Connect with us

Región de Coquimbo

7 mil plantas de cannabis incautan detectives en la comuna de Los Vilos

Publicado

on

La PDI realizó el operativo en la localidad de Tilama, y se origina por la denuncia anónima de la comunidad.

Un nuevo golpe al tráfico de drogas realizó la PDI en la región de Coquimbo. La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Los Vilos (Brianco), realizó el procedimiento en la localidad de Tilama.

La alerta se recibió de la comunidad que, una vez más, colabora significativamente con la PDI, al entregar antecedentes oportunos sobre la presencia de estos cultivos ilegales, en sectores de difícil acceso de la comuna en la provincia de Choapa.

“Es muy importante la denuncia que realiza de manera anónima la ciudadanía, porque así vamos desarrollando el trabajo de análisis criminal y de inteligencia policial, con resultados exitosos que hoy nos permite sacar de circulación más de 7 mil plantas de cannabis, evitando así, todos los riesgos que provoca el tráfico de drogas en la comunidad”, señaló el comisario Patricio Lillo, jefe Brianco Los Vilos.

El hallazgo lo realizaron los detectives en unas quebradas del sector rural, a través de la georreferenciación, y lograron incautar 7.249 plantas en etapa de crecimiento, de uno hasta dos metros de altura, que contaban con un sistema de riego tecnificado por goteo.

Entre las plantaciones, se ubicaba un campamento y, ante la presencia policial, se dio cuenta de un sujeto que logró huir, aprovechando el conocimiento y la compleja geografía del entorno.

Dentro de la incautación también se encontraron 14 kilos 120 gramos de cannabis procesada y envuelta en plástico, en condiciones de ser comercializada, transportada y distribuida.

En suma, el avalúo de la droga incautada supera los 3.695 millones de pesos y en cuanto a la estimación que se logra sacar de circulación del mercado ilegal, asciende a 3 millones 638 mil dosificaciones de cannabis.

Desde la PDI hacen un llamado a la comunidad a seguir denunciando en forma confidencial a los delincuentes o hechos que causen problemas de seguridad, en la zona urbana y rural al fono 134.

Región de Coquimbo

Se licitarán $498 millones en proyectos de inversión para el pueblo de Guayacán

Publicado

on

A paso firme avanzan una serie de iniciativas para la puesta en valor del pueblo Guayacán en beneficio de la comunidad, que desde hace años busca contar con el mejoramiento de su zona típica. En esta ocasión se licitarán 3 importantes proyectos de inversión por un monto aproximado de $498 millones, al alero del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), que ejecuta la municipalidad de Coquimbo.

Recordar que lo anterior, se enmarca en un contrato de préstamo internacional entre el Estado de Chile y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que se ejecuta en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y cuyos proyectos son formulados desde el equipo barrial municipal dispuesto en el territorio, incorporando la necesaria participación y visión ciudadana en las iniciativas. En esta ocasión, se mejorarán espacios públicos, calles y luminarias, apostando a concretar otras importantes iniciativas resguardando el diseño arquitectónico del barrio patrimonial.

PROYECTOS.  Los proyectos que se encuentran en la etapa de licitación corresponden al mejoramiento de espacios públicos del Centro Cívico de Guayacán, donde se avanzará en el diseño arquitectónico e ingenieril necesario para gestionar la inversión pública de la iniciativa que cambiará el rostro a Guayacán, también considerando un mejoramiento integral del eje Profesor Zepeda, la Plaza Principal de Guayacán y el Pasaje Juan Pablo II.

“Esto es un gran avance para nosotros y estamos atentos a los cambios positivos que generarán en la comunidad” señaló Carlos Zepeda, presidente de la Junta de vecinos José Tomás Urmeneta.

Otra iniciativa a ejecutar, es el mejoramiento de calle Los Rieles esquina Lira, donde se recuperará un espacio público ubicado en zona típica con una ruta accesible, mediante una rampa que conecta la calle Lira con Los Rieles. Esto permitirá incorporar nuevas luminarias, jardineras, barandas, murales y cierres perimetrales con vecinos aledaños al lugar, sumando una cámara de vigilancia. Además, se conservarán árboles y arbustos nativos, y con un mural se reconocerá el pasado histórico ferroviario.

En tanto, el proyecto de mejoramiento de Pasaje Tenis, considera la pavimentación de veredas reforzadas con tránsito eventual de vehículos, cámaras de inspección, mejoras en niveles de piso para facilitar el acceso de los vecinos a sus inmuebles, etc. Junto con la habilitación de veredas laterales que permitan el recorrido de residentes o visitantes, manteniendo la identidad de Guayacán.

“Lo único que deseamos es poder ver esto finalizado. Acogemos con alegría estos anuncios, ya que son proyectos largamente esperados por todos y sabemos que con su finalización podremos disfrutar de estos espacios”, afirmó Yanet Marín, Vecina y vocera de los vecinos de Pasaje Tenis.

Respecto a la importancia de los citados proyectos para la comunidad guayacanina, Owen Cuadra, profesional de la Oficina Revive Coquimbo, manifestó que “es muy importante para nosotros como municipio de Coquimbo y Oficina Barrial que los proyectos que por años se han estado trabajando con la comunidad se vayan concretando y siendo visibles. Estas tres iniciativas son parte importante de la cartera de intervención que busca revitalizar el barrio de Guayacán, y que se complementan con muchos otros proyectos y programas que pronto se ejecutarán”, concluyó.

 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo supera el 80% de avance en la vacunación contra el Covid

Publicado

on

Más de 900 mil dosis se han administrado en personas mayores de 18 años. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Inspección municipal de Coquimbo y Carabineros ejecutan “Plan Feria 2021” para frenar al comercio ilegal

Publicado

on

El Departamento de Inspección municipal de Coquimbo y Carabineros, dieron inicio al “Plan Feria 2021” mediante un programa conjunto de fiscalización enfocado a las diversas ferias libres de la comuna, cuyo objetivo es frenar la proliferación del comercio ilegal que afecta a los feriantes establecidos legalmente y erradicar la ocupación indebida de los espacios públicos.

El punto de partida de la labor coordinada de fiscalización fue en las ferias libres de los sectores de San Juan, Punta Mira y El Mercadito, ubicado en El Sauce, donde inspectores municipales y efectivos policiales cursaron un total de 25 infracciones a la ordenanza municipal Nº1013, que regula el comercio ambulante en espacios públicos; efectuando a la vez labores informativas y educativas respecto a las normativas vigentes para que la comunidad no incurra en infracciones.

Esta labor fiscalizadora es valorada por los dirigentes de las ferias libres de Coquimbo, quienes afirman que comienza a dar sus frutos gracias al trabajo junto a las y los propios feriantes. “Se agradece el trabajo de fiscalización. Es muy necesario que Carabineros esté junto a los inspectores para frenar e infraccionar al comercio ilegal de manera continua, y que se requisen productos, ya que muchas veces los ilegales son atrevidos e insolentes.  Ellos no pagan ni un permiso, no pagan impuestos y por ello venden más barato, afectando directamente nuestras ventas. Estamos agradecidos y a disposición de trabajar conjuntamente”, afirmó Elizabeth Bravo, secretaria del sindicato de Ferias Libres de Punta Mira.

Lo señalado por la dirigente es una problemática existente en diversos puntos de la comuna de Coquimbo durante los días en que se efectúan ferias libres, por lo cual, la coordinación de los servicios conjuntos de inspectores municipales y Carabineros es determinante. A razón de ello, ambas instituciones proyectan continuas y permanentes fiscalizaciones para contralor al comercio ilegal, haciendo esto extensivo a las zonas complejas, como lo es el centro de Coquimbo.

“Este es un trabajo mancomunado con la segunda comisaría de Carabineros de Coquimbo, respondiendo a la solicitud de los dirigentes de sindicatos de ferias libres y comunidad, en base a poder fortalecer las fiscalizaciones al comercio ilegal que se da en estos lugares y su entorno… efectuando rondas con dispositivos de Carabineros junto a los fiscalizadores del Departamento de Inspección municipal, cuyo trabajo será permanente durante todo el tiempo necesario en las ferias de la comuna de Coquimbo, abordando también la zona centro. Agradecemos a Carabineros por su disposición y gran labor”, precisó Rodrigo Letelier, jefe del Departamento de Inspección municipal de Coquimbo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA