Connect with us

País

Tasa de desocupación nacional subió a 10,7 por ciento en 2020 según el INE

Publicado

on

En promedio hubo más de 939 mil personas desocupadas el año pasado, periodo que estuvo marcado por el inicio de la pandemia del COVID-19.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en 2020, la tasa de desocupación anual promedio en Chile aumentó 3,5 puntos porcentuales (pp.) respecto al año anterior y se situó en 10,7%.

En las mujeres, este indicador creció 2,9 pp. y llegó a 10,9%, mientras que en los hombres anotó un alza de 3,8 pp., ubicándose en 10,5%.

Lo anterior refleja que durante ese año hubo en promedio 939.139 personas desocupadas (542.081 fueron hombres), con un incremento anual de 34,5%, es decir, el país tuvo 240.699 desocupados más que en 2019 (de ellos, 172.267 fueron hombres).

Si bien la tasa de desocupación creció en todas las regiones, las mayores expansiones del indicador se registraron en Coquimbo (5,7 pp.) y Los Ríos (5,0 pp.).

En tanto, los ocupados descendieron 12,3% en igual período a nivel nacional. En todas las categorías ocupacionales hubo menos personas ocupadas, siendo las más incidentes trabajadores por cuenta propia (-20,6%) y asalariados formales (-7,0%).

Los sectores económicos que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron comercio (-13,9%), construcción (-20,3%) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (-33,5%). Entre los sectores que aumentaron la cantidad de ocupados destacó, por su mayor incidencia, servicios administrativos y de apoyo (7,6%).

Las mujeres ocupadas disminuyeron 14,9%, debido principalmente a la pérdida de puestos de trabajo en el comercio (-16,3%), mientras que los hombres ocupados retrocedieron 10,4%, mayoritariamente por quienes dejaron de trabajar en el sector construcción (-20,2%).

La tasa de participación laboral retrocedió 6,7 pp. y fue de 56,1%, en tanto que en las mujeres se redujo 7,2 pp. y llegó a 45,3% y en los hombres se contrajo 6,3 pp. y se situó en 67,3%.

Por su parte, la tasa de ocupación informal anual se situó en 25,6%, mientras que en igual período los ocupados informales disminuyeron 18,8%, incididos por los descensos de las mujeres (-22,5%) y los hombres (-15,8%).

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Variante Delta llegó a Chile con mujer de 43 años que viajó desde Estados Unidos

Publicado

on

La mañana de este jueves, desde el Congreso, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó un primer caso sospechoso de la peligrosa variante Delta en Chile.

Minutos antes de las 11:30 horas el mismo Paris indicó que el análisis concluyó que la muestra dio positivo.

En concreto, se trata de una paciente de 43 años proveniente de Estados Unidos.

“Tenemos una persona (…) estoy esperando el resultado”, comentó.

Ante las consultas de la prensa, el titular del Minsal dijo pensar que la variante “va a llegar”.

“Es casi imposible que no llegue porque es una variable muy contagiosa, muy potente”, detalló Paris.

“Tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba a llegar el coronavirus, creo que Delta va a llegar. Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras”, añadió.

“Variante de preocupación”

Delta se transformó en el nuevo dolor de cabeza de los gobiernos y sistemas de salud del mundo por ser una cepa mucho más agresiva del SARS-CoV-2.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de considerarla una variante de “interés” a una de “preocupación”.

Los últimos datos arrojan que Delta, originada en India a fines de 2020, ya está en 80 naciones.

En América Latina, Argentina, México y Perú ya han constatado casos en sus territorios.

Síntomas

Además, sus síntomas difieren de los que generalmente se asocian con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, los más comunes son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal.

“Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, dijo a DW el virólogo alemán Félix Drexler.

A todo lo anterior se suma el hecho que un infectado con Delta tienen casi dos veces más posibilidades de terminar hospitalizado que alguien que enferme con Alfa, la variante británica, según un estudio publicado en The Lancet.

Continuar Leyendo

País

Gobierno realiza nueva expulsión colectiva de migrantes

Publicado

on

Según el Servicio Jesuita a Migrantes son entre 30 y 35 personas las que serán obligadas a abandonar el país. (más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados aprueban informe que eliminó la obligatoriedad del kínder: Gobierno vetaría el proyecto

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que eliminó la obligatoriedad del kínder, pero el Gobierno mantiene la idea de vetar el proyecto una vez que termine el trámite en el Senado.

Pese a que la iniciativa del Gobierno fue aprobada con 137 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, luego que la comisión mixta eliminara el corazón del proyecto, no haciendo obligatorio este nivel parvulario; en el Ministerio de Educación sigue siendo alternativa la presentación de un veto presidencial, una vez que se pronuncie el Senado.

Desde el Ejecutivo ya había adelantado que iban a insistir con la obligatoriedad del kínder, para lo cual, es preciso que se termine de tramitar el proyecto.

En su intervención en sala, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió a los diputados aprobar el proyecto, que además contempla 2 mil millones de pesos para infraestructura pública, de manera que se pueda dar cobertura a los 6 mil 350 menores que en la actualidad no van al kínder, principalmente en zonas rurales, debido a que no existen recintos.

Fuentes del oficialismo, en tanto, confirmaron que el gobierno vetará el proyecto para reponer la obligatoriedad.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, sostuvo que era necesario aprobar el informe de la comisión mixta, a la espera de que se pueda volver a discutir la necesidad que el kínder sea obligatorio.

Desde la oposición aseguraron que no están las condiciones en el sistema parvulario para hacer obligatorio el kínder, debido al gran número de niños sin cobertura y los niveles de inasistencia crónica, los cuales según el Mineduc llega al 66%.

El diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas señaló que esos puntos deben estar resueltos antes de implementar la obligatoriedad de este nivel parvulario.

a diputada del PPD Cristina Girardi señaló que para hacer algo obligatorio, primero el Estado debe garantizar que hará lo mejor, señalando que hoy sin esta ley, más del 90% de los kínder no tiene reconocimiento oficial, no cumpliendo con las exigencias mínimas de infraestructura.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA