Connect with us

País

Piñera asegura que retorno a clases será de forma voluntaria, gradual, flexible y segura

Publicado

on

Este viernes el presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el inicio del año escolar 2021, junto con detallar el plan de funcionamiento de establecimientos educativos. El Mandatario realizó dichos anuncios desde la Escuela Corral en medio de una visita a la región de Los Ríos.

En la instancia, Piñera explicó que el retorno a clases será de forma voluntaria, señalando que “serán los padres y apoderados, no el Gobierno, ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas”.

“Nuestro compromiso es fuerte y claro: poner a los niños primeros en la fila y la sala de clases en el corazón de nuestras prioridades. Este compromiso debe ser un factor de unidad, de motivación, de colaboración entre todos los chilenos, y nunca un factor de división o de confrontación”, sostuvo.

En ese sentido, el Mandatario se refirió al rol del Gobierno, señalando que como Ejecutivo deben asegurar “que los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud se cumplan a cabalidad en todas las escuelas, colegios o liceos, para proteger la salud de los niños, de los estudiantes, de los profesores y de los trabajadores de la educación”.

Voluntariedad

En relación a la ya mencionada voluntariedad de asistir a las aulas, el Mandatario detalló que “a partir del mes de marzo se va a iniciar el año escolar y este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, en forma gradual, en forma flexible y en forma segura y naturalmente necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”.

“Para estos efectos el 100% de los 9.429 establecimientos escolares le entregaron al Ministerio de Educación su plan de inicio de clases en que señalan la modalidad de las jornadas totales, parciales; la combinación entre educación presencial y educación virtual; la gradualidad con que irán implementando el inicio del año escolar; y la forma en que cumplirán con los protocolos sanitarios para asegurar la salud y la seguridad de los niños”, declaró.

Asimismo, indicó que el “compromiso con nuestros niños significa un deber para los padres y apoderados, porque serán los padres y apoderados, no el Gobierno, ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas, jardines, colegios o liceos, y de esta forma poder dar un inicio al año escolar”.

Sobre el trabajo del cuerpo docente durante la pandemia, Piñera manifestó gratitud por dicha labor: “Quiero hoy reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores y profesoras de nuestro país durante el año 2020, que fue aun año muy difícil para todos, y también para nuestras profesoras y profesores”.

Vacunación docente

En relación a la inoculación del profesorado, Piñera señaló que durante este lunes se comenzó “un proceso de vacunación de los profesores, que son aproximadamente 250 mil, y de los trabajadores (…), que son un número equivalente, es decir, 500 mil trabajadores de la educación se van a poder vacunar”.

“Empezamos con los mayores de 60 años, pero vamos a continuar con todos los profesores y con todos los trabajadores de la educación porque creemos que esa es una prioridad”, adujo.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Confuso incidente en Macul: mujer acusó que su voto estaba marcado y fue detenida por fotografiarlo

Publicado

on

Una confusa situación se vivió en el Estadio Monumental en Santiago, donde una mujer fue detenida por militares tras ser acusada de fotografiar su foto. Ella, en tanto, aseguraba que su papeleta estaba marcada.

“Me llevan detenida porque yo reclamé por que mi voto estaba marcado”, afirmó muy alterada la mujer, identificada como Ana María Gática.

Mientras eso ocurría, la prensa se acercó a captar lo que estaba ocurriendo. En ese momento, un uniformado le explicó que estaba siendo detenida por “sacar foto de su voto dentro de la urna” y que sería entregada a Carabineros.

De hecho la encargada del recinto, Ivonne Gallardo, dijo que “se le advirtió y el flash se sentía”.

No obstante, la acusada aseguró que su voto estaba rayado al momento de que se lo entregaran, ante lo cual procedió a tomar la captura para ‘demostrar’ la supuesta irregularidad.

Cabe señalar que el Articulo 150 de la Ley Orgánica de Elecciones penaliza esta práctica con el objetivo de impedir que se cometa el delito de cohecho.

¿Por qué cohecho? Alguien que le tome una fotografía se podría dar a entender que usaría esta como ‘prueba’ para un posible pago por el voto.

Continuar Leyendo

País

Covid-19: Chile suma este domingo 6.320 nuevos casos y bordeó los 100 fallecidos en la última jornada

Publicado

on

Sobrepasa estimaciones del Gobierno para Megaelecciones (más…)

Continuar Leyendo

País

Solo 6 detenidos tras masiva fiesta clandestina en San Bernardo: participantes se lo tomaron todo

Publicado

on

 

Solo 6 detenidos dejó un procedimiento de Carabineros luego que se detectara una fiesta clandestina en el sector industrial de San Bernardo.

La situación se dio específicamente en Santa Bernardita con Santa Rita, donde según Carabineros decenas de personas se reunieron para realizar carreras clandestinas y luego compartir bebidas alcohólicas.

Al llegar los funcionarios policiales, los participantes se dieron a la fuga, pero se logró detener a seis de ellos, cinco hombres y una mujer.

En el sector dejaron una gran cantidad de basura que muestran el nivel de consumo de alcohol que hubo en el lugar. Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que Carabineros llegó al lugar para controlar la fiesta, a pesar que parte de los uniformados estaban abocados a cuidar los recintos de votación.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA