Connect with us

País

Tercer retiro del 10 por ciento de AFP: los plazos de pago establecidos en el proyecto

Published

on

El nuevo proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro del 10%, está dirigido tanto a afiliados de AFP como a los pensionados de rentas vitalicias y establece que el pago se realizará mediante dos depósitos.

Para ambos casos se establece que el monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

En el caso de afiliados a una AFP, si el 10% de los fondos acumulados es inferior a 35 UF, “el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”.

En tanto que para pensionados con rentas vitalicias “el 10% que se considere para el cálculo del retiro, deberá reajustarse según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas en el periodo que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro”.

Plazo de pago

  • El proyecto establece que el 50% deberá ser entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud, ya sea a una administradora de fondos de pensiones o a una compañía de seguros, según sea el caso.
  • Mientras que el otro 50% se pagará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Bono de reconocimiento

Una de las novedades del proyecto, es que incluye un bono de reconocimiento, que implica que, una vez que se haya hecho el depósito, “el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado. El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%”.

Este bono se emitirá a nombre del afiliado o pensionado y será el Estado el encargado de abonarlo, de la siguiente forma:

  • En el caso de afiliados a las AFP y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  • En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro.

Montos no constituyen renta

Los fondos retirados no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o embargo “ni podrán rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias”.

En esa línea, el proyecto establece que los montos retirados “serán considerados un ingreso no constitutivo de renta”.

Además, el plazo para hacer efectivo el retiro del 10% será de 365 días.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trasladan a otra región a tío abuelo de Tomás tras incidentes en cuartel donde estaba detenido

Published

on

Tras los incidentes registrados al exterior del cuartel de Lebu, donde se mantenía detenido el tío abuelo de Tomás Bravo, se concretó su traslado a otra unidad policial.

El prefecto inspector de la PDI, Hugo Ruiz, confirmó que Jorge Escobar fue llevado a otra región, sin precisar con exactitud cuál, a fin de evitar que se repitan manifestaciones e incidentes.

Además, afirmaron que quedan diligencias pendientes y cuestionó que personas atacaran el cuartel.  Luego del hallazgo del cuerpo del menor que estuvo desaparecido hace 9 días, inmediatamente la Policía de Investigaciones fue a la casa del hombre para su aprehensión.

Jorge Escobar, quien fue el último en ver con vida al pequeño de 3 años, es el principal sospechoso de su desaparición y muerte.

Mañana a las 12:30 se desarrollará su pasará a control de detención y, según precisó el fiscal jefe de Arauco, solicitarán más días para recabar antecedentes que permitan esclarecer cómo se produjo la muerte del niño.

Seguir Leyendo

País

Fiscalía confirma hallazgo de Tomás Bravo y detención de su tío abuelo

Published

on

Este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo, menor de 3 años desaparecido el pasado 17 de febrero en en el sector rural de Caripilum, en la comuna de Arauco.

(más…)

Seguir Leyendo

País

Chile reportó este viernes 4.586 nuevos casos de Coronavirus y 90 fallecidos

Published

on

Este viernes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 4.586 nuevos casos.

A nivel nacional, se trata de la cifra más alta en casi un mes, desde el 29 de enero (4.606 casos). En la región Metropolitana, es el nivel más alto en siete meses, desde el pasado 17 de julio de 2020 (1.501 casos), mientras que en el Bío Bío, es la cifra histórica más alta. Asimismo, La Araucanía con sus 448 casos marcó su nivel más alto. De igual forma, se debe recordar que las regiones de Valparaíso y de Los Ríos marcaron récord este jueves.

Sobre los nuevos contagios, 3.210 corresponden a personas sintomáticas y 1.215 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 161 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 816.929. De ese total, 23.178 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 20.400 en el país.

A la fecha, 1.658 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.403 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 192 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 54.910 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.258.233 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,22%.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el registro de nuevos casos se da en un marcó de disminución de -3% en los contagios en las últimas dos semanas.

“No es momento de abandonar ninguna de las medidas de autocuidado contra el COVID-19. El conjunto de la población, incluyendo los más de tres millones de personas que ya se han vacunado con la primera dosis, deben seguir usando mascarilla, lavándose las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física”, dijo el ministro de Salud ante la situación actual de la pandemia.

El reporte de la situación epidemiológica, añadió el ministro Paris, indica que “la variación de casos nuevos confirmados en las últimas dos semanas es de -3%, con un total de 11 regiones del país que disminuyen sus casos nuevos en el mismo periodo”.

 

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA