Connect with us

Internacional

Mueren médico y enfermera vacunados contra el Covid en México: Solo recibieron la primera dosis

Publicado

on

Un médico y una enfermera murieron en un hospital ubicado en la ciudad de Morelos, en México, tras ser inmunizados contra el coronavirus con la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que llegó a la entidad en enero del 2021.

El médico Francisco Javier Bermúdez Alarcón informó sobre la muerte de sus colegas a través de sus redes sociales. Aseguró que las dosis de refuerzo no han llegado al Hospital Regional Centenario de la Revolución y que por ese motivo aún están expuestos a la mortalidad del virus.

“Fallecen dos colegas, un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx. Triste e injusto, ya es el día 14 sin dosis de refuerzo“, protestó a través de su cuenta en Twitter.

Personal médico se quejó por atrasos

Tras confirmarse las muertes del médico y la enfermera, el personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo los casos de Covid-19 protestó, porque consideran que debieron recibir la dosis de refuerzo hace más de dos semanas, según informó el diario El Universal.

De acuerdo con la opinión del científico Alejandro Cravioto, miembro del comité de expertos en vacunación, los trabajadores debieron recibir la segunda dosis el día 3 de febrero de 2021.

El médico que falleció fue identificado como Ángel Leyva Espinosa de 59 años. Recibió la primera vacuna el 13 de enero de 2021, pero falleció el 16 de febrero de 2021 después de pasar varios días en terapia intensiva. A pesar de que estaba jubilado, seguía activo trabajando en las Urgencias del Hospital Centenario de la Revolución.

Por otro lado, la enfermera Catalina Romero murió a los 52 años. Trabajaba en terapia intensiva y, según informaron sus compañeros, murió el domingo 14 de febrero de 2021.

Niegan muertes de personal vacunado

Horas después de que el caso se viralizara en las redes sociales, el ente público encargado del hospital en cuestión emitió un comunicado sobre las muertes, pero no hizo referencia al médico y la enfermera fallecidos así como a los motivos de sus muertes.

En el comunicado se confirmó que existe un Comité de Fármaco Vigilancia en el hospital que se encarga de monitorear al personal vacunado, con el objetivo de documentar cualquier posible efecto adverso que pueda causar la vacuna.

Según el escrito, hasta el momento ese comité no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado, “y mucho menos muertes” relacionadas con la aplicación de la vacuna.

Sin embargo, en una conferencia de prensa, la Secretaría de Salud de México confirmó que el médico sí había sido vacunado, pero que ya había contraído el virus antes de ser inmunizado.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil registra un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 en medio de Copa América

Publicado

on

En cuanto a fallecidos, el país alcanzó más de 2 mil muertos en el recuento de este miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA