Connect with us

Internacional

Biden promete 4.000 millones de dólares para plan de vacunas anticovid Covax

Published

on

El presidente Joe Biden prometerá una contribución de 4.000 millones de dólares de Estados Unidos al mecanismo global de vacunación anticovid Covax, durante una reunión virtual del G7 el viernes, informó la Casa Blanca.

Un primer tramo de 2.000 millones de dólares se liberará “muy rápidamente”, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Un segundo tramo de 2.000 millones se sumará gradualmente durante dos años, en 2021 y 2022, añadió.

El Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), fue creado en junio de 2020 para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.

“Estados Unidos está realmente emocionado de hacer su primera contribución al Covax”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “Creemos que es vital desempeñar un papel en la lucha contra la pandemia a nivel mundial”.

Apuntó que, aunque Estados Unidos está “dando prioridad” a las necesidades internas, la asistencia a otros países “disminuye el riesgo para todos en el mundo, incluidos los estadounidenses, y también disminuye el riesgo de variantes” del virus.

Por ahora, el foco está en aportar fondos para la compra de nuevas vacunas, pero “cuando tengamos un suministro suficiente es nuestra intención evaluar la donación de vacunas sobrantes”, señaló el funcionario.

La primera reunión virtual del G7, centrada en la pandemia de coronavirus y el clima, está programada para el viernes.

La cita convocará a los líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, en presencia de los jefes de la Unión Europea, y será presidida por el primer ministro Boris Johnson.

Londres asumió la presidencia rotatoria del grupo y planea ser anfitrión de una cumbre de sus líderes en un balneario de Cornualles en junio.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

La confianza en la vacuna contra el coronavirus aumenta en el mundo

Published

on

¿Qué pasó?

La confianza de la población respecto a la vacuna contra el covid-19 aumenta en países como el Reino Unido, Estados Unidos e, incluso, Francia, país tradicionalmente escéptico, según confirmó el lunes un estudio publicado por el gabinete internacional Kekst CNC. 

El estudio

El estudio, llevado a cabo en seis países: Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos y Suecia, muestra una tendencia general al alza con respecto a finales de 2020.

El aumento más significativo se dio en Suecia. Si en septiembre de 2020 solo el 51% de los encuestados estaban a favor de recibir la vacuna, este porcentaje aumentó al 76% en febrero.

Los británicos son los ciudadanos que mejor aceptan la vacuna, un 89% frente al 65% de septiembre pasado.

En Francia, la opinión favorable pasó del 40% de la población al 59%.

La salud antes que la economía

En la mayoría de los países donde se hizo la encuesta, la mayoría de las personas privilegian las medidas sanitarias para proteger a la población con relación a la economía.

Seis de cada diez británicos prefieren limitar la propagación del virus a relanzar la economía. Este porcentaje baja al 50% en Japón y al 47% en Alemania y Suecia.

Solo los franceses ponen por delante la vuelta a la normalidad económica frente a las medidas de contención de la pandemia (38% por recuperar la actividad económica frente a un 36% a favor de limitar la propagación del virus)

La encuesta se realizó durante diez días a mediados de febrero sobre una muestra representativa de 1.000 adultos de cada país. El margen de error es de 3,3% en cada país.

Seguir Leyendo

Internacional

Israel logra vacunar al 50% de su población contra el covid-19

Published

on

Israel administró al menos una dosis de la vacuna COVID-19 al 50% de su población según anunció el viernes el ministro de Salud, Yuli Edelstein.

El país tiene una población de 9,3 millones de personas, contando los palestinos de Jerusalén Este, quienes fueron incluidos en la campaña de vacunación lanzada el 19 de diciembre. Los palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza no se benefician de esta campaña de vacunación.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein además señaló que el 35% de la población ya había recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Además los resultados de las vacunas contra el coronavirus y sus variantes son esperanzadores y dan lugar al optimismo en la lucha contra la pandemia.

Las autoridades israelíes publicaron un estudio gigante que incluyó a 600 mil personas vacunadas y un número similar de individuos no inoculados y del cual se desprende que ya dos semanas después de la primera dosis, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 72% contra el COVID-19 y una semana más tarde supera el 84%.

Los responsables del estudio realizado por uno de los servicios médicos de Israel, estiman que con el correr del tiempo el cuerpo humano desarrolla más y más anticuerpos para combatir al virus.

También expresaron su sorpresa por el resultado del estudio, ya que en el mundo real las condiciones son diferentes de las reinantes en los estudios clínicos controlados y no esperaban resultados tan prometedores.

Los hallazgos podrían incentivar a muchos países a concentrar sus esfuerzos en vacunar con una dosis el mayor número de personas posible.

Seguir Leyendo

Internacional

Netanyahu acusa a Irán de haber causado explosión en barco israelí

Published

on

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de estar detrás de la explosión del viernes en un barco israelí en el Golfo de Omán pero no aclaró si el ataque de anoche en Siria atribuido a Israel fue una reacción militar a ese incidente.

“Fue claramente una acción iraní, por supuesto”, dijo el mandatario sobre el ataque al carguero israelí MV Helios Ray, durante una entrevista con la radio pública Kan.

Consultado sobre si su país respondería a dicha agresión, Netanyahu explicó que Irán es “el principal enemigo de Israel” y, aunque evitó detallar acciones específicas, hizo referencia a los constantes ataques del Ejército israelí contra milicias proiraníes en la región, que tienen lugar principalmente en Siria desde hace varios años.

Las declaraciones de Netanyahu se producen tras una inspección del carguero por parte de oficiales de seguridad israelíes tras su llegada al puerto de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, donde está siendo reparado, informaron medios locales.

Irán niega autoría

El portavoz de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, negó la implicación de su país en la explosión.

“Rechazamos enérgicamente esta acusación y subrayamos que el régimen sionista (Israel) es la fuente de inseguridad e inestabilidad en la región”, dijo el portavoz en su rueda de prensa semanal.

Jatibzadeh destacó que la seguridad en el golfo Pérsico y el mar de Omán es muy importante para Irán, por lo que su país no permitirá que los israelíes “provoquen intimidación en la región”.

También se refirió a las habituales acusaciones de Israel sobre el programa atómico iraní y remarcó que “en la doctrina de Irán no tiene lugar el arma nuclear, pero el mundo occidental ha cerrado sus ojos ante cientos de armas nucleares israelíes”.

Bombardeos en Siria

Según la agencia oficial de noticias siria Sana, Israel lanzó anoche una serie de misiles en dirección a Damasco, la mayoría de los cuales habrían sido interceptados por sus defensas antiaéreas y no causaron muertos ni heridos.

Por otra parte, una fuente militar siria dijo a Efe que la agresión provino desde los Altos del Golán ocupados por Israel a Siria, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que el ataque fue dirigido a “un bastión de la Guardia Revolucionaria iraní y del Hizbulá libanés” al sur de Damasco.

El último ataque de esta naturaleza había tenido lugar el pasado 15 de febrero, también en las cercanías de Damasco y, según el Observatorio, causó la muerte de nueve milicianos proiraníes.

Estos incidentes llegan además mientras aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán, no solo en torno al acuerdo nuclear de 2015 sino también tras el bombardeo estadounidense el pasado viernes contra posiciones de milicias apoyadas por Teherán en el este de Siria.

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA