Connect with us

Internacional

Argentina: quitarán armas a policías que sean denunciados por violencia de género

Publicado

on

La medida solo será aplicada en la provincia de La Pampa, esto luego de conocerse el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, quien murió en manos de su novio policía, Matías Ezequiel Martínez.

 

La Gobernación provincial de La Pampa determinó quitar las armas de fuego a todos aquellos policías que sean denunciados por violencia de género, esto luego de conocerse el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, quien murió el pasado 8 de febrero en manos de su novio policía, Matías Ezequiel Martínez.

La medida fue decretada gracias a la firma del gobernador Sergio Ziliotto, quien determinó que los agentes policiales deben proceder a la entrega inmediata de su arma reglamentaria ante este tipo de denuncias.

Esto ocurre tras revelarse que la joven de 18 años acudió a las autoridades en al menos cinco ocasiones, a modo de denunciar el maltrato físico que le propinaba su agresor. Sin embargo, ninguna de las denuncias fue suficiente para impedir su asesinato.

De acuerdo a la información entregada por Cienradios, el decreto establece que los policías deberán entregar el arma “cuando revistan en situación de pasiva, sin distinción de causa o motivo y encuadre legal de la misma; cuando revistan en disponibilidad a excepción del supuesto previsto en el inciso 1) del artículo 119 de la Norma Jurídica de facto Nº 1034/80”.

Sin embargo, existe una excepción: “en caso de existir afecciones psicológicas y/o psiquiátricas previa certificación emitida por profesional competente”.

Cabe señalar que además “dispone que la jefatura de Policía (a través de la dependencia que corresponda), procederá a la inmediata retención del arma reglamentaria. En caso de incumplimiento del deber como policía, se procederá a su reintegro una vez que cese la situación que motivó el retiro”.

Por último y dependiente de cada caso, deberá intervenir con un informe favorable el Servicio Social D-1 y o el Servicio Médico Policial.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Publicado

on

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Creciente beligerancia entre Estados Unidos y China dispara carrera armamentística

Publicado

on

“Ensayos” de misiles y acuerdos de “defensa” en el Pacífico ilustran la carrera armamentística en la zona indopacífica. Los gastos en defensa de China, EE.UU., Australia, India, Japón, Corea del Sur y otros se inflan. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Rusia notifica cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos durante el último día

Publicado

on

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes cerca de 19.900 casos y casi 800 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar las barreras de los 7,2 millones de contagios y los 195.000 fallecidos tras un repunte de los casos durante los últimos meses.

El centro nacional contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.905 positivos y 791 decesos, lo que eleva los totales a 7.234.425 y 196.626, respectivamente, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.537, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú, con 1.738 y 837, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Por otra parte, más de 6,46 millones de personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad.

Las autoridades rusas notificaron a partir de junio un repunte de los casos y los muertos en el país que han llevado a Rusia a mantenerse en cifras entre los 750 y los 800 muertos diarios desde mediados de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este mismo viernes que el Gobierno ha destinado tres millones de rublos (cerca de 35.082 millones de euros) para planes de apoyo a la ciudadanía y la economía durante la pandemia, cifra que “es más del 4,5 por ciento del PIB del país”.

Así, ha manifestado que estos fondos fueron destinados a preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos, apoyar a las empresas, reiniciar el ciclo inversor, ayudar a las regiones, a ciertos grupos sociales y especialmente a las familias con niños.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA