PAÍS

Afirman que ingreso de migrantes irregulares bajó 90 por ciento con Plan Colchane

A una semana del comienzo de la implementación del Plan Colchane, en la frontera norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la disminución en el ingreso de un 90% de inmigrantes irregulares.

Sin embargo, la autoridad local del poblado de Colchane, Javier García, señaló que indocumentados siguen ingresando al país y que no se están autodenunciando.

Fue hace una semana que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a sus pares de Defensa, Baldo Prokurica, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, viajaron a la comuna de Colchane.

En el lugar, las autoridades de gobierno anunciaron el denominado “Plan Colchane”, que consideró el refuerzo de control de ingreso al país de inmigrantes por pasos no habilitados, con Fuerza Armadas y las policías, y con equipo logístico y tecnológico.

Las cifras de la Policía de Investigaciones señalan que sólo en el mes de enero, ingresaron más de 2 mil personas extranjeras de forma irregular y 1.600 de ellas fueron derivadas en residencias sanitarias.

El ministro Delgado informó el balance de la primera semana en puesta en marcha del plan y aseguró la disminución en el ingreso de un 90% inmigrantes indocumentados 

En concreto, desde el ejecutivo señalaron que el balance es una “fotografía del momento”, por lo que deben seguir monitoreando la zona y avanzar en la vigilancia de otros pasos fronterizos.

Back to top button