Connect with us

Región de Coquimbo

Alcalde de La Serena vacuna a Bomberos y personal de aseo a pesar de llamado a respetar calendario:

Publicado

on

“Estamos haciendo lo que corresponde”

El municipio destinó cerca de 500 vacunas a estos funcionarios, que no pertenecen a los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Salud. “Yo creo que estamos haciendo lo que corresponde, estamos dentro de la ley. Si leen el Diario Oficial, el calendario de vacunación dice que hasta el día viernes se pueden vacunar todos los grupos esenciales, si bien no señala cuales son, eso queda a criterio nuestro”, dijo el alcalde, Roberto Jacob.

Durante esta mañana, en la comuna de La Serena, se inició el proceso de vacunación para los voluntarios de emergencia de Bomberos y de aseo municipal, a pesar de los distintos llamados de las autoridades sanitarias para respetar el calendario establecido por el Ministerio de Salud.

El municipio destinó cerca de 500 vacunas, tanto para el cuerpo de bomberos como para el personal de aseo de la comuna. El hecho no estuvo exento de controversias por la posible falta de stock y porque durante la tarde de este jueves el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) actualizó las cifras delRegistro Nacional de Inmunizaciones (RNI), los cuales revelaron que 37.000 personas sanas están vacunadas y no corresponden a los grupos prioritarios

Al respecto, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob señaló: “Yo creo que estamos haciendo lo que corresponde, estamos dentro de la ley. Si leen el Diario Oficial, el calendario de vacunación dice que hasta el día viernes se pueden vacunar todos los grupos esenciales, si bien no señala cuales son, eso queda a criterio nuestro”.

El jefe comunal agregó que ayer falleció un bombero por Covid-19 y que son parte de los funcionarios esenciales, “creo que debieron ser casi los primeros” indicó.

Al ser consultado por las posibles sanciones, fiscalizaciones y multas que anunció el gobierno para que los municipios respeten estrictamente el calendario, planteó: “ellos están en su facultad de hacerlo y tendremos que defendernos, pero ojo con lo que van a hacer, yo estoy dentro del marco de la ley. Van a hacer todo un escándalo por 500 vacunas que pueden significar la vida o la muerte de estas personas que están expuestas”.

¿Qué opina el Cuerpo de Bomberos?

Según Bomberos de Chile, la institución está dentro del plan de vacunación en el grupo 1F, razón por la cual aún están lejos de recibir su inoculación. “Lo que nosotros buscamos es que nos den una fecha de vacunación para Bomberos” sostuvieron.

“Muchos Cuerpos de Bomberos en el país han ido coordinando con alcaldes y autoridades locales la disponibilidad de vacunas para los bomberos, felizmente el proceso se ha ido adelantando, pero el convenio con el Ministerio de Salud se mantiene vigente” explicó el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

Agregó que “el ministro de Salud nos ha señalado, a través de una carta, que las vacunas para los bomberos de todo el país que nosotros registramos están reservadas. Estamos tranquilos y esperando aún la comunicación oficial por parte del Minsal, para que todos nuestros bomberos sean vacunados ojalá en febrero”

 

 

Fuente: La Tercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

“¡No hay que imponer, hay que educar!”: el duro cruce de Beausejour con el árbitro Troncoso

Publicado

on

El histórico de La Roja y actual jugador de Coquimbo Unido, Jean Beausejour, protagonizó un especial momento en el último duelo de su equipo.

En pleno enfrentamiento contra Barnechea, y cuando el reloj marcaba 5 minutos, el lateral tuvo un potente intercambio con el juez del compromiso, Rafael Troncoso.

El cruce verbal de ambos se produjo, según se puede ver en el video que compartió TNT Sports, porque el árbitro estaba obligando a los jugadores a disputar a que “tienen que usar las medias arriba”.

El ‘hombre de negro’ quería que el reglamento se respetar y su tono fue más bien fuerte. Por lo mismo, ‘Bose’ mostró su repudio en un momento en que debió ejecutar un lateral.

Beausejour ‘encaró’ al árbitro y fue contundente: “profe, educar… ¡No hay que imponer, hay que educar!”, reclamó, como lo evidencian las imágenes.

La frase de ‘Bose’, además, fue compartida por la cuenta oficial de Coquimbo Unido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TNT Sports Chile (@tntsportscl)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA