Connect with us

Internacional

Motor de avión con más de 200 pasajeros abordo se prende fuego al poco tiempo del despegue

Published

on

Afortunadamente, la aeronave pudo regresar al aeropuerto del que había despegado, sin haber heridos.

Un avión de United Airlines que viajaba a Honolulu sufrió el sábado una falla de motor poco después de su despegue del aeropuerto internacional de Denver en Estados Unidos y lanzó escombros durante su regreso a salvo a la pista de aterrizaje, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA).

La aerolínea informó mediante un comunicado que no se reportaron heridos en el vuelo 328, que tenía 231 pasajeros y 10 tripulantes a bordo.

La policía de Broomfield, en el estado de Colorado, mostró fotos de restos dejados por el Boeing 777-200, pero no se reportaron de inmediato heridos o daños graves en tierra.

Las imágenes publicadas por el departamento de policía parecían mostrar grandes trozos de escombros, incluida la carcasa del motor del avión, esparcidos fuera de una casa y en un campo de césped.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

EEUU busca regresar a Consejo de DDHH de la ONU y adelanta que impulsará reformas

Published

on

Estados Unidos marcó su retorno al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de tres años de ausencia durante la Administración Trump, con la advertencia de que lo usará para denunciar las violaciones a las libertades fundamentales en China, Rusia o Venezuela, e intentará reducir su sesgo “antiisraelí”.

Regreso condicionado

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, intervino por primera vez en este foro, celebrado en formato virtual debido a la pandemia, para manifestar que Washington vuelve a confiar en el Consejo para promover libertades fundamentales, pero no a cualquier precio, ya que este órgano, en su opinión, necesita cambios.

El Consejo debería reconsiderar, por ejemplo, “su desproporcionado enfoque contra Israel” o el hecho de que entre sus miembros haya frecuentemente regímenes autoritarios, aseguró Blinken, quien afirmó que “los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros”.

Las frecuentes condenas del Consejo de Derechos Humanos a Israel fueron precisamente usadas por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, para abandonar este órgano en 2018, aunque en contraste Blinken anunció hoy que EEUU se presentará como candidato a formar parte de él para el trienio 2022-24.

El Consejo de Derechos Humanos, que se reúne unas tres veces al año durante varias semanas para debatir los principales problemas globales en la materia, se compone de 47 miembros que se renuevan parcialmente cada año, y actualmente tiene en su bancada a regímenes como Rusia, China, Venezuela o Cuba, muy criticados por Washington.

Venezuela, Nicaragua y Cuba

Todos ellos fueron mencionados en su discurso por Blinken, quien señaló que Washington usará el foro para “seguir denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán” así como “las atrocidades cometidas en Xinjiang” (región del noroeste chino) o “cuando las libertades fundamentales son atacadas en Hong Kong”.

Al Gobierno ruso le exigió una vez más que “libere inmediatamente y sin condiciones a Alexei Navalny otros cientos de ciudadanos rusos erróneamente detenidos por ejercer sus derechos”, y también recordó los ataques a las libertades fundamentales en Birmania (Myanmar), Siria o Corea del Norte.

“Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumple su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo”, resumió el jefe de la diplomacia norteamericana.

Reconoció que “EEUU no es perfecto, pero trabajamos cada día para mejorar y rendir cuentas”, haciendo gala de una apertura que, afirmó, no suele observarse en regímenes autoritarios “que violan los derechos humanos con impunidad”.

Blinken intervino pocos minutos después de que lo hiciera su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien frente a las peticiones de cambio del secretario de Estado norteamericano, aseguró que el Consejo de Derechos Humanos “no necesita una reforma radical en su estatus”, aunque sí concedió que precisa de “algunos ajustes”.

Evitando referirse directamente a EEUU, el ministro de Asuntos Exteriores ruso criticó a algunos gobiernos occidentales por ignorar las llamadas desde Naciones Unidas para que se suspendan las sanciones unilaterales a determinados estados con el fin de favorecer la entrega de ayuda humanitaria durante la pandemia.

Rusia acusa uso político de la panemia

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso lamentó “la politización de las cuestiones humanitarias y el intento de usar la pandemia para castigar a gobiernos”.

También denunció la proliferación de “campañas agresivas de noticias falsas que dañan la estabilidad política en los Estados y aumentan el desorden y la violencia”.

Seguir Leyendo

Internacional

Guaidó afirma que continuará luchando por “elecciones libres” pese a amenazas

Published

on

“Mi compromiso es con los venezolanos, por recuperar la democracia”, dijo el líder opositor. (más…)

Seguir Leyendo

Internacional

Tras sanciones Venezuela vuelve a amenazar a Unión Europea con expulsión de embajadora

Published

on

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, pidió este martes al Gobierno expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario, una decisión que ya tomó y luego revocó el presidente Nicolás Maduro en 2020.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el acuerdo en el que hace la solicitud al Gobierno, según expresó su presidente, Jorge Rodríguez, quien aseguró que votaba con ambas manos como una muestra de su total respaldo a la propuesta.

El acuerdo, que fue leído por la diputada Ilenia Medina desde el atril de oradores, pide al Gobierno, y específicamente a Maduro, que “proceda a la ejecución de esta declaración, así como el establecimiento de los mecanismos diplomáticos tendientes a concretar la expulsión” de la embajadora.

Además, exhorta al Ejecutivo a “declarar persona ‘non grata’ a la jefa de la delegación de la UE en la República Bolivariana de Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa”.

“Mis dos manos levanto para pedir que se declare persona non grata a la representante de la Unión Europea, mis dos manos levanto para exhortar a que se revisen las condiciones en las que existe una oficina de la Unión Europea aquí en Venezuela“, sostuvo Rodríguez durante la votación.

Una amenaza repetida

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre la UE y Venezuela.

En aquella ocasión, el bloque también había planteado sanciones a varios dirigentes venezolanos.

Tras revocar la expulsión, las relaciones entre la UE y Venezuela mejoraron, y en septiembre pasado, el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, publicó en su cuenta de Twitter que seguía “con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela” que, según afirmó, también fue “debido a los esfuerzos de su país en coordinación con la Unión Europea”.

Fruto de esas conversaciones, el jefe de Estado venezolano otorgó distintas medidas de gracia a 110 personas.

Sin embargo, las relaciones volvieron a tensarse este lunes con las nuevas sanciones en respuesta a las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista de sancionados y añadieron, entre otros, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Maira Alfonzo Izaguirre, así como al vicepresidente de esa entidad, Leonardo Enrique Morales Poleo.

También entraron a la lista los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.

Ambos aplaudieron en pie la decisión adoptada por la AN de la que forman parte.

Sin respuesta de Maduro

Apenas unos minutos después de que la AN aprobara el acuerdo, Maduro hizo una intervención telefónica en un congreso oficialista en el que no mencionó la solicitud que le hizo el Parlamento.

También poco después de que el Legislativo votara a favor de declarar persona non grata a Brilhante, el Ministerio de Exteriores confirmó que la diplomática se reunirá el miércoles en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, con representantes del Ejecutivo.

Al encuentro, del que no han trascendido más detalles, también acudirán los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Alemania y Países Bajos.

El texto del acuerdo que fue leído por Medina y aplaudido por los diputados antes de su votación, también reclama al Gobierno “que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura” de la oficina de la UE en Venezuela.

El documento subraya que esa delegación “ha venido irrespetando las normas internas, interfiriendo en los asuntos internos” de Venezuela y “adoptando medidas coercitivas unilaterales, ilegales, que han hecho un profundo daño al pueblo venezolano”.

Tras el debate y antes de la votación de esa propuesta, Rodríguez dijo que no “cabe en la cantidad de asco” que le produce que “haya personas que se hayan hecho adictas a las sanciones”.

Entre quienes celebraron la aprobación de las sanciones, se encuentran los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, quien reside en España desde el pasado octubre, cuando salió de la residencia del entonces embajador en Venezuela, Jesús Silva.

“No cabemos en el asco de que hayan incurrido en tantas acciones, donde quien defiende la democracia es atacado por el ya fenecido Imperio Europeo”, concluyó.

Rodríguez está también al frente de una comisión de diálogo nacional, tarea encomendada por Maduro, que debe conversar tanto con distintos sectores del país como, presumiblemente, con la comunidad internacional.

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA