Connect with us

País

Izkia Siches: «Niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de Covid-19 y transmitirlo»

Published

on

Este martes la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que los menores de edad sí pueden contagiar el Covid-19 y que pueden transmitirlo, en el marco de la discusión por la vuelta a clases presenciales programada para el próximo 1 de marzo.

La médica sostuvo lo siguiente: «Clarificar que los niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de Covid-19 y pueden transmitirlo».

Agregó que «algunos estudios sugieren que esto podría ser un 40-50% menor que en los adultos y principalmente en los adolescentes».

Los dichos de Paris

Cabe señalar que las palabras de Siches surgen a partir de los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien en el último balance señaló, con respecto a la vuelta a clases, que «los niños transmiten muy poco el coronavirus” y que «no hay temor respecto a eso, pero sí transmiten mucho la influenza».

Posteriormente, explicó que «mis declaraciones van en relación a lo que ocurre dentro de los establecimientos educacionales, los cuales cuentan con protocolos sanitarios».

«Al interior de los hogares se presenta una situación diferente ya que no se aplican las mismas medidas de prevención ante el Covid-19», añadió.

Municipios proponen postergar inicio de clases presenciales

Debido a la pandemia, algunos municipios proponen que el regreso a las aulas se postergue para mediados de abril, en un escenario en el que otros ediles han descartado el retorno presencial.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que junto a otros ediles plantean que el inicio de clases sea el 15 de abril, fecha en la que los trabajadores ya estarían vacunados contra el Covid-19.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Colegio de Profesores: “Cualquier contagio o muerte, la responsabilidad recae en el Gobierno”

Published

on

“Hoy señalamos como organización que en caso de cualquier contagio, muerte o de persona de cualquier comunidad educativa que se vea afectada por algún contagio, la responsabilidad completa y total recae en el ministro de Educación y el gobierno de Sebastián Piñera”.

Con esas palabras, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reiteró nuevamente la postura del gremio ante el retorno a las aulas en plena pandemia: que no hay condiciones para hacerlo.

A su juicio, el jefe del Mineduc y la administración Piñera no han escuchado a las comunidades escolares ni al Colegio de Profesores, “que hemos dicho hasta el cansancio que en marzo no están las condiciones para volver”, sostuvo Díaz.

“Nos preocupa profundamente que tengamos cifras difíciles respecto de la pandemia, más de 4 mil contagios y 100 muertos diarios y que el flujo en el Metro subió hoy 6%. Eso perjudica la certeza que se quiere dar de normalidad al retorno a clases”, añadió Díaz.

Cerca del 5%

Sumado a lo anterior, de acuerdo a cifras que logró recoger el gremio, Díaz afirmó que solo el 5% de los alumnos del universo total en Chile regresó de manera presencial a su colegio este lunes.

“Indudablemente refleja una cifra muy mínima respecto de las expectativas de la autoridad para hoy”, señaló Díaz.

Además, a través de consultas en filiales regionales, el magisterio cifró en 90% los colegios públicos que partieron actividades de manera telemática esta jornada.

Pese a que no tienen datos acerca de los establecimientos subvencionados, Díaz aseveró que ya están trabajando en ello.

Desmienten acuerdos con Gobierno

En una ceremonia en Padre Hurtado esta mañana, Piñera habló de acuerdos con organizaciones como el Colegio Médico y el Colegio de Profesores, los que ayudaron a aunar criterios y echar a andar el año académico esta jornada.

En su intervención ante la prensa, Díaz desmintió a Piñera y acusó que el Presidente “no ve la prensa no escucha ni ve lo que se ha dicho por parte del Colegio de Profesores”.

“Lo hemos dicho en reuniones del consejo asesor: nosotros no estamos de acuerdo, no hemos participado en ningún acuerdo con el Gobierno, tampoco con el Ministerio de Educación ni menos con el Presidente”, espetó.

Tras ello, el titular del magisterio aseguró que La Moneda ha incumplido dos iniciativas por las que sí hubo acercamientos: no se han instalado mesas de trabajo comunales para pactar el retorno al aula y tampoco han habido respuestas desde el Mineduc a la solicitud de añadir la covid-19 al seguro escolar.

Por ello, y ante su molestia con el Gobierno, el Colegio de Profesores anunció que a partir de hoy, en la página web del organismo, habrá un formulario para que cualquier integrante del campo educativo denuncie infracciones a los protocolos en establecimientos educacionales.

Seguir Leyendo

País

Cambios del Paso a Paso: 40 comunas retroceden, 14 a cuarentena, y 20 avanzan, 6 a apertura inicial

Published

on

En un nuevo balance sanitario, el Ministerio de Salud anunció los cambios en el Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden, 14 a cuarentena y 20 avanzan, de ellas, 6 a apertura inicial.

En esta ocasión, las comunas avanzarán y retrocederán a partir del jueves 4 de marzo a las 5:00 horas.

Retroceden a Cuarentena:

Región de Tarapacá: Pica

Región de O’Higgins: Pichilemu y Las Cabras

Región del Bío Bío: Lota, Contulmo y Coronel

Región de La Araucanía: Toltén, Puerto Saavedra, Ercilla y Carahue

Región de Los Ríos: Máfil, Valdivia, Panguipulli y Lanco

Retroceden a Transición:

Región de Atacama: Caldera

Región de Valparaíso: Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota y Villa Alemana

Región Metropolitana: Estación Central, Ñuñoa, Puente Alto, Florida, Cerrillos, Santiago y San Pedro

Región de O’Higgins: Olivar, Nancagua, Coinco, Coltauco y Litueche

Región del Maule: Pelarco y Retiro

Región de Ñuble: San Fabián

Región de La Araucanía: Los Sauces y Angol

Retroceden a Preparación:

Región Metropolitana: Peñaflor, Talagante y Alhué

Avanzan a Transición:

Región del Maule: San Clemente

Región de Ñuble: San Carlos

Región de La Araucanía: Victoria y Lautaro

Región de Los Lagos: Los Muermos

Avanzan a Preparación:

Región Metropolitana: Renca, Cerro Navia y San Joaquín

Región de O’Higgins: Marchigüe

Región del Maule: Curepto

Región de Ñuble: Yungay y Ñiquén

Región de La Araucanía: Perquenco

Región de Los Lagos: Quellón

Avanzan a Apertura Inicial:

Región de Valparaíso: Rapa Nui

Región de Aysén: Chile Chico y Aysén

Región de Magallanes: Río Verde, Primavera y Porvenir

Seguir Leyendo

País

Chile suma más de 21 mil contagios en 5 días y alcanza nivel de casos activos más alto en un mes

Published

on

La tarde de este lunes, el Ministerio de Salud reportó 4.082 casos nuevos de covid-19, 2.732 de ellos sintomáticos y 1.061 sin señales de contagio.

Es el quinto día consecutivo que se informan cifras sobre los cuatro mil casos confirmados: 4.208 el domingo, 4.523 el sábado, 4.586 el viernes y 4.181 el jueves.

Con lo anterior, los casos activos llegaron a 24.466, el nivel más alto en un mes desde el 1 de febrero, cuando hubo 25.589.

Dentro de las regiones más afectadas, la Metropolitana quedó en primer lugar, con 1.037 casos, seguida de Bío Bío (552), La Araucanía (418), Valparaíso (320) y Los Lagos (309).

En cuanto a la positividad, La Araucanía quedó en primer lugar con 15% por sobre Los Ríos (14%), O’Higgins (10%) Maule, Ñuble y Bío Bío, las tres con 9%.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aplaudió el comportamiento de la región de Los Lagos, que en siete días pasó de 73 a 30 casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, con esos 30, la región se mantiene entre las más afectadas actualmente, siendo solo superada por Los Ríos y La Araucanía.

Paris también llamó la atención por la situación que se vive en Bío Bío, zona que registra un aumento de los diagnósticos diarios de acuerdo a la media móvil de siete días, hoy ya por sobre los 500.

Entre los datos entregados, el Gobierno afirmó que hay 1.675 pacientes en UCI, lo más alto en siete días y en siete meses desde el 22 de julio (1.688), sumado a 1.415 conectados a ventilación mecánica.

Además, 88 personas fueron agregadas a la cifra de muertos, con lo cual el total de decesos asociados a la enfermedad llegó a los 20.660.

 

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA