Connect with us

Internacional

Entre 2016 y 2020: al menos 753 líderes sociales fueron asesinados en Colombia

Publicado

on

Entre 2016 y 2020 fueron asesinados 753 líderes sociales en Colombia y el año pasado fue el más violento contra los defensores de derechos humanos con 182 crímenes, informó este viernes la Defensoría de Pueblo.

El organismo señaló en un informe que entre 2016 y 2020 también hubo “4.281 conductas vulneratorias” contra líderes sociales, de las cuales 3.184 fueron amenazas, 753 homicidios, 193 atentados, 31 desplazamientos forzados, 26 casos de retención arbitraria, 13 desapariciones forzadas, 13 secuestros, ocho casos de estigmatización, y 10 de destrucción de bienes.

Igualmente fueron víctimas de “otro tipo de hechos violentos que afectan sus derechos a la vida, libertad, integridad personal y seguridad”.

Los principales afectados por esta violencia fueron los líderes comunales (707), seguidos de dirigentes indígenas (624), comunitarios (616), líderes de víctimas (564), activistas de derechos humanos (367), líderes de campesinos y agrarios (336), de afrodescendientes (250), servidores públicos (218), sindicalistas (176) y mujeres (126), entre otros.

979 conductas vulneratorias en 2020

El año pasado, la Defensoría registró 979 “conductas vulneratorias en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, de las cuales 607 fueron amenazas, 182 homicidios, siete secuestros, 51 atentados, cinco retenciones arbitrarias, 13 desplazamientos, dos desapariciones forzadas, dos imposiciones de normas de conducta y 22 casos de otro tipo de hechos violentos.

Los asesinatos del año pasado ocurrieron en 103 municipios de Colombia y el 50% de los casos se concentró en los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó, en la región Pacífica, y en Antioquia (noroeste), cuatro zonas donde la violencia se ha recrudecido en los últimos años.

“Estos territorios en donde se concentran los homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos coinciden con los departamentos en los cuales se ha emitido un mayor número de advertencias debido a la existencia de escenarios de riesgo asociados a la lucha por el control territorial entre grupos armados organizados”, agregó la Defensoría.

El documento fue elaborado con acciones de “monitoreo y registro” que ejecutan 43 personas especializadas que hacen “las labores de levantamiento y análisis de información” en las regiones, así como por siete analistas nacionales “que consolidan los resultados” que llegan de todo el país.

Igualmente hay “un analista nacional dedicado exclusivamente al acompañamiento, análisis, seguimiento y evaluación de la situación de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”.

La Defensoría entregó este informe a la Fiscalía General de la Nación, que es el organismo encargado de investigar estos crímenes.

La representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, abogó a principios de mes por que las instituciones del Estado tengan mayor articulación para investigar y juzgar a los responsables de asesinatos de líderes sociales.

“Es muy importante que las instituciones del Estado estén coordinadas para investigar y juzgar eficazmente todos los casos de asesinatos, amenazas y ataques contra defensoras y defensores, líderes y lideresas sociales en Colombia”, dijo la representante.

 

EFE

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Rusia registra récord de muertes diarias por covid-19

Publicado

on

Rusia es en términos absolutos el país de Europa más golpeado por la pandemia. Desde junio, se ha visto castigada por la contagiosa variante delta y no consigue contener su progresión. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas

Publicado

on

El Banco Central de China explicó que el comercio con criptomonedas ha aumentado “el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales”. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva variante de COVID tendría la capacidad de evadir inmunidad en personas inoculadas

Publicado

on

Una nueva variante de coronavirus, cuyo origen se remonta a Japón, podría ser una nueva causa de preocupación para las autoridades sanitarias. Y es que esta mutación denominada R.1, tendría la capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas en las personas.

De acuerdo a datos entregados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de esta mutación existen más de 10 mil casos confirmados alrededor del mundo, presentando la mayor cantidad de contagiados en Estados Unidos y en Japón.

El último brote fue registrado en una hogar de ancianos en Kentucky (Estados Unidos), lugar donde la mayoría de los residentes ya había recibido las dosis de vacunas. En total, los científicos sostienen que esta variante se encuentra activa en 35 países.

William A. Haseltine, ex académico de la Universidad de Harvard, escribió recientemente una columna en revista Forbes, donde explica las implicancias de esta nueva mutación, la cual sería mucho más resistente y tendría mayor capacidad de propagación.

“La variante contiene cinco mutaciones previamente señaladas en variantes de interés o preocupación, dos de las cuales se encuentran en la proteína Spike. También contiene muchas mutaciones únicas”, explica el científico.

“R.1 comparte un origen común con todas las variantes de interés o preocupación y juntas, estas tres mutaciones caracterizan la primera variante importante que se observó por primera vez a principios de 2020. Ese virus pronto desplazó a casi todos los aislamientos originales de Wuhan. El virus Triad es el padre de todas las variantes preocupantes o de interés, incluidas Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y Mu“, agrega Haseltine.

Además, R.1 tiene un conjunto de mutaciones únicas que pueden conferir una ventaja adicional en la transmisión, replicación e inmunosupresión, en relación con las vacunas y tratamientos existentes para combatir el virus.

Según los CDC, R.1. contiene la mutación W152L en una región de la proteína de pico que es el objetivo de los anticuerpos que podrían reducir su efectividad, la que también estuvo presente en una variante menor de la cepa Delta que se detectó en la India.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA