Connect with us

Internacional

Mueren médico y enfermera vacunados contra el Covid en México: Solo recibieron la primera dosis

Publicado

on

Un médico y una enfermera murieron en un hospital ubicado en la ciudad de Morelos, en México, tras ser inmunizados contra el coronavirus con la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que llegó a la entidad en enero del 2021.

El médico Francisco Javier Bermúdez Alarcón informó sobre la muerte de sus colegas a través de sus redes sociales. Aseguró que las dosis de refuerzo no han llegado al Hospital Regional Centenario de la Revolución y que por ese motivo aún están expuestos a la mortalidad del virus.

“Fallecen dos colegas, un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx. Triste e injusto, ya es el día 14 sin dosis de refuerzo“, protestó a través de su cuenta en Twitter.

Personal médico se quejó por atrasos

Tras confirmarse las muertes del médico y la enfermera, el personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo los casos de Covid-19 protestó, porque consideran que debieron recibir la dosis de refuerzo hace más de dos semanas, según informó el diario El Universal.

De acuerdo con la opinión del científico Alejandro Cravioto, miembro del comité de expertos en vacunación, los trabajadores debieron recibir la segunda dosis el día 3 de febrero de 2021.

El médico que falleció fue identificado como Ángel Leyva Espinosa de 59 años. Recibió la primera vacuna el 13 de enero de 2021, pero falleció el 16 de febrero de 2021 después de pasar varios días en terapia intensiva. A pesar de que estaba jubilado, seguía activo trabajando en las Urgencias del Hospital Centenario de la Revolución.

Por otro lado, la enfermera Catalina Romero murió a los 52 años. Trabajaba en terapia intensiva y, según informaron sus compañeros, murió el domingo 14 de febrero de 2021.

Niegan muertes de personal vacunado

Horas después de que el caso se viralizara en las redes sociales, el ente público encargado del hospital en cuestión emitió un comunicado sobre las muertes, pero no hizo referencia al médico y la enfermera fallecidos así como a los motivos de sus muertes.

En el comunicado se confirmó que existe un Comité de Fármaco Vigilancia en el hospital que se encarga de monitorear al personal vacunado, con el objetivo de documentar cualquier posible efecto adverso que pueda causar la vacuna.

Según el escrito, hasta el momento ese comité no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado, “y mucho menos muertes” relacionadas con la aplicación de la vacuna.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, la Secretaría de Salud de México confirmó que el médico sí había sido vacunado, pero que ya había contraído el virus antes de ser inmunizado.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Publicado

on

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística

Publicado

on

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona indopacífica. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia notifica cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos durante el último día

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar las barreras de los 7,2 millones de contagios y los 195.000 fallecidos tras un repunte de los casos durante los últimos meses.

El centro nacional contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.905 positivos y 791 decesos, lo que eleva los totales a 7.234.425 y 196.626, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.537, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, con 1.738 y 837, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por otra parte, más de 6,46 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad.

Las autoridades rusas notificaron a partir de junio un repunte de los casos y los muertos en el país que han llevado a Rusia a mantenerse en cifras entre los 750 y los 800 muertos diarios desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este mismo viernes que el Gobierno ha destinado tres millones de rublos (cerca de 35.082 millones de euros) para planes de apoyo a la ciudadanía y la economía durante la pandemia, cifra que “es más del 4,5 por ciento del PIB del país”.

Así, ha manifestado que estos fondos fueron destinados a preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, apoyar a las empresas, reiniciar el ciclo inversor, ayudar a las regiones, a ciertos grupos sociales y especialmente a las familias con niños.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA