Connect with us

País

A $4 mil el kilo de pan y $500 un huevo: en Rapa Nui no hay bolsillo que resista a los precios

Published

on

Si bien es cierto que en territorios insulares o aislados el costo de vida puede ser un tanto más elevado, los habitantes de Rapa Nui acusan que en la isla no hay bolsillo que resista.

Por ejemplo: el kilo de pan puede llegar a costar hasta $4.000, un huevo $500 y un litro de leche $2.100.

“Y un yogurt es un producto de lujo”, comentó Elizabeth Arévalo Pakarati, consejera regional de Rapa Nui.

Al interior de la isla acusan que el alza de valores de los productos tiene directa relación con la aerolínea Latam -que es la que realiza los trayectos desde Chile continental- y el incremento de las tarifas del transporte de carga.

La consejera comparte dicha teoría.

“Los precios de carga han subido, y claramente es lógico desde un punto de vista operacional, pero eso repercute. (…) Es insostenible”, expresó Arévalo Pakarati.

El alto precio de los alimentos, añadió la consejera, está impactando a todo el pueblo rapanui, que vio afectados sus ingresos por la pandemia: “el 80% de la comunidad quedó cesante ya que el principal motor de la isla es el turismo; y al menos 700 familias han sobrevivido gracias a programas como ProEmpleo, pero con un sueldo muy básico”.

Hoy la economía de la isla se sostiene en base a las personas que trabajan en instituciones públicas y que cuentan con ingresos fijos.

Ante este escenario, Arévalo Pakarati aludió indirectamente a las autoridades, ya que “en un Estado de Excepción se debe velar por la cadena de distribución y abastecimiento (…)” y más en el caso de un territorio insular, donde el único puente con el territorio continental “es por vía aérea o marítima”.

Puntualizó que en la isla ronda la sensación de “abandono”.

Desde la aerolínea Latam, en tanto -al ser mencionados por el alza de tarifas del transporte de carga- explicaron que se trata de precios de “carácter público” no unilaterales, que responden a “los costos operacionales” y que estos se mantienen desde septiembre del año pasado.

También indicaron que desde el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de Rapa Nui en marzo de 2020, y “en medio de la situación que atraviesa la compañía”, han trabajado junto a las autoridades en forma continua “para responder a las necesidades de la isla, incluyendo abastecimiento, vuelos de repatriación y el transporte de insumos esenciales”.

Durante la presente jornada, Uko Tongariki Tuki, director de turismo de Rapa Nui, se refirió a la situación de los vuelos de “Retorno Seguro” y de provisiones a dicho territorio.

Sobre el abastecimiento explicó que desde que comenzó la pandemia del covid-19 iniciaron un plan de sostenibilidad alimentaria para no depender tanto del continente.

Eso sí, aclaró que la conexión con el continente y sus recursos sigue siendo necesaria.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Se disparan contagios: 5.325 nuevos casos y 90 muertos en un día, lo más alto en 8 meses

Published

on

La mañana de este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 5.325 nuevos contagios de covid-19.

Aquella cifra representa el número más alto desde el 21 de junio, cuando se comunicaron 5.607 diagnósticos.

Lo anterior hizo aumentar de manera significativa la cantidad de pacientes catalogados como activos: de los 25.051 de ayer jueves, hoy estos corresponden a 27.317.

Este número es lo más alto desde el 6 de julio de 2020, cuando se habló de 27.804 pacientes contagiantes.

En cuanto a la cantidad de muertos, el Gobierno sumó 90 decesos relacionados con la covid-19 al registro oficial.

Con eso, 20.928 personas han perdido la vida en Chile desde la llegada del nuevo coronavirus.

En tanto, los pacientes en UCI anotaron una nueva alza por quinto día consecutivo y llegaron a 1.755, 1.513 de ellos conectados a ventilación mecánica.

Por otro lado, la positividad del día fue de 8,61% en línea con los 60.7

Seguir Leyendo

País

Cepal: Chile fue el segundo país menos afectado por la pobreza

Published

on

Justo después de Uruguay se encuentra nuestro país, que frenó el aumento de personas en situación vulnerable, que se mantuvo alrededor de un 10% entre el 2019 y 2020.

(más…)

Seguir Leyendo

País

Cancelan Estado de Precaución en todo el país por tsunami menor

Published

on

Pasadas las 09:00 horas de este viernes se canceló en todo el país el Estado de Precaución generado por el tsunami menor que causó un terremoto de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda.

Esa fue la alerta que seguramente recibiste en tu teléfono celular esta mañana.

Con esto también se dio por finalizado el monitoreo y la fiscalización por parte de la red de protección civil.

En primera instancia, la medida fue finiquitada en Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Aysén y Magallanes, pero con la última actualización aquello se entendió a todo el país, incluyendo al territorio insular y antártico.

En la Antártica, 93 personas fueron evacuadas desde las bases Prat, Fildes y Frei, “quienes fueron trasladadas al aeródromo Teniente Marsh y al refugio Gustavo Rojas”, reportó Onemi.

De acuerdo a Ricardo Toro, director de Onemi, la mayor variación del nivel del mar fue reportada en Bahía Mansa, en Los Lagos, con 40 centímetros.

En concreto, Coquimbo, Coliumo, Lebu, Queule y Corral quedaron en la categoría de 20 centímetros.

En los 10 centímetros quedaron Quintero, Valparaíso, Nehuentue, Puerto Aldea, San Antonio, Isla Quiriquina y Talcahuano.

Seguir Leyendo

LO+ LEIDO AHORA