Connect with us

Internacional

Francia anuncia “conciertos experimentales” en París y Marsella para probar medidas anti covid

Publicado

on

Francia probará la viabilidad de medidas contra el covid-19 en grandes aglomeraciones de público en tres conciertos de más de 1.000 espectadores que se organizarán en los próximos meses en París y Marsella, las dos ciudades más grandes del país, indicó la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

En una entrevista a la televisión LCI, Bachelot se mostró optimista para la reapertura de las grandes salas en eventos en los que el público esté sentado y más pesimista en aquellos en los que los espectadores están de pie, por lo que se harán estos tests.

Para probar si son posibles, la ministra indicó que si se dan las condiciones sanitarias se organizarán dos conciertos en una sala de Marsella, Le Dome, con capacidad para hasta 8 mil espectadores, y otro en la capital.

El protocolo médico que se llevará a cabo para tratar de evitar los contagios en el evento será gestionado por el INSERM, un instituto público de medicina que depende del Ministerio de Sanidad.

Según explicó su director al diario Le Figaro, los conciertos serán gratuitos y podrán asistir a ellos, con mascarilla, voluntarios que tengan entre 20 y 40 años y que no tengan patologías previas.

Las 1.000 personas que acudan a cada uno de los conciertos de Le Dome tendrán que hacerse un test el día antes del concierto, otro siete días después y otro catorce días más tarde, para que los técnicos del INSERM puedan estudiar la hipotética trazabilidad y expansión del virus en el evento.

Los casos positivos “no se filtrarán porque hay que ponerse en situación de mezcla de personas”.

En París, unas 5 mil personas participarán en “un concierto de pie” en la gran sala Accor Arena, un experimento llevado a cabo junto con los Hospitales de París (AP-HP). Tendrán que hacerse un test PCR 72 horas antes, y un test de saliva en el momento. Sólo podrán ingresar las personas que no estén infectadas.

Aunque el cartel de los conciertos todavía no se ha hecho público, el grupo marsellés de hip-hop IAM confirmó en un vídeo colgado en YouTube a mediados de enero que participarían en esa prueba si finalmente se lleva a cabo.

Bachelot explicó que tras las dos experiencias habrá un gran congreso médico en Marsella el 8 de abril para intercambiar los resultados y estudiar un sistema que pueda aplicarse a todo el país.

La actividad cultural de conciertos, cines y teatros esta interrumpida en Francia desde el pasado 29 de octubre, cuando se decretó el segundo confinamiento.

Tras su levantamiento a mediados de diciembre, el Gobierno mantuvo su cierre, al igual que el de los bares y restaurantes del país.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA