Connect with us

País

Ahora más comunas anuncian que no regresarán a clases presenciales

Publicado

on

Ñuñoa, La Florida, Curicó, La Serena, Coquimbo, Vichuquén, Maipú entre otras.

 

El Ministerio de Educación tiene previsto la vuelta a clases presenciales 2021 el próximo lunes 1 de marzo en todo el país, en medio del combate al coronavirus, eso sí, amparados de un completo plan sanitario que permita asegurar el seguro regreso de los estudiantes a las aulas.

Así la entidad gubernamental lanzó una serie de protocolos que se basan en la organización y usos de los establecimientos, el transporte escolar o qué hacer en caso de aviso de contagios en un recinto junto con el plan de vacunación dirigido docentes.

Sin embargo, la decisión no cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores y ya son existen más municipios los que argumentan que no están dadas las condiciones para garantizar un regreso seguro.

La Florida: “El 1 de marzo es una fecha inviable”

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue enfático en señalar que “¿Le podemos exigir a los profesores y profesoras y a los asistentes de la educación ir a trabajar si no están inmunizados? Yo no tengo que ir a Harvard ni ganarme el Premio Nobel para decirles que no. Por tanto, el 1 de marzo es una fecha inviable”.

Ñuñoa: “Por ningún motivo vamos a iniciar en marzo”

Así lo aseguró el edil de Ñuñoa, Andrés Zarhi al argumentar que “por ningún motivo vamos a iniciar las clases en marzo. Tenemos cinco colegios en los que el proceso de vacunación va a durar mínimo hasta abril”.

Además, agregó a 24 Horas que “si los contagios disminuyen considerablemente, ahí recién podremos  ver si se puede volver a clases.  Se debe pensar en mayo”.

Curicó: “No están las condiciones de higiene y seguridad”

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, expuso la visión de su comuna que no volverá a clases presenciales “mientras no estén dadas las condiciones de higiene y seguridad, no solo para nuestros niños, sino también para todos nuestros equipos de trabajo”

Alcalde de Vichuquén: “La vida está primero”

Esta fue la postura del edil de Vichuquén, Roberto Rivera, quien apuntó que espera que el Gobierno aplace el retorno a las aulas.

“Perfectamente los estudiantes podrían iniciar sus clases de manera virtual. Para mí como alcalde, la salud y la vida de las y los estudiantes y trabajadores están primero”, admitió a la radio Vivimos la Noticia.

PAC: “Los profesores necesitan una inmunidad adecuada”

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero (IND), insistió que aún no están las condiciones para la vuelta a clases y apunta a la falta de vacunación total de docentes al manifestar que “ellos necesitan una inmunidad adecuada”.

Maipú mantendrá clases telemáticas

Así lo anunció la alcaldesa, Cathy Barriga (IND pro UDI), quien confirmó que los establecimientos educacionales municipales no retornarán a clases durante el primer trimestre y presentó un oficio al ministerio de Educación.

Independencia: “Debemos estar en Fase 3 ó 4”

En esta comuna, el alcalde Gonzalo Durán (PS) apunta a dar por cerrada la etapa de vacunación para apostar a un retorno seguro a clases.

El edil dijo a Emol que “esto significa que profesores, asistentes de la educación y directivos deben tener ambas dosis (de la vacuna) y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia”.

Cerrillos y clases a distancia

Así lo puntualizó el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS), quien explicó que “no vemos que sea operativo el 1 de marzo para iniciar las clases Esto va a ocurrir cuando se tengan plenas garantías de que la salud será preservada”.

Talca: “Debemos resolver el tema sanitario”

El alcalde Juan Carlos Díaz sostuvo que la decisión se tomó luego de un proceso de consulta y diálogo con las comunidades educativas, en el cual se estableció que las clases presenciales se iniciarían una vez que la pandemia de coronavirus esté controlada.

“Hemos tomado la decisión de que no exista retorno a clases presenciales durante el mes de marzo y hasta que no se tenga resuelto el tema sanitario”, afirmó el edil, según consignó Red Maule.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Variante Delta llegó a Chile con mujer de 43 años que viajó desde Estados Unidos

Publicado

on

La mañana de este jueves, desde el Congreso, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó un primer caso sospechoso de la peligrosa variante Delta en Chile.

Minutos antes de las 11:30 horas el mismo Paris indicó que el análisis concluyó que la muestra dio positivo.

En concreto, se trata de una paciente de 43 años proveniente de Estados Unidos.

“Tenemos una persona (…) estoy esperando el resultado”, comentó.

Ante las consultas de la prensa, el titular del Minsal dijo pensar que la variante “va a llegar”.

“Es casi imposible que no llegue porque es una variable muy contagiosa, muy potente”, detalló Paris.

“Tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba a llegar el coronavirus, creo que Delta va a llegar. Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras”, añadió.

“Variante de preocupación”

Delta se transformó en el nuevo dolor de cabeza de los gobiernos y sistemas de salud del mundo por ser una cepa mucho más agresiva del SARS-CoV-2.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de considerarla una variante de “interés” a una de “preocupación”.

Los últimos datos arrojan que Delta, originada en India a fines de 2020, ya está en 80 naciones.

En América Latina, Argentina, México y Perú ya han constatado casos en sus territorios.

Síntomas

Además, sus síntomas difieren de los que generalmente se asocian con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, los más comunes son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal.

“Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, dijo a DW el virólogo alemán Félix Drexler.

A todo lo anterior se suma el hecho que un infectado con Delta tienen casi dos veces más posibilidades de terminar hospitalizado que alguien que enferme con Alfa, la variante británica, según un estudio publicado en The Lancet.

Continuar Leyendo

País

Gobierno realiza nueva expulsión colectiva de migrantes

Publicado

on

Según el Servicio Jesuita a Migrantes son entre 30 y 35 personas las que serán obligadas a abandonar el país. (más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados aprueban informe que eliminó la obligatoriedad del kínder: Gobierno vetaría el proyecto

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que eliminó la obligatoriedad del kínder, pero el Gobierno mantiene la idea de vetar el proyecto una vez que termine el trámite en el Senado.

Pese a que la iniciativa del Gobierno fue aprobada con 137 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, luego que la comisión mixta eliminara el corazón del proyecto, no haciendo obligatorio este nivel parvulario; en el Ministerio de Educación sigue siendo alternativa la presentación de un veto presidencial, una vez que se pronuncie el Senado.

Desde el Ejecutivo ya había adelantado que iban a insistir con la obligatoriedad del kínder, para lo cual, es preciso que se termine de tramitar el proyecto.

En su intervención en sala, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió a los diputados aprobar el proyecto, que además contempla 2 mil millones de pesos para infraestructura pública, de manera que se pueda dar cobertura a los 6 mil 350 menores que en la actualidad no van al kínder, principalmente en zonas rurales, debido a que no existen recintos.

Fuentes del oficialismo, en tanto, confirmaron que el gobierno vetará el proyecto para reponer la obligatoriedad.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, sostuvo que era necesario aprobar el informe de la comisión mixta, a la espera de que se pueda volver a discutir la necesidad que el kínder sea obligatorio.

Desde la oposición aseguraron que no están las condiciones en el sistema parvulario para hacer obligatorio el kínder, debido al gran número de niños sin cobertura y los niveles de inasistencia crónica, los cuales según el Mineduc llega al 66%.

El diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas señaló que esos puntos deben estar resueltos antes de implementar la obligatoriedad de este nivel parvulario.

a diputada del PPD Cristina Girardi señaló que para hacer algo obligatorio, primero el Estado debe garantizar que hará lo mejor, señalando que hoy sin esta ley, más del 90% de los kínder no tiene reconocimiento oficial, no cumpliendo con las exigencias mínimas de infraestructura.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA