INTERNACIONAL

Al menos 47 muertos y millones sin electricidad por tormenta invernal en EE.UU.

Las autoridades locales han informado fallecimientos relacionados con las temperaturas extraordinariamente bajas y también por accidentes.

Al menos 47 personas han muerto y millones de residentes siguen este viernes sin suministro de electrididad o de agua corriente tras dos tormentas invernales que han cubierto de nieve y hielo desde Texas hasta el norte de Ohio.

Al menos cinco personas han fallecido intoxicadas con monóxido de carbono por el uso de calefactores por combustión en ambientes sin la ventilación necesaria y otras 17, según The Washington Posthan muerto por exposición al frío.

Según la cadena Univisión, en la ciudad de Conroe (Texas), Cristian Piñeda, de 11 años, murió por el frío cuando, junto con su familia oriunda de Honduras, dormía por segunda noche en una casa móvil sin electricidad.

Los estados más afectados por apagones eran hoy Texas, donde unos 192.400 residentes han estado sin energía eléctrica desde el lunes, y Misisipi, donde pasan la misma penuria más de 109.999 residentes.

Las aerolíneas comerciales han cancelado hoy 2.706 vuelos e informaron de demoras en otros 2.142 vuelos.

TEXAS, LA CIUDAD MÁS GOLPEADA

La situación más grave continuaba siendo la de Texas, donde los cortes en el suministro de electricidad han afectado a las estaciones de venta de combustibles y el suministro de agua potable.

El gobernador, Gregg Abbott, ha pedido al presidente Joe Biden que declare una emergencia mayor que permitiría la llegada de asistencia federal al estado, donde a la mitad de la población, unos 13 millones de residentes, se le ha indicado que hierva el agua debido al estallido de tuberías.

Las autoridades han reiterado a la población que restrinja el uso de agua y han despachado a los bomberos y el personal de parques públicos para que ayuden a cerrar las cañerías en los sitios donde han estallado por el frío.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha iniciado el envío a Texas de generadores de electricidad, algunos de los cuales se usarán en las plantas de procesamiento de agua potable, y ha despachado unos 729.000 litros de agua.

En Luisiana, en el condado de Calcasieu un hombre de 77 años resbaló, cayó en un estanque y se ahogó, y en el de Lafayette un hombre de 50 años murió tras resbalar y golpearse la cabeza en el suelo.

La empresa Memphis Light, Gas and Water aconsejó a los usuarios que hiervan el agua que consumen después de que el frío dañase las tuberías subterráneas y el sistema de tratamiento de agua, creando un riesgo de contaminación bacterial en el agua potable.

Back to top button