Connect with us

Internacional

Entre 2016 y 2020: al menos 753 líderes sociales fueron asesinados en Colombia

Publicado

on

Entre 2016 y 2020 fueron asesinados 753 líderes sociales en Colombia y el año pasado fue el más violento contra los defensores de derechos humanos con 182 crímenes, informó este viernes la Defensoría de Pueblo.

El organismo señaló en un informe que entre 2016 y 2020 también hubo “4.281 conductas vulneratorias” contra líderes sociales, de las cuales 3.184 fueron amenazas, 753 homicidios, 193 atentados, 31 desplazamientos forzados, 26 casos de retención arbitraria, 13 desapariciones forzadas, 13 secuestros, ocho casos de estigmatización, y 10 de destrucción de bienes.

Igualmente fueron víctimas de “otro tipo de hechos violentos que afectan sus derechos a la vida, libertad, integridad personal y seguridad”.

Los principales afectados por esta violencia fueron los líderes comunales (707), seguidos de dirigentes indígenas (624), comunitarios (616), líderes de víctimas (564), activistas de derechos humanos (367), líderes de campesinos y agrarios (336), de afrodescendientes (250), servidores públicos (218), sindicalistas (176) y mujeres (126), entre otros.

979 conductas vulneratorias en 2020

El año pasado, la Defensoría registró 979 “conductas vulneratorias en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, de las cuales 607 fueron amenazas, 182 homicidios, siete secuestros, 51 atentados, cinco retenciones arbitrarias, 13 desplazamientos, dos desapariciones forzadas, dos imposiciones de normas de conducta y 22 casos de otro tipo de hechos violentos.

Los asesinatos del año pasado ocurrieron en 103 municipios de Colombia y el 50% de los casos se concentró en los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó, en la región Pacífica, y en Antioquia (noroeste), cuatro zonas donde la violencia se ha recrudecido en los últimos años.

“Estos territorios en donde se concentran los homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos coinciden con los departamentos en los cuales se ha emitido un mayor número de advertencias debido a la existencia de escenarios de riesgo asociados a la lucha por el control territorial entre grupos armados organizados”, agregó la Defensoría.

El documento fue elaborado con acciones de “monitoreo y registro” que ejecutan 43 personas especializadas que hacen “las labores de levantamiento y análisis de información” en las regiones, así como por siete analistas nacionales “que consolidan los resultados” que llegan de todo el país.

Igualmente hay “un analista nacional dedicado exclusivamente al acompañamiento, análisis, seguimiento y evaluación de la situación de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”.

La Defensoría entregó este informe a la Fiscalía General de la Nación, que es el organismo encargado de investigar estos crímenes.

La representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, abogó a principios de mes por que las instituciones del Estado tengan mayor articulación para investigar y juzgar a los responsables de asesinatos de líderes sociales.

“Es muy importante que las instituciones del Estado estén coordinadas para investigar y juzgar eficazmente todos los casos de asesinatos, amenazas y ataques contra defensoras y defensores, líderes y lideresas sociales en Colombia”, dijo la representante.

 

EFE

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil registra un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 en medio de Copa América

Publicado

on

En cuanto a fallecidos, el país alcanzó más de 2 mil muertos en el recuento de este miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA