Connect with us

Internacional

Argentina: quitarán armas a policías que sean denunciados por violencia de género

Publicado

on

La medida solo será aplicada en la provincia de La Pampa, esto luego de conocerse el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, quien murió en manos de su novio policía, Matías Ezequiel Martínez.

 

La Gobernación provincial de La Pampa determinó quitar las armas de fuego a todos aquellos policías que sean denunciados por violencia de género, esto luego de conocerse el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, quien murió el pasado 8 de febrero en manos de su novio policía, Matías Ezequiel Martínez.

La medida fue decretada gracias a la firma del gobernador Sergio Ziliotto, quien determinó que los agentes policiales deben proceder a la entrega inmediata de su arma reglamentaria ante este tipo de denuncias.

Esto ocurre tras revelarse que la joven de 18 años acudió a las autoridades en al menos cinco ocasiones, a modo de denunciar el maltrato físico que le propinaba su agresor. Sin embargo, ninguna de las denuncias fue suficiente para impedir su asesinato.

De acuerdo a la información entregada por Cienradios, el decreto establece que los policías deberán entregar el arma “cuando revistan en situación de pasiva, sin distinción de causa o motivo y encuadre legal de la misma; cuando revistan en disponibilidad a excepción del supuesto previsto en el inciso 1) del artículo 119 de la Norma Jurídica de facto Nº 1034/80”.

Sin embargo, existe una excepción: “en caso de existir afecciones psicológicas y/o psiquiátricas previa certificación emitida por profesional competente”.

Cabe señalar que además “dispone que la jefatura de Policía (a través de la dependencia que corresponda), procederá a la inmediata retención del arma reglamentaria. En caso de incumplimiento del deber como policía, se procederá a su reintegro una vez que cese la situación que motivó el retiro”.

Por último y dependiente de cada caso, deberá intervenir con un informe favorable el Servicio Social D-1 y o el Servicio Médico Policial.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

Publicado

on

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

Publicado

on

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil registra un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 en medio de Copa América

Publicado

on

En cuanto a fallecidos, el país alcanzó más de 2 mil muertos en el recuento de este miércoles. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA