Connect with us

Región de Coquimbo

Tres operativos permitieron incautar más de 3 mil plantas de cannabis en la provincia de Choapa

Publicado

on

En las comunas de Canela, Los Vilos y Salamanca.

 

Una millonaria incautación de plantas de cannabis realizaron detectives de la Prefectura Provincial Choapa de la PDI, en la región de Coquimbo.

Se trata de la incautación de 3.683 plantas vivas de cannabis, avaluada en 1.840 millones de pesos y que, de haberse comercializado, corresponderían a 1.841.500 dosis de esta droga que habrían circulado en la comunidad.

La alerta se recibió de la ciudadanía que, una vez más, colabora significativamente con la PDI, al entregar antecedentes oportunos sobre la presencia de estos cultivos ilegales, en sectores de difícil acceso de la comuna en la provincia de Choapa.

“Esta importante incautación guarda relación con el compromiso de la PDI  y la entrega diaria de los detectives, por generar espacios libres de drogas para la comunidad, por lo que reiteramos el llamado a seguir colaborando y aportando información”, señaló el Subprefecto Carlos Rivera, jefe de la Prefectura Provincial Choapa.

El hallazgo de estos retazos lo realizaron los detectives en quebradas y fundos de difícil acceso,  a través de la georreferenciación, y mediante la utilización de un dron proporcionado por la Gobernación Provincial.

Los detectives lograron ubicar estas plantaciones, que mantenían una altura que oscilaba entre 1.5 y 2 metros de altura, para lo cual utilizaban sistemas de riego tecnificado y por goteo, y aprovechando la presencia de árboles para ocultar la existencia de estas plantaciones.

En uno de los retazos incluso lograron ubicar un campamento,  el que era utilizado por sujetos que cuidaban la plantaciones, quienes al percatarse de la presencia policial, lograron huir del lugar.

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Sr. Juan Pablo Gálvez, destacó el trabajo de los detectives, señalando: “Se ha hecho un trabajo en conjunto con la comunidad, ha sido un trabajo bastante colaborativo, estamos muy contentos de poder apoyar a la policía. Las investigaciones están dando resultado, quiero felicitar a las brigadas que han tenido incautaciones muy importantes, que nos ayudan a combatir el narcotráfico. Sabemos que hoy la provincia del Choapa es la que más producción de cannabis tiene y eso tenemos que atacarlo fuertemente”.

Desde la PDI hacen un llamado a la comunidad a seguir denunciando en forma confidencial a los delincuentes o hechos que causen problemas de seguridad, en la zona urbana y rural al fono 134.

 

 

 

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA