Connect with us

Internacional

Ola de frío polar en EEUU suma 58 muertos mientras persisten cortes de energía y agua corriente

Publicado

on

La ola de frío que está sacudiendo Estados Unidos desde el pasado domingo ha dejado ya 58 muertos en todo el país, de ellos una treintena en Texas, el estado más afectado por su falta de preparación ante las tormentas invernales, y para el que el presidente del país, Joe Biden, ha emitido en las últimas horas una declaración de estado de desastre.

La tormenta ha provocado cortes de electricidad y agua corriente.

Las identidades de la mayoría de los fallecidos, según el último balance del ‘New York Times’, no se han dado a conocer y es posible que no se sepa el número real de víctimas hasta dentro de varios días mientras las autoridades centran sus esfuerzos en devolver la electricidad a los millones de hogares afectados.

“Es un proceso lento. Es posible que tengamos información preliminar en semanas, no en días “, explica al ‘Texas Tribune’ Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, quien ha confirmado que, si bien se está efectuando una encuesta estatal de muertes causadas por la tormenta, las autoridades del estado no dispondrán de una buena estimación hasta que se presenten los certificados de defunción.

La principal causa de muerte es el accidente de tráfico, seguida de la intoxicación por monóxido de carbono en hogares donde la familia ha trasladado generadores o incluso puesto en marcha vehículos en los garajes para calentarse, tal y como ocurrió el martes en Houston, donde murieron una mujer y su hijo.

Además, y según el balance del ‘Times’, al menos 17 personas han fallecido a causa de la exposición al frío.

En lo que se refiere al suministro eléctrico, a fecha de este viernes todavía había 185.000 hogares sin energía en el estado de Texas, a los que hay que añadir 73.000 personas que se han quedado sin electricidad en Luisiana y 111.000 en Misisipi. Sin embargo, responsables de seguridad han avisado de que aún es posible que se produzcan apagones limitados durante los próximos días.

En tanto, la medida aprobada por Biden permitirá a las familias y negocios solicitar créditos “blandos” para reparaciones. Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental federal ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles.

“La declaración de desastre permitirá que los dólares federales y los recursos clave fluyan a nuestro estado”, pedían los legisladores estatales a Biden antes de la declaración.

Por su parte, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha estado este sábado en el Banco de Alimentos de Houston y ha anunciado que la campaña que ha lanzado para ayudar a los afectados ha recaudado ya 3,2 millones de dólares.

“Cuando hay un desastre, no es solo un asunto de Texas, sino de todo el país. Nuestro país entero debe unirse y apoyar a los texanos”, ha declarado Ocasio-Cortez, elegida por Queens, Nueva York, para la Cámara de Representantes.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Publicado

on

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística

Publicado

on

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona indopacífica. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia notifica cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos durante el último día

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar las barreras de los 7,2 millones de contagios y los 195.000 fallecidos tras un repunte de los casos durante los últimos meses.

El centro nacional contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.905 positivos y 791 decesos, lo que eleva los totales a 7.234.425 y 196.626, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.537, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, con 1.738 y 837, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por otra parte, más de 6,46 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad.

Las autoridades rusas notificaron a partir de junio un repunte de los casos y los muertos en el país que han llevado a Rusia a mantenerse en cifras entre los 750 y los 800 muertos diarios desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este mismo viernes que el Gobierno ha destinado tres millones de rublos (cerca de 35.082 millones de euros) para planes de apoyo a la ciudadanía y la economía durante la pandemia, cifra que “es más del 4,5 por ciento del PIB del país”.

Así, ha manifestado que estos fondos fueron destinados a preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, apoyar a las empresas, reiniciar el ciclo inversor, ayudar a las regiones, a ciertos grupos sociales y especialmente a las familias con niños.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA