Connect with us

Internacional

Entre 2016 y 2020: al menos 753 líderes sociales fueron asesinados en Colombia

Published

on

Entre 2016 y 2020 fueron asesinados 753 líderes sociales en Colombia y el año pasado fue el más violento contra los defensores de derechos humanos con 182 crímenes, informó este viernes la Defensoría de Pueblo.

El organismo señaló en un informe que entre 2016 y 2020 también hubo “4.281 conductas vulneratorias” contra líderes sociales, de las cuales 3.184 fueron amenazas, 753 homicidios, 193 atentados, 31 desplazamientos forzados, 26 casos de retención arbitraria, 13 desapariciones forzadas, 13 secuestros, ocho casos de estigmatización, y 10 de destrucción de bienes.

Igualmente fueron víctimas de “otro tipo de hechos violentos que afectan sus derechos a la vida, libertad, integridad personal y seguridad”.

Los principales afectados por esta violencia fueron los líderes comunales (707), seguidos de dirigentes indígenas (624), comunitarios (616), líderes de víctimas (564), activistas de derechos humanos (367), líderes de campesinos y agrarios (336), de afrodescendientes (250), servidores públicos (218), sindicalistas (176) y mujeres (126), entre otros.

979 conductas vulneratorias en 2020

El año pasado, la Defensoría registró 979 “conductas vulneratorias en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, de las cuales 607 fueron amenazas, 182 homicidios, siete secuestros, 51 atentados, cinco retenciones arbitrarias, 13 desplazamientos, dos desapariciones forzadas, dos imposiciones de normas de conducta y 22 casos de otro tipo de hechos violentos.

Los asesinatos del año pasado ocurrieron en 103 municipios de Colombia y el 50% de los casos se concentró en los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó, en la región Pacífica, y en Antioquia (noroeste), cuatro zonas donde la violencia se ha recrudecido en los últimos años.

“Estos territorios en donde se concentran los homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos coinciden con los departamentos en los cuales se ha emitido un mayor número de advertencias debido a la existencia de escenarios de riesgo asociados a la lucha por el control territorial entre grupos armados organizados”, agregó la Defensoría.

El documento fue elaborado con acciones de “monitoreo y registro” que ejecutan 43 personas especializadas que hacen “las labores de levantamiento y análisis de información” en las regiones, así como por siete analistas nacionales “que consolidan los resultados” que llegan de todo el país.

Igualmente hay “un analista nacional dedicado exclusivamente al acompañamiento, análisis, seguimiento y evaluación de la situación de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”.

La Defensoría entregó este informe a la Fiscalía General de la Nación, que es el organismo encargado de investigar estos crímenes.

La representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, abogó a principios de mes por que las instituciones del Estado tengan mayor articulación para investigar y juzgar a los responsables de asesinatos de líderes sociales.

“Es muy importante que las instituciones del Estado estén coordinadas para investigar y juzgar eficazmente todos los casos de asesinatos, amenazas y ataques contra defensoras y defensores, líderes y lideresas sociales en Colombia”, dijo la representante.

 

EFE

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Rock in Rio no se celebrará hasta el 2022 en Brasil y Portugal

Published

on

“Vamos a preservar vidas ahora mismo”, señalaron. (más…)

Seguir Leyendo

Internacional

China estableció como objetivo de crecimiento para 2021 superar el 6% pese al Covid

Published

on

La cifra anunciada por el primer ministro, Li Keqiang, fue bien recibida debido a que durante el 2020 no se fijó una meta de avance en el PIB por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Internacional

Nueva Zelanda cancela la alerta de tsunami tras los dos nuevos terremotos

Published

on

Nueva Zelanda levantó la orden de evacuación por tsunami el viernes en varias zonas costeras tras declarar que las “mayores olas han pasado” tras una serie de potentes sismos registrados en el mar.

“Todas las personas desalojadas pueden regresar”, dijo la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, que ordenó a cientos de miles de residentes ponerse a salvo en las zonas altas tras una serie de temblores registrados el viernes.

La magnitud de los sismos por los que se ha producido la alerta fue tal que tanto Hawai como Samoa han emitido sendos avisos para advertir a su población del riesgo, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico han advertido a los archipiélagos oceánicos de la posibilidad de “peligrosos tsunamis”.

La Defensa Civil neozelandesa ya había indicado que las olas más grandes ya han pasado y que todas las personas que habían sido evacuadas podían regresar a sus casas, aunque se ha alertado a los ciudadanos que sigan manteniéndose alejados de las playas.

La alerta ya levantada ha sido la segunda emitida en menos de 24 horas, tras un terremoto de magnitud 7,1 que se produjo durante la madrugada cerca del archipiélago, la cual se levantó unas horas después.

Desde la madrugada, la NEMA había ordenado a miles de pobladores de las zonas costeras de la Isla Norte “trasladarse inmediatamente” a una zona elevada cercana y mantenerse en ese lugar hasta nuevo aviso, orden que miles de personas fueron siguiendo a lo largo de la jornada provocando una congestión de vehículos en las zonas afectadas.

“Hemos visto literalmente que los neozelandeses cumplieron con la orden y cogieron sus maletas. Ha sido un evento en movimiento que está evolucionando constantemente”, dijo la ministra de Gestión de Emergencias, Kiri Allan, en una rueda de prensa.

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA