Connect with us

Internacional

EEUU venderá US$200 millones en armas a Egipto, aunque pide velar por DDHH

Publicado

on

Este martes, el gobierno del presidente Joe Biden aprobó una venta de armas por casi US$200 millones a Egipto, pero se comprometió a presionar en materia de Derechos Humanos después que un activista estadounidense denunciara que autoridades locales acosan a su familia.

El gobierno de Biden, que se comprometió a dejar de apoyar las operaciones saudíes en el conflicto de Yemen y está reexaminando una venta de aviones de combate a los Emiratos Árabes Unidos, dijo que aprobó la venta de 168 misiles tácticos a Egipto.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que había aprobado la venta, sujeta a la revisión del Congreso, porque Egipto “sigue siendo un importante socio estratégico en Medio Oriente”.

Un abogado de Mohamed Soltan, el activista con ciudadanía estadounidense que presentó una demanda en Estados Unidos por presuntas torturas en cárceles egipcias, dijo que policías vestidos de civil irrumpieron el domingo en el domicilio de seis miembros de su familia, llevándose detenidos a dos primos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que Estados Unidos había sido informado y estaba “estudiando” el caso.

“Nos tomamos muy en serio las denuncias de detenciones arbitrarias”, dijo a los periodistas.

“Llevaremos nuestros valores a todas las relaciones que mantengamos en el mundo. Esto incluye a nuestros socios de seguridad cercanos. Eso incluye a Egipto”, añadió.

Soltan, hijo de un miembro del movimiento Hermanos Musulmanes, ahora prohibido en Egipto, fue detenido en agosto de 2013 después que Abdel Fatah al Sissi depusiera al islamista Mohamed Morsi, quien había sido electo presidente en las elecciones.

En 2015, Soltan fue liberado y deportado a Estados Unidos tras renunciar a su ciudadanía egipcia.

El activista presentó una demanda en un tribunal estadounidense en junio, y en enero colaboró con miembros del Congreso de Estados Unidos para formar un grupo de trabajo parlamentario dedicado a promover los Derechos Humanos en Egipto.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil registra un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 en medio de Copa América

Publicado

on

En cuanto a fallecidos, el país alcanzó más de 2 mil muertos en el recuento de este miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA