Connect with us

Internacional

Al menos 47 muertos y millones sin electricidad por tormenta invernal en EE.UU.

Publicado

on

Las autoridades locales han informado fallecimientos relacionados con las temperaturas extraordinariamente bajas y también por accidentes.

Al menos 47 personas han muerto y millones de residentes siguen este viernes sin suministro de electrididad o de agua corriente tras dos tormentas invernales que han cubierto de nieve y hielo desde Texas hasta el norte de Ohio.

Al menos cinco personas han fallecido intoxicadas con monóxido de carbono por el uso de calefactores por combustión en ambientes sin la ventilación necesaria y otras 17, según The Washington Posthan muerto por exposición al frío.

Según la cadena Univisión, en la ciudad de Conroe (Texas), Cristian Piñeda, de 11 años, murió por el frío cuando, junto con su familia oriunda de Honduras, dormía por segunda noche en una casa móvil sin electricidad.

Los estados más afectados por apagones eran hoy Texas, donde unos 192.400 residentes han estado sin energía eléctrica desde el lunes, y Misisipi, donde pasan la misma penuria más de 109.999 residentes.

Las aerolíneas comerciales han cancelado hoy 2.706 vuelos e informaron de demoras en otros 2.142 vuelos.

TEXAS, LA CIUDAD MÁS GOLPEADA

La situación más grave continuaba siendo la de Texas, donde los cortes en el suministro de electricidad han afectado a las estaciones de venta de combustibles y el suministro de agua potable.

El gobernador, Gregg Abbott, ha pedido al presidente Joe Biden que declare una emergencia mayor que permitiría la llegada de asistencia federal al estado, donde a la mitad de la población, unos 13 millones de residentes, se le ha indicado que hierva el agua debido al estallido de tuberías.

Las autoridades han reiterado a la población que restrinja el uso de agua y han despachado a los bomberos y el personal de parques públicos para que ayuden a cerrar las cañerías en los sitios donde han estallado por el frío.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha iniciado el envío a Texas de generadores de electricidad, algunos de los cuales se usarán en las plantas de procesamiento de agua potable, y ha despachado unos 729.000 litros de agua.

En Luisiana, en el condado de Calcasieu un hombre de 77 años resbaló, cayó en un estanque y se ahogó, y en el de Lafayette un hombre de 50 años murió tras resbalar y golpearse la cabeza en el suelo.

La empresa Memphis Light, Gas and Water aconsejó a los usuarios que hiervan el agua que consumen después de que el frío dañase las tuberías subterráneas y el sistema de tratamiento de agua, creando un riesgo de contaminación bacterial en el agua potable.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil registra un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 en medio de Copa América

Publicado

on

En cuanto a fallecidos, el país alcanzó más de 2 mil muertos en el recuento de este miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA