Connect with us

Internacional

Fiscalía argentina imputa a tres enfermeros por robo de un anillo a Carlos Menem

Publicado

on

Tres enfermeros que estuvieron a cargo de la salud del fallecido expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) quedaron imputados este jueves en la causa en la que se investiga el robo de un anillo de valor sentimental para el exmandatario.

Así lo confirmó a Efe el abogado Diego Storto, querellante en el caso, quien indicó que esos tres enfermeros quedaron imputados por la Fiscalía al entender el Ministerio Público que sus declaraciones fueron incoherentes.

A pesar de que en los registros que se llevaron a cabo en los domicilios de esos tres imputados no se encontró el anillo, l
os investigadores sospechan de ellos por varios motivos.

Según Storto, falsearon su domicilio: primero dijeron que residían en una parte y después cambiaron su respuesta.

Además, los imputados dieron diversas versiones sobre dónde vieron el anillo, y la Fiscalía creyó que esas declaraciones eran suficientes para su imputación.

Los tres enfermeros, que cuidaron de Menem durante un tiempo en el que el fallecido estuvo en su casa antes de que requiriera su último ingreso hospitalario, tendrán que afrontar una declaración indagatoria antes de que acabe febrero.

La familia de Menem, presidente entre 1989-1999, denunció que, mientras el político se encontraba convaleciente en el hospital en el que falleció el pasado domingo a los 90 años, alguien robó de su propio domicilio el anillo que el peronista portaba desde hace décadas.

El abogado Storto presentó una denuncia por hurto y se presentó como querellante en la causa junto a Zulemita, la hija del exmandatario.

Los querellantes ofrecen una recompensa a quien pueda tener información sobre el anillo.

La investigación apunta a que el anillo sustraído, una pieza de oro con una piedra de ónix con los nombres grabados de sus cuatro hijos, que es una réplica del que Menem había extraviado en 1989, 
habría ocurrido en diciembre pasado en su domicilio del barrio de Belgrano de Buenos Aires, mientras estaba internado en el Sanatorio Los Arcos.

Más allá de los enfermeros imputados, habían declarado ya en la fiscalía de la capital argentina un total de quince personas entre enfermeros, asistentes y empleados del expresidente.

El veterano político, que era senador desde 2005 y arrastraba fuertes achaques de salud desde hace tiempo, guardaba mucho cariño al anillo, porque se lo había regalado su padre respetando una tradición familiar árabe, ya que Menem era hijo de inmigrantes sirios.

En las imágenes del político durante su Presidencia y después era habitual verlo con la joya, que era una réplica realizada tras la pérdida del original.

La familia se dio cuenta de la desaparición del anillo después de que Menem pidiera, cuando estaba internado, que le llevaran sus anteojos, ya que quería ver un partido de fútbol.

Es así que cuando le acercaron los estuches con los anteojos desde su domicilio, notaron que la joya no estaba, ya que la solía guardar en su interior.

El abogado Storto descartó cualquier tipo de conexión familiar y con los colaboradores de Menem de toda la vida.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe interno en Estados Unidos afirma que la variante delta es tan contagiosa como la varicela

Publicado

on

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hicieron esta consideración, señalando además que las vacunas son muy efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

Internacional

Dictan 9 años de cárcel para primer hongkonés condenado con ley de seguridad nacional china

Publicado

on

Un tribunal de Hong Kong dictó nueve años de prisión para un camarero que se convirtió en la primera persona condenada en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por China en la excolonia británica.

Tong Ying-kit, de 24 años, fue declarado culpable el martes de terrorismo por atropellar con su motocicleta a tres policías y de incitación a la secesión por llevar una bandera con la consigna “Liberen Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”, el lema de las multitudinarias manifestaciones prodemocracia de 2019.

Los hechos ocurrieron el 1 de julio de 2020, un día después de que entrara en vigencia el mencionado cuerpo legal.

El martes, tres jueces lo declararon culpable al considerar que la bandera que llevaba contenía un eslogan “capaz de incitar a otras personas a cometer un acto de secesión” y por consiguiente era ilegal.

Los magistrados lo condenaron a ocho años por “terrorismo” y a seis años y medio por “incitación a la secesión”, pero precisaron que el total será de nueve años porque las dos penas podían ser conmutadas parcialmente.

El juicio de 15 días se celebró sin jurado, un cambio en la tradición jurídica del centro financiero.

Los tres magistrados fueron designados por las autoridades locales para juzgar los delitos que afectan a la seguridad nacional.

Sus delitos fueron “graves” pero “no los peores de su tipo”, aseguraron.

Los abogados de Tong declararon a la AFP que apelarán la sentencia.

Uno de ellos, Lawrence Lau, leyó una declaración del camarero. “El tiempo pasa rápido. Les doy las gracias por todo su apoyo y preocupación”, indicó.

La sentencia tiene profundas implicaciones para el futuro de los casos procesados bajo la nueva ley de seguridad nacional.

Más de 60 personas han sido acusadas en virtud de esta ley, incluidos algunos de los más reconocidos activistas prodemocracia como Jimmy Lai, dueño del clausurado diario Apple Daily. La mayoría esperan su juicio en prisión preventiva.

Hong Kong fue durante varios meses de 2019 escenario de manifestaciones casi diarias y en ocasiones violentas para denunciar el declive de las libertades en la ciudad y la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de la excolonia británica.

China reacciona con mano dura

La ley de seguridad se ha usado contra la disidencia y las autoridades se han propuesto erradicar cualquier persona que considere antipatriótica.

Esta campaña ha provocado en los últimos días una actividad frenética por parte de la policía y los tribunales.

Horas antes que Tong fuera encarcelado, Chow Hang-tung, un abogado y activista prodemocracia, compareció ante el tribunal para declararse no culpable del cargo de alentar a los habitantes de Hong Kong a conmemorar el aniversario de la represión en la Plaza Tiananmen de Pekín.

“El luto no es un delito. Me declaro inocente”, señaló ante el tribunal.

En otra vista judicial, el profesor de derecho Benny Tai, un líder de las protestas prodemocracia en 2014, se enfrentaba a nuevos cargos presentados por el organismo de control anticorrupción.

Tai, de 57 años, ya estuvo en el pasado varias veces en la cárcel por su participación en causas prodemocracia. Actualmente está detenido en virtud de la ley de seguridad nacional.

En otro tribunal, el presentador de radio Tam Tak-chi está siendo juzgado por presunta sedición en virtud de una ley de la era colonial que se usa por primera vez desde que el Reino Unido traspasó la soberanía de la ciudad a China en 1997.

El viernes la policía también anunció que investiga a los fans de los Juegos Olímpicos que abuchearon el himno nacional de China y entonaron cánticos mientras sonaba durante una proyección pública en un centro comercial.

Las autoridades también anunciaron que un adolescente y un hombre de 26 años han sido arrestados por “intimidación criminal” por haber instado en Facebook a los consumidores a boicotear a los anunciantes de un canal de noticias local considerado progubernamental.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA