Connect with us

Región de Coquimbo

Desempleo en la región de Coquimbo: primera a nivel nacional con 5.7 de aumento

Publicado

on

“La tasa de desempleo de 10,7%  no refleja el real problema de desempleo en Chile si consideramos a las personas que salieron de la fuerza laboral obligadas por la pandemia. Hoy, el desempleo real en Chile está sobre el 18% y tenemos un 25,6% de tasa de ocupación informal lo que habla de un mercado laboral muy precario y débil.

La nula actividad económica desde hace más de un año de las MiPymes del sector turismo, gastronomía y hotelería sumado a las restricciones sanitarias, han afectado a los emprendedores y la potencial generación de puestos de trabajo”

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Inspección municipal de Coquimbo y Carabineros ejecutan “Plan Feria 2021” para frenar al comercio ilegal

Publicado

on

El Departamento de Inspección municipal de Coquimbo y Carabineros, dieron inicio al “Plan Feria 2021” mediante un programa conjunto de fiscalización enfocado a las diversas ferias libres de la comuna, cuyo objetivo es frenar la proliferación del comercio ilegal que afecta a los feriantes establecidos legalmente y erradicar la ocupación indebida de los espacios públicos.

El punto de partida de la labor coordinada de fiscalización fue en las ferias libres de los sectores de San Juan, Punta Mira y El Mercadito, ubicado en El Sauce, donde inspectores municipales y efectivos policiales cursaron un total de 25 infracciones a la ordenanza municipal Nº1013, que regula el comercio ambulante en espacios públicos; efectuando a la vez labores informativas y educativas respecto a las normativas vigentes para que la comunidad no incurra en infracciones.

Esta labor fiscalizadora es valorada por los dirigentes de las ferias libres de Coquimbo, quienes afirman que comienza a dar sus frutos gracias al trabajo junto a las y los propios feriantes. “Se agradece el trabajo de fiscalización. Es muy necesario que Carabineros esté junto a los inspectores para frenar e infraccionar al comercio ilegal de manera continua, y que se requisen productos, ya que muchas veces los ilegales son atrevidos e insolentes.  Ellos no pagan ni un permiso, no pagan impuestos y por ello venden más barato, afectando directamente nuestras ventas. Estamos agradecidos y a disposición de trabajar conjuntamente”, afirmó Elizabeth Bravo, secretaria del sindicato de Ferias Libres de Punta Mira.

Lo señalado por la dirigente es una problemática existente en diversos puntos de la comuna de Coquimbo durante los días en que se efectúan ferias libres, por lo cual, la coordinación de los servicios conjuntos de inspectores municipales y Carabineros es determinante. A razón de ello, ambas instituciones proyectan continuas y permanentes fiscalizaciones para contralor al comercio ilegal, haciendo esto extensivo a las zonas complejas, como lo es el centro de Coquimbo.

“Este es un trabajo mancomunado con la segunda comisaría de Carabineros de Coquimbo, respondiendo a la solicitud de los dirigentes de sindicatos de ferias libres y comunidad, en base a poder fortalecer las fiscalizaciones al comercio ilegal que se da en estos lugares y su entorno… efectuando rondas con dispositivos de Carabineros junto a los fiscalizadores del Departamento de Inspección municipal, cuyo trabajo será permanente durante todo el tiempo necesario en las ferias de la comuna de Coquimbo, abordando también la zona centro. Agradecemos a Carabineros por su disposición y gran labor”, precisó Rodrigo Letelier, jefe del Departamento de Inspección municipal de Coquimbo.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Derrumbe en faena minera deja trabajadores atrapados en sector Panulcillo de Ovalle

Publicado

on

La mañana de este jueves se registró un derrumbe en una faena minera de la región de Coquimbo.

La situación dejó entre dos a tres trabajadores atrapados, según dijo a Radio Bío Bío el intendente Pablo Herman.

De acuerdo a información de Bomberos, el hecho ocurrió en el sector Panulcillo de Ovalle.

Herman afirmó que esa zona es conocida por la presencia de minerales y por la extracción de material sobrante que realizan pequeños mineros.

Personal del SAMU concurrió al lugar y la Tercera Compañía de la ciudad anunció que despachó cuatro unidades para atender la emergencia.

Por su parte, Sernageomin anunció a las 09:52 horas que su director regional llegará a la faena junto a otras autoridades para investigar las causas de este accidente.

INFORME DE ONEMI

 

Actualmente el lugar se encuentra aislado a la espera de un geomecánico quien evaluará las condiciones técnicas del terreno y ver cómo se efectuará el rescate de las dos personas desaparecidas. Se presume que el accidente habría ocurrido a las 2 de la madrugada y la tierra aplastó tres containers y una caseta de madera, no teniendo claridad sobre en cuál de estas dependencias estaban las personas.
– Causas que se investigan
– Derrumbe minero que deja dos desaparecidos, JPRT de 45 años (chileno) y RJDH de 36 (venezolano).
– GOPE Coquimbo y Prefecto de Limarí concurren al lugar
– Fiscal de turno dispone GOPE para efectuar el rescate y PDI.
– Minera extractora de cobre
– Se informó a Sernageomin del hecho

 

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pronostican sistema frontal para las Regiones de Atacama y de Coquimbo

Publicado

on

El área meteorológica del CEAZA pronostica un sistema frontal para este miércoles 23 de junio en las Regiones de Atacama y de Coquimbo. Dicho sistema frontal provocará chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA