Connect with us

INTERNACIONAL

Ford anuncia el cierre de sus tres plantas en Brasil: dejará a casi 5 mil personas sin trabajo

Publicado

on

Ford anunció este lunes el cierre de todas sus fábricas de automóviles en Brasil, donde operaba desde hacía un siglo, en una decisión que dejará a casi 5.000 personas sin trabajo.

El anuncio se da en el marco de una reestructuración de la producción del grupo de Detroit (Estados Unidos) en América del Sur, donde registra déficits desde hace varios años, agravados por el derrumbe del sector en Brasil en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

La noticia cayó como una bomba en Brasil, que tiene niveles récord de desempleo y lucha por salir de la recesión, y multiplicó las críticas contra el gobierno de Jair Bolsonaro por sus dificultades para crear un ambiente de negocios favorable.

La firma abastecerá el mercado regional a partir de su producción en Argentina, Uruguay y otros orígenes.

Los costos de la medida en Brasil tendrán un impacto de 4.100 millones de dólares en las arcas de Ford, precisó la compañía en un comunicado.

“Sabemos que estas acciones son muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sustentable”, dijo el presidente de la empresa, Jim Farley, citado en el documento.

Las operaciones cesarán de forma inmediata en la fábrica de Camaçari (estado de Bahía, nordeste) y de Taubaté (interior de Sao Paulo). Una tercera fábrica en Ceará (noreste) continuará funcionando hasta el último trimestre del año.

Ford mantendrá un centro de pruebas en Tatuí (interior de Sao Paulo), así como su sede regional en la capital económica de América Latina.

Ford instaló su primera fábrica en Brasil en 1921, en Sao Paulo, para producir 4.700 automóviles y 360 tractores por año.

Reestructuración regional

“Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay y las organizaciones de ventas en otros mercados de América del Sur no serán impactadas”, afirmó la nota de Ford.

Ford anunció en noviembre su regreso a Uruguay después de más de tres décadas, con una planta que creará 200 puestos de trabajo.

“Al cerrar la producción en Brasil, estamos cambiando hacia un modelo de negocios ágil y reducido (…) Vamos a acelerar la disponibilidad de los beneficios producto de la conectividad, la electrificación y de las tecnologías autónomas abasteciendo de forma eficaz la necesidad de vehículos ambientalmente más eficientes y seguros”, agregó la marca.

“El sector vio una fuerte consolidación en los últimos años. General Motors en particular se movió muy agresivamente para salir de mercados sin interés financiero. La salida de Ford de Brasil confirma que quieren tomar las mismas decisiones en mercados de bajo rendimiento”, afirmó Karl Brauer, analista del portal especializado CarExpert.com

“No es una buena noticia. Ford ganó bastante dinero en Brasil (…) Pienso que podría haber retrasado la decisión y esperado, porque nuestro mercado consumidor es mayor que el de otros”, dijo el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, en declaraciones a CNN Brasil.

Los sindicatos de la fábrica de Bahía convocaron a una protesta el martes por la mañana.

“Advertencia para Brasil”

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido DEM (centro-derecha), afirmó que “el cierre de Ford es una demostración de la falta de credibilidad del gobierno brasileño, de reglas claras, de seguridad jurídica y de un sistema tributario racional”.

“Nuestro sistema se ha convertido en un manicomio en los últimos años, con un impacto directo en la productividad de las empresas”, añadió Maia.

“Ford mundial cerró fábricas en el mundo porque va a enfocar su producción en camionetas más rentables. No tiene nada que ver con la situación política, económica y jurídica de Brasil”, le respondió Fabio Wajngarten, secretario ejecutivo de las comunicaciones de la Presidencia brasileña.

Pero la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (Fiesp) lamentó el anuncio. La decisión es una consecuencia de la falta de una agenda que “mejore el ambiente de negocios y aumente la competitividad de los productos brasileños” y es una “una advertencia para Brasil”, señaló.

La venta de vehículos nuevos en Brasil se derrumbó un 26,16% en 2020 bajo el impacto de la pandemia de coronavirus, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave). El año pasado se patentaron 2,05 millones de automóviles, frente a 2,787 millones en 2019.

La pandemia se halla en una nueva fase ascendente en Brasil, el segundo país con más muertos por el covid-19, con más de 203.000 decesos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS advierte que variante británica del COVID está en 60 países

Publicado

on

El organismo indicó que la variante sudafricana, por su parte, ya fue notificada en 23 naciones de todo el mundo. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Nuevo peak diario: México profundiza crisis y registra 1.584 nuevos muertos por COVID

Publicado

on

El país es el cuarto con mayor fallecimientos por el virus en todo el mundo, superando las 142 mil víctimas fatales (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Trump indulta y conmuta penas a 143 personas: incluye a exasesores y a Lil Wayne

Publicado

on

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, indultó este miércoles, horas antes de abandonar el poder, al que fuera su importante estratega, el ultraderechista Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para la construcción del polémico muro fronterizo con México, confirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump concedió un total de 73 indultos y conmutó sus respectivas sentencias a otras 70 personas, una medida que está en consonancia con una larga tradición presidencial de promover perdones en el último momento de su mandato.

Además de Bannon, los indultos afectan a dos conocidos raperos estadounidenses y a políticos y empresarios que, en algún momento, han formado parte del entorno de Trump.

La medida llega tras días de deliberaciones en el círculo del mandatario saliente sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial en 2016 y de sus inicios en el Gobierno.

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido.

Trump llegó a decir de Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, que había “perdido la cabeza”, y que “cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto”.

Entre los indultados se encuentran Elliott Broidy, un exrecaudador de fondos de la campaña de Trump que se declaró culpable de un cargo de conspiración.

Los raperos Lil Wayne, culpable de un cargo de posesión de armas en Miami, y Kodak Black, sentenciado por un cargo relacionado igualmente con la tenencia de armas, han sido igualmente indultados.

Trump también concedió clemencia a Paul Erickson, el agente político conservador y expareja de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

Incluyó igualmente a Anthony Levandowski, que fuera ingeniero de Google y que admitió haber robado tecnología secreta relacionada con los automóviles autónomos de la compañía.

También ha beneficiado a Robin Hayes, un donante político de Carolina del Norte condenado por intentar sobornar a funcionarios; al ex alcalde de Detroit; Kwame Kilpatrick, acusado de cargos federales que incluyen el crimen organizado, la extorsión y la presentación de declaraciones de impuestos falsas; o William Walters, un jugador profesional condenado por abuso de información privilegiada; y Aviem Sella, un oficial de la fuerza aérea israelí a quien Estados Unidos acusó de ser un espía.

Aunque ni Trump ni miembros de su familia han sido incluidos en esta lista, el presidente saliente tiene todavía unas horas para emitir más condonaciones de penas y perdones antes de dejar el cargo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Esperanza de vida en Francia bajó por culpa del covid-19

Publicado

on

La esperanza de vida en Francia disminuyó en 2020 por primera vez desde 2015 a causa del coronavirus e hizo perder 0,4 años de media a las mujeres y 0,5 a los hombres, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística del país (INSEE).

La esperanza de vida de las mujeres en 2020 se quedó en 85,2 años y en 79,2 para los hombres con descensos que fueron mucho más marcados que en 2015, cuando una gripe particularmente severa había provocado retrocesos de 0,3 y 0,2 años, respectivamente.

Detrás de esa evolución está el incremento del 7,3% en el número de muertes, el pasado año, hasta 658 mil, que fue muy frecuente entre los mayores de 65 años, con un alza de 8,3% en el segmento.

En ese grupo de edad hubo 43 mil fallecimientos más que en 2019, cuando entre el conjunto de la población el ascenso fue de 45 mil.

El INSEE evalúa entre 25 mil y 30 mil las muertes vinculadas a la pandemia durante la primera ola de marzo a mayo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Argentina ha registrado más de 50 réplicas tras el sismo de magnitud 6,4

Publicado

on

El temblor, que se sintió en unas cinco provincias del país trasandino y varias regiones de Chile, no dejó fallecidos o heridos graves, según fuentes oficiales (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Trump se despide y destaca que es el primer presidente en “décadas” que no inició guerras

Publicado

on

En un discurso grabado y difundido por La Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se despidió en su último día de gobierno.

“Hace 4 años iniciamos un gran esfuerzo para reconstruir nuestro país, renovar su espíritu y restaurar la lealtad de este gobierno con sus ciudadanos. Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más” dijo.

Entre sus declaraciones, destacó que es el primer mandatario en “décadas” en finalizar su gestión sin haber empezado una nueva guerra”.

“Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras”, indicó, según los extractos de la declaración.

Además, pidió al país que “rece” por el éxito del gobierno del demócrata Joe Biden, que asume este miércoles, aunque aún no admite su derrota.

“Esta semana, se inaugura una nueva presidencia. Recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero”, dijo en su discurso publicado en YouTube.

El mandatario se refirió a la violencia en el Capitolio protagonizada por sus partidarios el 6 de enero, cuando irrumpieron en el edificio dejando 5 muertos y más de 15 heridos.

“Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto al Capitolio. La violencia política es un ataque sobre todo lo que los estadounidenses defienden. No puede ser nunca tolerada”, señaló.

Donald Trump también emitió declaraciones sobre el coronavirus, al cual constantemente llamó “virus chino” (China virus). Entre sus dichos, se atribuyó el desarrollo de dos vacunas para combatir la pandemia.

En el video, que duró casi 20 minutos, el mandatario estadounidense repasó los hitos de su gobierno, entre los que destacó acuerdos comerciales, reducción de impuestos, la muerte del líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi y la construcción de más de 700 kilómetros del polémico muro en la frontera con México.

“Dejo este majestuoso lugar con un corazón leal y dichoso, un espíritu optimista y la suprema confianza en que lo mejor está por venir para nuestro país y nuestros hijos”, manifestó.

El mandatario cerró su discurso con una despedida. “Gracias y adiós, Dios los bendiga y Dios bendiga a los Estados Unidos de América”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Biden “desautoriza” a Trump y decide mantener restricciones de viajes internacionales por pandemia

Publicado

on

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, quien tomará posesión este miércoles, no levantará la restricciones de viaje internacional a partir del 26 de enero desde Europa y Brasil tal como había anunciado este lunes el mandatario saliente, Donald Trump, precisó Jen Psaki, futura portavoz de la Casa Blanca.

“Bajo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración (de Biden) no tiene previsto levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos reforzar las medidas de salud pública en los viajes internacionales para mitigar aún más la extensión de la covid-19″, señaló Psaki en un mensaje en Twitter.

En esa fecha, Biden, quien toma posesión el 20 de enero, será ya presidente de EEUU y, por tanto, será quien tenga la capacidad para mantener o suspender esas restricciones.

La futura portavoz de Biden replicaba así minutos después de que Trump anunciase el fin de las restricciones de viaje a Estados Unidos desde la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero

“Con la pandemia empeorando, y más variantes contagiosas emergiendo en todo el mundo, no es el momento de levantar las restricciones en los viajes internacionales”, agregó Psaki.

La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido se impuso en marzo de 2020, mientras que la referente a Brasil data de mayo.

A partir del 26 de enero entra en vigor de la exigencia de un test negativo de covid-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, con destino a EEUU, anunciada recientemente por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, en su decisión de este lunes, Trump mantiene en vigor la restricción de viaje para los pasajeros procedentes de China e Irán por “haber fallado a la hora de cooperar con las autoridades de salud pública de EEUU y compartido información oportuna y precisa sobre la extensión del virus”.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 24 millones de casos de la covid-19 y casi 400.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Continuar Leyendo
REGIONALES31 mins Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

REGIONALES1 hora Atras

Horóscopo Miércoles 20 de enero 2021

PAÍS1 hora Atras

Balance permiso de vacaciones: 20 mil personas salen diariamente de la RM

PAÍS1 hora Atras

Dan a conocer detalles de nuevo proyecto de generación de energía en Freirina

DEPORTES1 hora Atras

Los jugadores que integrarían la primera lista de “cortados” en la Universidad de Chile

INTERNACIONAL2 horas Atras

OMS advierte que variante británica del COVID está en 60 países

INTERNACIONAL2 horas Atras

Nuevo peak diario: México profundiza crisis y registra 1.584 nuevos muertos por COVID

PAÍS2 horas Atras

Nueva fiesta clandestina: 16 personas viajaron desde Santiago a Villa Alemana para cumpleaños

PAÍS2 horas Atras

BancoEstado asegura que ninguna tarjeta CuentaRUT será desactivada y lamenta confusiones

DEPORTES2 horas Atras

En Colo Colo preparan un plan para traer de regreso a Claudio Bravo en junio

PAÍS2 horas Atras

Proyectan que red asistencial del Bío Bío estará estresada al menos 3 semanas por coronavirus

INTERNACIONAL2 horas Atras

Trump indulta y conmuta penas a 143 personas: incluye a exasesores y a Lil Wayne

PAÍS2 horas Atras

Llegan a Chile 44 mil nuevas vacunas de Pfizer contra el coronavirus

DESTACADOS10 horas Atras

Cómo dejar de usar WhatsApp para pasarte a Telegram o Signal en menos de 5 minutos

DESTACADOS10 horas Atras

Guerra de App streaming: A Disney se suma ahora Paramount+ llega a Latinoamérica en marzo

REGIONALES1 día Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES5 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES2 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS6 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

PAÍS3 días Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

REGIONALES4 días Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

REGIONALES2 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

PAÍS4 días Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

REGIONALES23 horas Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

REGIONALES3 días Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

REGIONALES2 días Atras

Mujer de 79 años inicia vacunación en Chile de adultos mayores contra el coronavirus en La Serena

REGIONALES2 días Atras

Dos nuevos fallecidos y 89 contagios por Covid este lunes en la región de Coquimbo

PAÍS5 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

LO MÁS LEIDO