Connect with us

Región de Coquimbo

Alcalde de Ovalle manifestó su postura frente al retorno a clases

Publicado

on

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se manifestó contrario a un retorno presencial a clases para el próximo 1 de marzo. Esto, considerando que recién esta se semana se inició el proceso de vacunación al personal que se desempeña en establecimientos educacionales, y que considera a: profesores, educadoras de párvulo, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos, administrativos y equipos de gestión.

“Creo que sería prudente postergar el ingreso presencial a clases hasta garantizar que el personal de establecimientos educacionales esté vacunado”, indicó el alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería Larrondo.

A través de un oficio dirigido al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y al seremi de Educación, Claudio Oyarzún,  el alcalde Rentería manifestó que: “resulta prioritario garantizar la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, padres y apoderados, docentes y asistentes de la educación”, recordando que desde el 15 de febrero se inició el Plan de Vacunación Nacional para este grupo, el cual se extenderá por varias semanas, considerando que posteriormente deben recibir una segunda dosis de la vacuna.

El oficio agrega que: “resultaría procedente que el inicio de clases presenciales en la comuna de Ovalle, se lleve a cabo solo cuando los docentes y asistentes de la educación se encuentren vacunados, en sus dos inoculaciones, y únicamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan, lo que claramente hasta la fecha no ha ocurrido, por lo que dar inicio el Año Escolar 2021 de manera presencial, resultaría en lo sumo riesgoso para nuestras comunidades educativas, motivo por el cual no autorizaré el inicio de clases presenciales en la comuna de Ovalle el próximo 01 de marzo del presente”.

Velando por la continuidad del servicio educativo, es que el Departamento de Educación Municipal de Ovalle iniciará las clases -de manera remota- el próximo 01 de marzo, de la misma forma que se llevó a cabo el año escolar 2020. “Esta decisión se fundamenta en mi deber de velar por la salud, bienestar e integridad de todos los integrantes de nuestras comunidades educativas y de todos los habitantes de la comuna de Ovalle”, afirma la autoridad.

 

ESCUELAS PREPARADAS

Considerando el contexto de pandemia que vive nuestro país y en el marco del funcionamiento de los establecimientos educacionales pertenecientes a la comuna de Ovalle, en el año 2020 – 2021 el Departamento de Educación como sostenedor, proyectó e implementó una serie de estrategias con el fin de apoyar a los establecimientos en este propósito y resguardar la seguridad de todas las comunidades educativas.

Dentro de esas medidas se encuentra la conformación de un equipo de Prevención y Seguridad Escolar, equipo cuya tarea es asesorar, orientar y acompañar a los establecimientos educacionales en la implementación de una serie de medidas y acciones tendientes a garantizar la seguridad de todos los integrantes de las comunidades educativas, donde una de las primeras tareas fue implementar el Plan Paso a Paso Laboral.

A través de esta acción, el Departamento de Educación Municipal resguardó el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias a través de la aplicación de un Formulario Único de Fiscalización de medidas preventivas para el COVID -19 en lugares de trabajo, que consta de 30 preguntas de medidas obligatorias de prevención en el lugar de trabajo, con el fin de diagnosticar la realidad de las comunidades.

Posterior a ello y teniendo el diagnóstico de necesidades y requerimientos ya detectados, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020, se elaboraron los Planes de Funcionamiento que cada establecimiento educacional de la comuna de Ovalle debía presentar ante el Ministerio de Educación, y que contempla diversos aspectos, tales como: protocolos sanitarios de limpieza y desinfección de salas de clases, rutinas para el  ingreso y salida del establecimiento y recreos. Además de protocolos de alimentación y de detección ante posibles casos COVID-19, entre otros.

Finalmente, cada una de las comunidades educativas elaboraron sus planes pedagógicos de funcionamiento 2021, considerando: priorización curricular, diagnóstico integral y la nivelación de los estudiantes.

“Hemos organizado todos y cada uno de los pasos solicitados por el Ministerio de Educación y también hemos trabajado con iniciativas comunales que buscan garantizar la salud y la seguridad de todos los integrantes de las comunidades educativas. Nuestras escuelas están preparadas y equipadas para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podamos retornar a las aulas con las máximas condiciones sanitarias y de seguridad”, concluye el alcalde Claudio Rentería

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

“¡No hay que imponer, hay que educar!”: el duro cruce de Beausejour con el árbitro Troncoso

Publicado

on

El histórico de La Roja y actual jugador de Coquimbo Unido, Jean Beausejour, protagonizó un especial momento en el último duelo de su equipo.

En pleno enfrentamiento contra Barnechea, y cuando el reloj marcaba 5 minutos, el lateral tuvo un potente intercambio con el juez del compromiso, Rafael Troncoso.

El cruce verbal de ambos se produjo, según se puede ver en el video que compartió TNT Sports, porque el árbitro estaba obligando a los jugadores a disputar a que “tienen que usar las medias arriba”.

El ‘hombre de negro’ quería que el reglamento se respetar y su tono fue más bien fuerte. Por lo mismo, ‘Bose’ mostró su repudio en un momento en que debió ejecutar un lateral.

Beausejour ‘encaró’ al árbitro y fue contundente: “profe, educar… ¡No hay que imponer, hay que educar!”, reclamó, como lo evidencian las imágenes.

La frase de ‘Bose’, además, fue compartida por la cuenta oficial de Coquimbo Unido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TNT Sports Chile (@tntsportscl)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA