Connect with us

Internacional

China pide a EE.UU. reajuste de políticas y eliminación de aranceles para mejorar relación

Publicado

on

En un gesto de nuevo acercamiento con Estados Unidos, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió este lunes (22.02.2021) al país gobernado por Biden que ajuste sus políticas y que elimine los aranceles que impuso a los productos chinos, abandonando “los prejuicios y las sospechas injustificadas” sobre el país asiático. De esta forma generar el marco necesario para mejorar las relaciones entre ambas naciones, relaciones maltrechas durante la era del expresidente Donald Trump.

“Esperamos que Estados Unidos ajuste sus políticas lo antes posible, elimine los aranceles que impuso a los productos chinos y levante las sanciones sobre empresas e instituciones chinas. EE.UU. tiene que abandonar la supresión irracional del progreso tecnológico de China”, manifestó Wang en un foro sobre los lazos entre ambos países, según informó la página web de la Cancillería china. Asimismo, Wang instó a detener la difamación del Partido Comunista de China (PPCh) y el apoyo “a los separatistas que buscan la independencia de Taiwán”.

Para que las relaciones entre ambos vuelvan al camino correcto es necesario “derribar los muros de la intolerancia” e intentar “comprender mejor a China”, así como “respetarse mutuamente” y “no interferir en los asuntos del otro”, expuso Wang.

Wang agregó que China está preparada para coordinar políticas y trabajar con Estados Unidos en la lucha contra la covid-19, el cambio climático y la recuperación económica global, tres áreas que calificó como de máxima urgencia.

Por su parte, la administración Biden se ha comprometido a adoptar un enfoque más multilateral y se ha mostrado dispuesto a cooperar con Beijing en cuestiones como cambio climático y a persuadir a Corea del Norte para que renuncie a sus armas. Sin embargo, el nuevo mandatario estadounidense también ha expresado su preocupación por las prácticas comerciales “coercitivas e injustas” de Beijing.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se deterioraron enormemente durante los cuatro años de mandato de Trump. Además de la imposición mutua de aranceles comerciales, la situación derivó en el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston. A esto hay que sumar la inclusión de empresas chinas en la lista del Departamento de Defensa de EE.UU. acusadas de estar controladas por el Ejército chino o los reproches sobre el origen del coronavirus, de la nueva ley de seguridad china para Hong Kong y la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Por su parte, la administración Biden ha expresado su preocupación por las prácticas comerciales “coercitivas e injustas” de Beijing. Sin embargo, Biden también se ha comprometido a adoptar un enfoque más multilateral y se ha mostrado dispuesto a cooperar con Beijing en cuestiones como cambio climático y a persuadir a Corea del Norte para que renuncie a su armas.

 

Fuente: DW

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Publicado

on

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística

Publicado

on

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona indopacífica. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia notifica cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos durante el último día

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar las barreras de los 7,2 millones de contagios y los 195.000 fallecidos tras un repunte de los casos durante los últimos meses.

El centro nacional contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.905 positivos y 791 decesos, lo que eleva los totales a 7.234.425 y 196.626, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.537, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, con 1.738 y 837, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por otra parte, más de 6,46 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad.

Las autoridades rusas notificaron a partir de junio un repunte de los casos y los muertos en el país que han llevado a Rusia a mantenerse en cifras entre los 750 y los 800 muertos diarios desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este mismo viernes que el Gobierno ha destinado tres millones de rublos (cerca de 35.082 millones de euros) para planes de apoyo a la ciudadanía y la economía durante la pandemia, cifra que “es más del 4,5 por ciento del PIB del país”.

Así, ha manifestado que estos fondos fueron destinados a preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, apoyar a las empresas, reiniciar el ciclo inversor, ayudar a las regiones, a ciertos grupos sociales y especialmente a las familias con niños.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA