Connect with us

Internacional

Argentina: quitarán armas a policías que sean denunciados por violencia de género

Published

on

La medida solo será aplicada en la provincia de La Pampa, esto luego de conocerse el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, quien murió en manos de su novio policía, Matías Ezequiel Martínez.

 

La Gobernación provincial de La Pampa determinó quitar las armas de fuego a todos aquellos policías que sean denunciados por violencia de género, esto luego de conocerse el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, quien murió el pasado 8 de febrero en manos de su novio policía, Matías Ezequiel Martínez.

La medida fue decretada gracias a la firma del gobernador Sergio Ziliotto, quien determinó que los agentes policiales deben proceder a la entrega inmediata de su arma reglamentaria ante este tipo de denuncias.

Esto ocurre tras revelarse que la joven de 18 años acudió a las autoridades en al menos cinco ocasiones, a modo de denunciar el maltrato físico que le propinaba su agresor. Sin embargo, ninguna de las denuncias fue suficiente para impedir su asesinato.

De acuerdo a la información entregada por Cienradios, el decreto establece que los policías deberán entregar el arma “cuando revistan en situación de pasiva, sin distinción de causa o motivo y encuadre legal de la misma; cuando revistan en disponibilidad a excepción del supuesto previsto en el inciso 1) del artículo 119 de la Norma Jurídica de facto Nº 1034/80”.

Sin embargo, existe una excepción: “en caso de existir afecciones psicológicas y/o psiquiátricas previa certificación emitida por profesional competente”.

Cabe señalar que además “dispone que la jefatura de Policía (a través de la dependencia que corresponda), procederá a la inmediata retención del arma reglamentaria. En caso de incumplimiento del deber como policía, se procederá a su reintegro una vez que cese la situación que motivó el retiro”.

Por último y dependiente de cada caso, deberá intervenir con un informe favorable el Servicio Social D-1 y o el Servicio Médico Policial.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Rock in Rio no se celebrará hasta el 2022 en Brasil y Portugal

Published

on

“Vamos a preservar vidas ahora mismo”, señalaron. (más…)

Seguir Leyendo

Internacional

China estableció como objetivo de crecimiento para 2021 superar el 6% pese al Covid

Published

on

La cifra anunciada por el primer ministro, Li Keqiang, fue bien recibida debido a que durante el 2020 no se fijó una meta de avance en el PIB por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Internacional

Nueva Zelanda cancela la alerta de tsunami tras los dos nuevos terremotos

Published

on

Nueva Zelanda levantó la orden de evacuación por tsunami el viernes en varias zonas costeras tras declarar que las “mayores olas han pasado” tras una serie de potentes sismos registrados en el mar.

“Todas las personas desalojadas pueden regresar”, dijo la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, que ordenó a cientos de miles de residentes ponerse a salvo en las zonas altas tras una serie de temblores registrados el viernes.

La magnitud de los sismos por los que se ha producido la alerta fue tal que tanto Hawai como Samoa han emitido sendos avisos para advertir a su población del riesgo, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico han advertido a los archipiélagos oceánicos de la posibilidad de “peligrosos tsunamis”.

La Defensa Civil neozelandesa ya había indicado que las olas más grandes ya han pasado y que todas las personas que habían sido evacuadas podían regresar a sus casas, aunque se ha alertado a los ciudadanos que sigan manteniéndose alejados de las playas.

La alerta ya levantada ha sido la segunda emitida en menos de 24 horas, tras un terremoto de magnitud 7,1 que se produjo durante la madrugada cerca del archipiélago, la cual se levantó unas horas después.

Desde la madrugada, la NEMA había ordenado a miles de pobladores de las zonas costeras de la Isla Norte “trasladarse inmediatamente” a una zona elevada cercana y mantenerse en ese lugar hasta nuevo aviso, orden que miles de personas fueron siguiendo a lo largo de la jornada provocando una congestión de vehículos en las zonas afectadas.

“Hemos visto literalmente que los neozelandeses cumplieron con la orden y cogieron sus maletas. Ha sido un evento en movimiento que está evolucionando constantemente”, dijo la ministra de Gestión de Emergencias, Kiri Allan, en una rueda de prensa.

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA