Connect with us

Región de Coquimbo

Inauguran nuevo cruce “Tokio” en sector de Varela con Portales en Coquimbo

Publicado

on

Los Cruces Tokio facilitan los desplazamientos de los transeúntes en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, entregando mejores condiciones de seguridad y ahorrando tiempo al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.

 


Desde el pasado día miércoles, quienes circulen por la intersección de Varela con Portales, en el centro de Coquimbo, se encontrarán con un nuevo Cruce Tipo Tokio, que permite a las personas atravesarlo en forma diagonal, gracias a la implementación de una fase exclusiva para el paso de peatones.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, de visita en la región, junto al Seremi de la cartera, Juan Fuentes, el encargado regional de la Subdere, César Gómez; y el Administrador Municipal (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, dieron el vamos al funcionamiento del primer cruce de este tipo en la comuna.

El proyecto facilita los desplazamientos de los transeúntes, entregando mejores condiciones de seguridad, disminuyendo los conflictos con los vehículos y ahorrando tiempo en el atravieso, al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.

“Estas obras forman parte del Plan Nacional de Movilidad, que estamos implementando desde julio de 2020 en todo Chile para diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Los Cruces Tokio son un importante apoyo en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, por eso se establecen cerca de bancos, comercio, lugares de abastecimiento y centros cívicos de las ciudades”, explicó el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

La autoridad señaló que en las próximas semanas se habilitarán otros cinco cruces de este tipo en la capital regional, en las intersecciones de Aldunate-Alcalde, Aldunate-Las Heras, Aldunate-Portales, Costanera-Borgoño y Aldunate-Henríquez.

La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de entre 19 a 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones. Además de la reconfiguración de semáforos y para favorecer el aprendizaje de peatones y automovilistas, se instalaron bocinas que se activan en determinadas horas del día y en la fase exclusiva peatonal, la cual se encuentra reforzada con señal informativa que indica “con luz verde y sonido puede cruzar en cualquier dirección”.

La implementación de los cruces requirió una inversión de $30 millones financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y ejecutado por el Municipio de Coquimbo.

La comuna de La Serena ya cuenta con cinco Cruces Tipo Tokio implementados en Balmaceda – Cordovez, O’Higgins – Cordovez, Balmaceda – Prat, O’Higgins – Prat, y Cienfuegos – Cantournet –Prat. Las obras Estos cruces fueron financiados por la Municipalidad de La Serena y colaboración de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Asimismo, en la comuna de Ovalle, se habilitó un Cruce Tokio en la intersección de Vicuña Mackenna-Victoria. En las próximas semanas se implementarán también en las esquinas de Ariztía Poniente-Vicuña Mackenna, Ariztía Oriente-Benavente, Ariztía Poniente-Libertad, y Victoria-Independencia.

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, en la comuna de Ovalle también se mejoraron aceras peatonales y paradas de transporte público en sectores urbanos. Mientras tanto, en Coquimbo se continúa trabajando en la habilitación de paraderos diferidos y vías peatonales unidireccionales.

Fiscalización y nuevo sistema de cámaras y vías priorizadas en La Serena

Más temprano, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, se reunió con parte del equipo de la Secretaría Regional Ministerial, quienes cuentan con nuevas oficinas en el mismo piso del edificio de Servicios Públicos de La Serena, lugar en el que posteriormente también se espera instalar las cámaras de fiscalización del control automatizado de Pistas Sólo Bus.

El equipo de Fiscalización de la Región de Coquimbo realizó durante 2020 más de 12 mil controles, en que se cursaron 1.279 infracciones y 23 vehículos fueron retirados de circulación. Entre las multas más reiteradas en el período destacaron problemas con la revisión técnica, informalidad y licencia de conducir. Dentro de los principales servicios fiscalizados destacan los vehículos particulares, taxis colectivos y buses urbanos.

A las labores de control de servicios de transporte público, privado, informalidad, establecimientos y servicios subsidiados entre otros, se agregó recientemente la fiscalización de la restricción vehicular que rige durante los fines de semana en La Serena producto de la pandemia.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Incendio deja 4 muertos en Salamanca: 2 menores de edad y un adulto mayor son parte de las víctimas

Publicado

on

Cuatro personas murieron a raíz del incendio de una vivienda en calle Los Nogales #42, Villa Santa Rosa de la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo.

Pese a que Bomberos logró controlar el fuego, una vez terminada la labor de extinción de las llamas ingresaron al inmueble y hallaron los cuerpos calcinados de cuatro personas.

Se trata de dos adultos de 74 y 35 años de edad, además de dos menores de 17 y 2 años de edad.

Según señalan testigos, solo la madre de los menores logró escapar del lugar y fue trasladada al hospital local tras descompensarse al no poder rescatar a los miembros de su familia que quedaron al interior de la casa. Vecinos del sector intentaron de igual manera ayudar a las personas afectadas, pero la magnitud del siniestro no les permitió un rescate efectivo.

Bomberos evitó que el fuego se propagara a viviendas aledañas. A esta hora trabaja en el lugar Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones con motivo de establecer las causas del siniestro.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Tenían hasta un AK-47: desbaratan banda que trasladaba $436 millones de droga en camión con caballos

Publicado

on

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI logró la detención de una banda dedicada al tráfico de drogas en distintos puntos del país. Entre sus pertenencias había un arma de guerra.

Todo se dio bajo la operación “Alter Real”, realizada entre la policía civil y la Fiscalía de Ñuñoa, donde se logró desbaratar la banda compuesta por ciudadanos chilenos que trasladaba cannabis sativa cultivada en Ovalle y hasta la región Metropolitana y también hasta San Pedro de la Paz en la región del Bío Bío.

La captura se produjo en un control realizado durante las últimas horas en Lampa, donde se logró incautar 87 kilos de droga avaluada en $436 millones.

El subprefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, señaló que con la operación se logró tener a “toda la estructura criminal detenida, incluyendo el financista”.

El policía agregó que los detenidos trasladaban la droga desde el norte gracias a que evadían los controles bajo la fachada del traslado de ganado.

Fernando Anais, fiscal adjunto de Ñuñoa, precisó que en el operativo donde se incautaron los 87 kilos de marihuana, la droga fue hallada en un camión con fardos de pasto y dos caballos.

Además, añadió que en San Pedro de la Paz se lograron incautar distintas armas, entre ellas un fusil de guerra AK-47 de fabricación china y que se trabaja para establecer cómo ingresó al país. En el sur también se incautaron municiones y vehículos de alta gama.

Los aprehendidos serán formalizados este viernes y se pedirá la prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

199 casos nuevos de COVID este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

En el reporte sanitario de hoy se informaron 5 nuevos fallecidos, 3 de Coquimbo, 1 de Illapel y 1 de Ovalle. “Razón por la cual entregamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

En relación a los casos nuevos para hoy se informaron “137 casos nuevos de Coronavirus, 51 de La Serena, 39 de Coquimbo, 1 de Paihuano, 2 de Vicuña, 11 de Illapel, 2 de Los Vilos, 13 de Salamanca, 5 de Ovalle, 3 de Punitaqui, 2 de otra región y 8 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, se contabilizan 30.397 casos acumulados, con 1.048 contagios activos”, finalizó el Seremi García.

Por su parte, La Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Pilar Jiménez, informó que este viernes 14 de mayo, de las 871 personas internadas en los recintos asistenciales de la región, 202 han sido hospitalizadas por estar contagiadas con Covid-19. “De estos pacientes, 92 han presentado complicaciones en su estado de salud y permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestros hospitales y la Clínica Red Salud Elqui, y 76 se encuentran graves y con apoyo de un ventilador mecánico”.

Sobre el número de camas disponibles, la autoridad señaló que “hoy disponemos de 217 camas totales. De este número, 24 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 10 de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 14 de la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI”.

En relación al estado de salud de los funcionarios de la Red Asistencial, Jiménez agregó que, “al día de hoy 24 personas cursan la enfermedad, siendo 15 personas de los hospitales y 9 de la Atención Primaria de Salud”.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Viernes 14 de mayo del 2021

199 casos nuevos

34.254 casos acumulados

1.092 casos activos

652 total fallecidos

202 pacientes hospitalizados y 76 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 78% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 62 de La Serena
  • 72 de Coquimbo
  • 01 de Andacollo
  • 04 de Vicuña
  • 01 de Illapel
  • 02 de Canela
  • 08 de Los Vilos
  • 05 de Salamanca
  • 25 de Ovalle
  • 06 de Combarbalá
  • 02 de Monte Patria
  • 01 de Punitaqui
  • 05 de otra región
  • 05 sin notificar
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA