abandonar la supresión irracional del progreso tecnológico de China”, manifestó Wang en un foro sobre los lazos entre ambos países, según informó la página web de la Cancillería china. Asimismo, Wang instó a detener la difamación del Partido Comunista de China (PPCh) y el apoyo “a los separatistas que buscan la independencia de Taiwán”.

Para que las relaciones entre ambos vuelvan al camino correcto es necesario “derribar los muros de la intolerancia” e intentar “comprender mejor a China”, así como “respetarse mutuamente” y “no interferir en los asuntos del otro”, expuso Wang.

Wang agregó que China está preparada para coordinar políticas y trabajar con Estados Unidos en la lucha contra la covid-19, el cambio climático y la recuperación económica global, tres áreas que calificó como de máxima urgencia.

Por su parte, la administración Biden se ha comprometido a adoptar un enfoque más multilateral y se ha mostrado dispuesto a cooperar con Beijing en cuestiones como cambio climático y a persuadir a Corea del Norte para que renuncie a sus armas. Sin embargo, el nuevo mandatario estadounidense también ha expresado su preocupación por las prácticas comerciales “coercitivas e injustas” de Beijing.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se deterioraron enormemente durante los cuatro años de mandato de Trump. Además de la imposición mutua de aranceles comerciales, la situación derivó en el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston. A esto hay que sumar la inclusión de empresas chinas en la lista del Departamento de Defensa de EE.UU. acusadas de estar controladas por el Ejército chino o los reproches sobre el origen del coronavirus, de la nueva ley de seguridad china para Hong Kong y la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Por su parte, la administración Biden ha expresado su preocupación por las prácticas comerciales “coercitivas e injustas” de Beijing. Sin embargo, Biden también se ha comprometido a adoptar un enfoque más multilateral y se ha mostrado dispuesto a cooperar con Beijing en cuestiones como cambio climático y a persuadir a Corea del Norte para que renuncie a su armas.

 

Fuente: DW

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil registra un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 en medio de Copa América

Publicado

on

En cuanto a fallecidos, el país alcanzó más de 2 mil muertos en el recuento de este miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA