Connect with us

País

A $4 mil el kilo de pan y $500 un huevo: en Rapa Nui no hay bolsillo que resista a los precios

Publicado

on

Si bien es cierto que en territorios insulares o aislados el costo de vida puede ser un tanto más elevado, los habitantes de Rapa Nui acusan que en la isla no hay bolsillo que resista.

Por ejemplo: el kilo de pan puede llegar a costar hasta $4.000, un huevo $500 y un litro de leche $2.100.

“Y un yogurt es un producto de lujo”, comentó Elizabeth Arévalo Pakarati, consejera regional de Rapa Nui.

Al interior de la isla acusan que el alza de valores de los productos tiene directa relación con la aerolínea Latam -que es la que realiza los trayectos desde Chile continental- y el incremento de las tarifas del transporte de carga.

La consejera comparte dicha teoría.

“Los precios de carga han subido, y claramente es lógico desde un punto de vista operacional, pero eso repercute. (…) Es insostenible”, expresó Arévalo Pakarati.

El alto precio de los alimentos, añadió la consejera, está impactando a todo el pueblo rapanui, que vio afectados sus ingresos por la pandemia: “el 80% de la comunidad quedó cesante ya que el principal motor de la isla es el turismo; y al menos 700 familias han sobrevivido gracias a programas como ProEmpleo, pero con un sueldo muy básico”.

Hoy la economía de la isla se sostiene en base a las personas que trabajan en instituciones públicas y que cuentan con ingresos fijos.

Ante este escenario, Arévalo Pakarati aludió indirectamente a las autoridades, ya que “en un Estado de Excepción se debe velar por la cadena de distribución y abastecimiento (…)” y más en el caso de un territorio insular, donde el único puente con el territorio continental “es por vía aérea o marítima”.

Puntualizó que en la isla ronda la sensación de “abandono”.

Desde la aerolínea Latam, en tanto -al ser mencionados por el alza de tarifas del transporte de carga- explicaron que se trata de precios de “carácter público” no unilaterales, que responden a “los costos operacionales” y que estos se mantienen desde septiembre del año pasado.

También indicaron que desde el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de Rapa Nui en marzo de 2020, y “en medio de la situación que atraviesa la compañía”, han trabajado junto a las autoridades en forma continua “para responder a las necesidades de la isla, incluyendo abastecimiento, vuelos de repatriación y el transporte de insumos esenciales”.

Durante la presente jornada, Uko Tongariki Tuki, director de turismo de Rapa Nui, se refirió a la situación de los vuelos de “Retorno Seguro” y de provisiones a dicho territorio.

Sobre el abastecimiento explicó que desde que comenzó la pandemia del covid-19 iniciaron un plan de sostenibilidad alimentaria para no depender tanto del continente.

Eso sí, aclaró que la conexión con el continente y sus recursos sigue siendo necesaria.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal confirma primer caso sospechoso de variante Delta: mujer viajó desde EEUU

Publicado

on

La variante Delta del COVID-19, también conocida como B.1.6172, es un 60% más transmisible y fue identificada por primera vez en India. “Es casi imposible que no llegue”, dijo el ministro (más…)

Continuar Leyendo

País

Gobierno realiza nueva expulsión colectiva de migrantes

Publicado

on

Según el Servicio Jesuita a Migrantes son entre 30 y 35 personas las que serán obligadas a abandonar el país. (más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados aprueban informe que eliminó la obligatoriedad del kínder: Gobierno vetaría el proyecto

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que eliminó la obligatoriedad del kínder, pero el Gobierno mantiene la idea de vetar el proyecto una vez que termine el trámite en el Senado.

Pese a que la iniciativa del Gobierno fue aprobada con 137 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, luego que la comisión mixta eliminara el corazón del proyecto, no haciendo obligatorio este nivel parvulario; en el Ministerio de Educación sigue siendo alternativa la presentación de un veto presidencial, una vez que se pronuncie el Senado.

Desde el Ejecutivo ya había adelantado que iban a insistir con la obligatoriedad del kínder, para lo cual, es preciso que se termine de tramitar el proyecto.

En su intervención en sala, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió a los diputados aprobar el proyecto, que además contempla 2 mil millones de pesos para infraestructura pública, de manera que se pueda dar cobertura a los 6 mil 350 menores que en la actualidad no van al kínder, principalmente en zonas rurales, debido a que no existen recintos.

Fuentes del oficialismo, en tanto, confirmaron que el gobierno vetará el proyecto para reponer la obligatoriedad.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, sostuvo que era necesario aprobar el informe de la comisión mixta, a la espera de que se pueda volver a discutir la necesidad que el kínder sea obligatorio.

Desde la oposición aseguraron que no están las condiciones en el sistema parvulario para hacer obligatorio el kínder, debido al gran número de niños sin cobertura y los niveles de inasistencia crónica, los cuales según el Mineduc llega al 66%.

El diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas señaló que esos puntos deben estar resueltos antes de implementar la obligatoriedad de este nivel parvulario.

a diputada del PPD Cristina Girardi señaló que para hacer algo obligatorio, primero el Estado debe garantizar que hará lo mejor, señalando que hoy sin esta ley, más del 90% de los kínder no tiene reconocimiento oficial, no cumpliendo con las exigencias mínimas de infraestructura.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA