Connect with us

Destacados

Células “asesinas” activadas por nanopartículas podrían ayudar a eliminar el VIH

Publicado

on

Especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en España, han logrado activar células ‘natural killer’ (NK), linfocitos del sistema inmunitario que matan a las células infectadas por virus, bacterias o tumores, mediante una nueva técnica con nanopartículas de oro que contienen anticuerpos y que podrían ayudar a eliminar los reservorios del VIH.

Los grupos que han trabajado en esta investigación son los de Enfermedades Infecciosas y CIBBIM-Nanomedicina, Nanopartículas Farmacocinéticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y el trabajo ya se ha publicado en la revista Nano Today.

Los investigadores han desarrollado nanopartículas polarizadas, donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar, con lo que se dirige mejor la respuesta inmunitaria y supone una nueva herramienta de investigación útil en la búsqueda de tratamientos para infecciones o para el cáncer.

En el trabajo han colaborado también el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el grupo de investigación Nanopartículas Inorgánicas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad Autónoma de Barcelona, el IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Las células ‘natural killer’ son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario importante para reconocer y eliminar células infectadas por virus o bacterias, antes de que la infección se pueda extender más, y también células tumorales.

En el caso de las células infectadas por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), las NK juegan un papel clave en su eliminación y se encuentran especialmente activas al inicio de la infección.

Sin embargo, al tratarse de una infección crónica, con el paso del tiempo, las células NK dejan de responder bien y se agotan.

La doctora María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR, ha indicado, en declaraciones a EFE, que “sabemos que las ‘natural killer’ son muy importantes en la lucha contra el VIH, así que nuestro objetivo es encontrar nuevas terapias que potencien su actividad para que vuelvan a actuar como en el inicio de la infección”.

Así, los investigadores se han centrado en la actividad citotóxica de las NK y usan anticuerpos para dirigirlas hacia las células infectadas y que las eliminen.

Para reactivar las células ‘natural killer’, los investigadores han desarrollado nanopartículas que contienen dos tipos de anticuerpos.

Uno de estos tipos reconoce la proteína CD16, que se encuentra en la superficie de las células NK, y el otro tipo reconoce la proteína gp120, que expresan las células infectadas y ayudan a que las células asesinas naturales se activen de forma más eficaz y eliminen la infección.

Los resultados del estudio muestran que las células NK son capaces de poner en marcha una respuesta citotóxica hacia las células infectadas y eliminar los reservorios celulares de VIH en cultivos de células sanguíneas y de tejido linfoide humano.

Antonio Astorga, estudiante predoctoral del grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR y primer autor del estudio, ha indicado, en este sentido: “Hemos podido demostrar que potenciar la respuesta inmunitaria y, en especial, la de las NK, permite eliminar las células infectadas con VIH”.

Ahora, este grupo de investigadores trabaja en la búsqueda de anticuerpos biespecíficos, capaces de reconocer a la vez tanto las células infectadas como las ‘natural killer’ para facilitar esta unión, aunque sin usar nanopartículas.

Las nanopartículas polarizadas que se han usado para el estudio de la unión entre las células ‘natural killer’ y las células infectadas por VIH son una tecnología que podría convertirse, según Maria José Buzón, en una nueva plataforma de investigación con un gran abanico de aplicaciones, como, por ejemplo, con el cáncer.

En este caso, sería una estrategia de inmunoterapia que dirigiría las células del sistema inmunitario hacia las células tumorales.

La doctora Buzón ha explicado que la patente de esta nueva herramienta ya está en proceso y que ahora buscan inversores para desarrollarla a nivel asistencial

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Ya puedes descargar gratis nuestra nueva Aplicación para Android & IPhone

Publicado

on

Desde hoy puedes descargar desde tu tienda de aplicaciones nuestra nueva aplicación (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

‘Another One Bites The Dust’ de Queen llega a mil millones de reproducciones en Spotify

Publicado

on

El clásico tema de Queen alcanza la prestigiosa cantidad de mil millones de audiciones en la plataforma digital Spotify.

Queen sigue conquistando éxitos. En esta ocasión, el clásico ‘Another One Bites The Dust’, compuesto por el bajista John Deacon, alcanza la fabulosa cantidad de mil millones de reproducciones en la plataforma de música digital Spotify.

‘Another One Bites The Dust’ (1980)

El single más vendido de Queen fue compuesto por el bajista John Deacon, que se regaló una línea de bajo pegadiza, muy acorde con la música disco y el funk que tanto consumía. La banda entraba con buen pie en los modernos años 80, aunque no estaban muy convencidos de que el tema fuera a triunfar.

Continuar Leyendo

Destacados

Descubren red de 200 mil personas que publicaban reseñas y valoraciones falsas en Amazon

Publicado

on

La filtración de una base de datos en Internet ha expuesto una red formada por más de 200.000 personas que publicaban reseñas con valoraciones de producto falsas en Amazon a cambio de productos gratis.

Así lo ha alertado la compañía de ciberseguridad SafetyDetectives, que ha descubierto una base de datos ElasticSearch abierta con un total de 13.124.962 registros de datos, con un peso de 7 GB, como han informado los investigadores en un comunicado.

En la base de datos filtrada se encontraba un servidor que albergaba los mensajes directos entre diversos vendedores de Amazon con usuarios que estaban dispuestos a publicar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos.

En esta red, los vendedores enviaban a los usuarios una lista de productos para que estos publicasen algunos días después valoraciones positivas con la nota máxima, cinco estrellas, en la página de Amazon.

Después de la publicación de la reseña positiva, los usuarios enviaban un mensaje a los vendedores, con la información de sus cuentas de Amazon y de PayPal, para recibir un reembolso y poder quedarse los productos de forma gratuita.

Los reembolsos se llevaban a cabo a través de PayPal y no de los sistemas de Amazon, y de esta manera la red evitaba llamar la atención de los moderadores de la plataforma de venta electrónica.

Entre los 13 millones de registros de entre 200.000 y 250.000 personas expuestos en la base de datos filtrada se encuentran detalles de los vendedores como sus cuentas de email y números de teléfono asociados a WhatsApp o Telegram.

No obstante, la mayor parte de la información eran datos personales de los usuarios que publicaban las reseñas, incluyendo correos electrónicos, 75.000 enlaces a cuentas de Amazon, detalles sobre cuentas de PayPal y nombres de usuario que a veces contenían nombres reales. En total se expusieron 232.664 cuentas de Gmail.

Los servidores implicados se encontraban localizados en China y los usuarios afectados por la filtración procedían principalmente de Estados Unidos y Europa.

La base de datos se expuso entre los días 1 y 6 de marzo de este 2021, cuando sus proveedores volvieron a protegerla y a hacerla inaccesible. SafetyDetectives no ha podido identificar a los propietarios de la red de valoraciones falsas.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA