Connect with us

Región de Coquimbo

Alcalde de Coquimbo y retorno a clases: “No hay condiciones estructurales ni epidemiológicos”

Publicado

on

A 2 semanas del retorno a clases anunciado por el Gobierno y en medio de las altas cifras de contagios nuevos y casos activos de Covid 19 en la comuna y la región, el Alcalde Marcelo Pereira señaló que no están dadas las garantías sanitarias para que niños, niñas y jóvenes de Coquimbo vuelvan a las aulas de manera segura, tal como se ha planteado desde el Colegio de Profesores y el Colegio Médico.

Si bien hace 3 años los colegios y liceos de la comuna no están bajo administración municipal, el Edil plantea que “mientras los educandos y sus familias sean coquimbanos, vamos a defender con fuerza aquello que consideramos no es seguro para nuestros escolares.  Nada nos garantiza que no van a haber contagios dentro de los recintos educativos, hoy no están dadas las condiciones estructurales ni epidemiológicas para que los niños reingresen a los colegios de manera presencial”, señaló Pereira.

Aunque desde el Ministerio de Educación se ha informado que el retorno a clases presenciales no será obligatorio, Coquimbo se encuentra en Fase 2 de transición y para el Jefe Comunal es imposible hablar de ello sin antes avanzar en la vacunación de funcionarios y funcionarias de la Educación y la comunidad en general, “Por lo menos tenemos que tener vacunado a un porcentaje de la población cercano al 65% para lograr la inmunidad de grupo o “rebaño”. Yo esperaría avanzar más en la vacunación, alcanzar la inmunidad correspondiente y de ahí recién pensar si los niños y niñas pueden o no volver a clases. Personalmente creo que ello no debería ser durante el primer semestre de este año”, enfatizó

Para el Alcalde Marcelo Pereira, se hace necesario generar espacios de diálogo con las comunidades educativas y avanzar en la planificación de un futuro retorno a clases, “Es muy necesaria una mesa de trabajo y coordinación entre el Colegio médico, Profesores y las comunidades educativas, que avance en la entrega de una educación segura para nuestras familias y sobre todo considerando la realidad local de cada comuna”, finalizó.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Pronostican sistema frontal para las Regiones de Atacama y de Coquimbo

Publicado

on

El área meteorológica del CEAZA pronostica un sistema frontal para este miércoles 23 de junio en las Regiones de Atacama y de Coquimbo. Dicho sistema frontal provocará chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sismo de ligera magnitud se percibió la noche del lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

La noche del lunes ocurrió un sismo al oeste de Andacollo, acompañado de mucho ruido y larga duración.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional, el movimiento fue de 4.2 grados de magnitud y ocurrió a 16 kilómetros de dicha comuna a las 23:47 horas.

A su vez, el sismo habría ocurrido a 61.8 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la percepción en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ésta fue de 4 grados en Andacollo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña.

Mientras, la percepción en La Higuera fue de grado 3.

Según la Onemi, producto del sismo no se reportaron daños a personas ni alteraciones a servicios básicos e infraestructura.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Comunas de Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó cambios en el Plan Paso a Paso para 3 comunas de la región de Coquimbo, los cuales serán efectivos a partir del próximo jueves 24 de junio a las 05:00 hrs.

De esta forma, Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena. Así lo explica el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos “Por tener un aumento significativo en la incidencia de nuevos casos durante la última semana. Ambas comunas sobrepasan la tasa de incidencia provincial” señaló.

Además, informó que durante la semana del 12 al 18 de junio la positividad de Paihuano alcanzó el 13,4%, en la comuna de Vicuña llegó al 12%.

En el caso de Los Vilos, Villalobos explicó que “Durante la última semana epidemiológica presentó una mejoría en las tasa de incidencia respecto de las comunas de la provincia del Choapa de  9,5%”. Además, presentó una positividad de un 9,3%.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA